Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El servicio de comida a domicilio se extenderá a todos los días de la semana

El Ayuntamiento ha redactado un nuevo pliego para la próxima licitación de la gestión de este programa

24/07/2018 14:13 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda ya ha redactado y puesto a disposición pública en las plataformas de contratación un nuevo pliego con el que quedan fijados los procedimientos para la licitación de la gestión del servicio de comida a domicilio.

Con este, asegura el edil Máximo López, “nos proponemos acabar con la lista de espera que existe en este servicio. Actualmente, hay en ella catorce personas (que en algún momento reciente ha llegado a 20-25) y entendemos que, con lo contemplado en el nuevo pliego, se va a lograr acabar con esta demora en el acceso a la prestación del servicio. En la Ayuda a Domicilio tampoco hay lista de espera, frente a otros ayuntamientos y diputaciones que sí que lo tienen, y en este servicio nos proponemos lograr lo mismo”.

De igual modo, con las nuevas posibilidades que puede dar la ampliación del servicio también se puede plantear que municipios próximos puedan concertar con la empresa adjudicataria la prestación del mismo. “Algún alcalde de municipios vecinos nos ha manifestado su interés por este servicio y con el nuevo planteamiento podría ser posible. Esto podría realizarse en un futuro a través de las mancomunidades de servicios que se vienen hablando o, de no ser así, mediante el correspondiente contrato entre el respectivo Ayuntamiento y la empresa adjudicataria”, afirma López, quien asegura que “con los actuales medios del contrato en vigor ni es posible eliminar la lista de espera ni es posible que se amplíe el servicio a un ámbito geográfico más amplio”.

Otra de las novedades que aporta este recién redactado pliego es que la prestación del servicio va a cubrir las necesidades alimenticias de los solicitantes todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y festivos, y, además, va a posibilitar “que podamos seguir colaborando con el comedor de las personas usuarias del Centro de Día de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Ribera, AFAR, ubicado en el edificio de las Francesas. Dada la limitación de usuarios con el anterior pliego no hubiera sido posible seguir prestando esta colaboración”, recalca el concejal, que explica que “en el menú diario también se ha introducido como novedad la inclusión de un producto lácteo (yogur, cuarto litro de leche, flan…), además de la fruta que ya se incluía”.

La cuantía del pliego se ha cifrado en 456.000 euros y se corresponderá con el último período de 2018, el año 2019 -teniendo en cuenta una prórroga- y el período inicial de 2020. “Esta cifra es una previsión ya que, tal como marca la ley, se debe determinar una cuantía del contrato que fija el procedimiento de contratación a seguir. No obstante, es deseable que el servicio pueda irse ampliando con más usuarios de los 130 que hay en la actualidad (80 a domicilio y 50 en comedores)”, apunta Máximo López. En cuanto al modo de proceder, será la empresa adjudicataria la que preste el servicio, y el Consistorio, a través de los servicios sociales, determinará las altas y bajas de las personas que vayan a ser beneficiarias.

“A la hora de elaborar este pliego nos ha preocupado mucho eliminar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria. Es algo evidente en este tipo de servicios, máxime cuando en la mayoría de los casos estamos ante personas de avanzada edad, que padecen enfermedades crónicas, falta de defensas y que cualquier intoxicación podría tener fatales consecuencias”, explica López, afirmando también que “para tal fin se han tenido en cuenta los protocolos e innovaciones introducidas en los Ayuntamientos de nuestro entorno geográfico para este mismo servicio”, por lo que considera que “la puesta en marcha de este pliego y sus importantes mejoras son una muestra clara del gran compromiso social de este equipo de gobierno, así como de la modernización de aquellos servicios que sirven de apoyo a las personas en situación de dependencia”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.