Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El taponamiento del túnel de Somosierra a Fiscalía

Las Plataformas por el Directo apuntan a ADIF como el culpable por la falta de mantenimiento

02/01/2019 11:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Juzgado de Guardia de Burgos ha recibido una denuncia de manos de dos de las plataformas que luchan desde la capital burgalesa por la reapertura de la línea del Directo por el cierre del túnel de Somosierra entendiendo que los tribunales deben pedir una explicación a ADIF por el abandono de la línea al entender que es el organismo encargado de su mantenimiento. Pedro del Barrio, portavoz del Plante por el Tren Directo, y Francisco Cabrerizo, representante de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, son las dos personas que han firmado el escrito que remiten a la fiscalía solicitado a este estamento que estudie el “anómalo taponamiento” de las bocas del túnel, que señale quién es el responsable de la falta de mantenimiento y el arreglo del túnel, y que se manifieste sobre la reapertura de la línea ferroviaria cerrada al tráfico desde Aranda a Madrid desde que en 2011 una bateadora provocase un desprendimiento en el túnel.

Recuerdan en la denuncia que según la Ley del sector ferroviario el administrador de la infraestructura (ADIF) es quien debe adoptar “todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad”. “El gerente de la infraestructura de la red convencional se apresuró a emitir una circular mediante la cual se suspendía la circulación comercial de trenes entre las estaciones de Miraflores de la Sierra y Aranda de Duero, aduciendo el hundimiento del túnel de Somosierra como principal razón y la baja de Control de Tráfico Centralizado cuando este hacía tiempo que no funcionaba en la línea”, señalan en la denuncia.

El Ayuntamiento de Aranda aprobaba en un Pleno instar al derribo del muro que se levantaba el año pasado coincidiendo con la publicación en redes sociales de un vídeo que mostraba la situación de abandono del túnel. También lo hacía el Ayuntamiento de Burgos. Todo ello en una línea que cuenta con el apoyo de 16 Cámaras de Comercio españolas.

A la denuncia la acompañan algunas imágenes del túnel que muestran el deterioro que ha tenido como consecuencia el paso de los años y la nula actuación de mantenimiento y de la bateadora que quedó atrapada en su interior como consecuencia de un derrumbe y que ADIF compró para no tener que pagar su alquiler con el fin de no tener que sacar la máquina de su interior.

 

Las Plataformas se reúnen con el subdelegado de gobierno

Los representantes de estas dos Plataformas burgalesas, junto con el de la arandina por el Directo han mantenido un encuentro con el subdelegado de gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, en el ánimo conocer de primera mano las fechas en las que se prevé la reapertura de la línea. Un encuentro que no ha servido para mucho, plegado de “buenas palabras y excusas” justificadas en la falta de consenso para aprobar los presupuestos generales del Estado.

 

 

Pie de foto: Pedro del Barrio, portavoz del Plante por el Tren Directo, y Francisco Cabrerizo, representante de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia