Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El sombreado inteligente, reconocido por CaixaBank Dualiza

Un proyecto de innovación del CIFP San Gabriel para proteger el viñedo con placas solares

06/06/2022 8:32 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa han seleccionado el proyecto de innovación “Sombreado inteligente para el viñedo frente al cambio climático” en el que trabaja el CIFP San Gabriel. Se trata de un proyecto tecnológico que pretende frenar el efecto del cambio climático sobre los viñedos en Castilla y León, que está generando una maduración precoz de la uva y que tiene como consecuencia el desfase en la maduración fenólica, el aumento del nivel de azucares y por tanto de la graduación alcohólica. También la caída en la acidez del vino. Todo ello genera una modificación del equilibrio en el sabor y aromas con los que son reconocidos los vinos de la región y de Ribera del Duero.

El proyecto consiste en el sombreado de la explotación para mejorar el bienestar de la planta y retrasar la maduración. Todo ello por medio de un dosel formado por paneles fotovoltaicos y la sombra que proyectan, se genera un microclima sobre la viña, que permite reducir la temperatura y la evapotranspiración.

Las placas se mueven por medio de seguidores montado en una estructura a 4,5m. Llevan sus sensores de medición de radiación incidente. El cultivo está dotado de sensores que miden el estado de la planta y su entorno, temperatura, humedad ambiente, humedad en el subsuelo a diferentes profundidades.

Estos sensores permiten tomar las decisiones de sombreado mediante el control remoto de un programa informático.

De esta manera, el proyecto colabora para combatir el resto de los efectos meteorológicos consecuencia del cambio climático donde con mayor frecuencia se contabilizan fenómenos de pedrisco que originan grandes pérdidas en el viñedo, protegiendo al viñedo de esta inclemencia por medio de la estructura formada por las placas, que se orientan para cubrir el máximo de su superficie.

También se evita la brotación precoz de la viña que origina una exposición mayor a las heladas primaverales, se lucha contra las heladas reduciendo la irradiación, incluso pudiendo utilizar parte de la energía generada para calentar la planta. Al mismo tiempo se dispone de energía local y sin sobrecoste.

Del mismo modo se minimiza la erosión provocada por las lluvias torrenciales diseñando caminos de evacuación sobre la superestructura.

El proyecto cuenta en su versión ejecutiva con el apoyo estratégico de la empresa líder “Powerfultree” y de una compañía energética de primer nivel. Se trata de la primera experiencia que se va a desarrollar en España en materia de agrivoltaismo, fuertemente implantado en Francia y Alemania.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 07/06/2022 0:00:45
 
Que cunda el ejemplo, enhorabuena!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.