Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Supremo tumba el toque de queda y queda establecido desde hoy a las 22 horas

Como medida cautelar adopta esta decisión suspendiendo el decreto de la Junta

16/02/2021 15:04 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Tribunal Supremo ha suspendido el toque de queda que la Junta de Castilla y León decretaba el pasado 16 de enero a partir de las ocho de la tarde. Una medida cautelar que adopta la sección cuarta de la Sala de lo contencioso-administrativo, admitiendo la petición del abogado del Estado considerando que podría ser nulo de pleno derecho el decreto de la Junta, al rebasar el límite de inicio de la restricción de la libertad de circulación que permite la declaración de estado de alarma, a las 22 horas.

La Sala del Tribunal Supremo, tras la tramitación oportuna, y una vez examinadas las alegaciones de la Junta de Castilla y León, que se ha opuesto a la medida cautelar, ha acordado suspender la vigencia del acuerdo recurrido, en la parte relativa a la fijación del horario de limitación de la libertad de circulación a partir de las 20 horas.

El ministro de Sanidad calificaba en su momento de ilegal este decreto, manifestando que la orden ministerial indicaba un toque de queda se sitúa entre las 22 horas y las 5 de la mañana como muy pronto. Pero el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco aseguró que mantenía la posición.

Ha sido el tribunal Superior de Justicia el encargado de valorar el recurso del gobierno, y tras el recurso presentado por la Junta ha decidido hoy martes suspender cautelarmente este toque de queda, dando la razón al gobierno central. Una suspensión que se traduce en la permisión de que los castellano y leoneses puedan estar en la vía pública hasta las 22 horas a partir de hoy mismo.

El auto valora que "la consumación de una restricción ilegítima del derecho fundamental sería absolutamente irreparable y la sentencia inefectiva (art. 129.1 LJCA), y lo sería para todos los ciudadanos afectados»  y destaca que "en este momento procesal y a los solos efectos de resolver sobre la medida cautelar, consideramos que la argumentación de la Junta de Castilla y León para sostener que dispone de la facultad de agravar la restricción de la libertad de circulación es, in icto oculi, esto es, de un vistazo, contraria a la predeterminación que viene impuesta por la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de estados de alarma excepción y sitio ", ya que"todo el alcance de la limitación de los derechos fundamentales afectados por el estado de alarma debe estar expresamente previsto en dicha norma ".

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 16/02/2021 15:14:49
 
Alguien debería actuar judicialmente contra el gobierno y los funcionarios que avalaron la decisión.

Se ha hecho una privación de libertad ilegal a 2.5 millones de personas durante dos meses. Eso debería pagarse con la carcel y con la expulsión del funcionariado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandinocabreado 16/02/2021 15:48:36
 
Esto estaba claro, y ahora qué? Qué pasa con los responsables políticos de estas medidas? Como ha pasado con los responsables de Proincove, la plaza de toros, los bronces,... NADA. Tenemos la peor clase política posible, ineptos, vagos e incompetentes que se dedican a la política porque no podrían acceder a otro trabajo. Hasta cuando tenemos que seguir aguantando a Leonisas, Guerras, Maximos Lópezs, Briones,... por cierto, alguien sabe de qué trabaja Eusebio?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Idiosincrasia 16/02/2021 16:22:23
 
Mañueco jajajajajajajajaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   yosi 16/02/2021 16:34:11
 
arandinocabreado....hombre el juego de todo revuelto no vale.
Estamos en esto y está claro que ha sido una decisión de la Junta de Castilla y León. Equipo de Gobierno de PP+Ciudadanos.
Mezclar cosas.te esta confundiendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   arandinocabreado 16/02/2021 16:52:00
 
Entiendo lo que quieres decir, Yosi, y de hecho, si lees mi intervención, lo primero que he hecho es decir la cagada de los responsables de la Junta de CyL, cosa que estaba clara (y es posible que incluso fuera delito de prevaricación). Pero lo que quiero decir, es que da igual PP que PSOE, VOX o Cs, (no meto a los personajes de Podemos, porque esos aparte de ineptos, vagos e incompetentes como los anteriores, encima han creado el mayor clima de crispación desde la transición) que TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS los políticos actuales que tenemos son el principal problema de este país.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   lucia 16/02/2021 17:45:44
 
#1 TIENES TODA LA RAZON Y PARA TI MAÑUECO ESTE REGALO🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   lucia 16/02/2021 17:46:03
 
#1 TIENES TODA LA RAZON Y PARA TI MAÑUECO ESTE REGALO🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Arigatox 16/02/2021 17:49:55
 
Otra cagada más del binomio Mañueco-Igea, que además estaba claro desde el principio, pero les dio igual. Ahora la hostelería de CyL debería denunciarles y pedir daños y perjuicios por no poder trabajar durante esas dos horas. Y que lo paguen ellos, que son los culpables de que esta región esté en la ruina y sin futuro. Pandilla de ineptos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 16/02/2021 18:22:32
 
Cuándo un político toma una decisión a sabiendas de que es ilegal, debería quedar inhabilitado para cargo público.
Espero que se constituya una plataforma ciudadana que vaya a por ellos, legálmente, a saco. Y digo a por ellos, porque no nos olvidemos del amigo Igea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   porjorobar 16/02/2021 22:11:05
 
Antes se reian y ahora mas nos dejan pasear hasta las 22 horas y nos cierran la hosteleria y los comercios no esenciales a las 20 horas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   El castellano viejo segregacionista 16/02/2021 22:20:14
 
Aplicacion del articulo 155 de la constitucion para la comunidad
de caspilla y el gorron ya¡.
Por pedir que no quede¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   madinova 16/02/2021 22:39:36
 
#11 Cielo santo ¿como alguien a si mismo puede presumir de segregador? La izquierda en este país está muy loca
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección