Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El temor de tener que ir a parir a Burgos

Una propuesta que ha barajado la Dirección de Burgos que no contempla el gerente del Santos Reyes ni van a permitir los ciudadanos

30/04/2019 15:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que no hay que dejar de estar atento a todo lo que sucede o pueda suceder en materia de Sanidad en Aranda de Duero es algo que se tiene muy claro desde la Coordinadora por la Sanidad. Porque siempre hay movimientos de ficha que pueden derivar en un empeoramiento del servicio para los ciudadanos, que ya se muestran “bastante crispados” con la situación, si lo que está ocurriendo no se denuncia públicamente.

Hace unas semanas el principal problema por el que se ha luchado es por evitar el cierre del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que en algunas ocasiones ha fallado.Por lo que han podido saber los miembros de la Coordinadora en la reunión que mantenían hace unos días con el gerente del hospital Santos Reyes, Evaristo Camarero, parece que no corre peligro este servicio aunque se continúa en la búsqueda de facultativos.

Ahora el punto de mira son los paritorios, ya que desde la coordinadora avisan de que tienen constancia de que se ha planteado desde la dirección de Burgos la posibilidad de centralizar los partos dejando el HUBU como principal centro para realizarlos, eliminando así paritorios en Aranda de Duero y en Miranda de Ebro. El bajo número de alumbramientos del HUBU, 1664 el pasado año pero en línea descendente desde hace un lustro, y el también bajo número de partos en Miranda, 228 en 2018, ha propiciado, según han podido saber desde la Coordinadora, que se ponga sobre la mesa la posibilidad de derivar a la capital de la provincia las atenciones en materia de partos de Miranda, pero también las de Aranda a pesar de que el número de ellos en la capital ribereña no ha bajado sino que incluso ha ascendido.

Explica José María Rojas, miembro de la coordinadora, que en la reunión mantenida con Camarero, el gerente del hospital aseguró “que él no iba a consentir que esto ocurriese”. “Pero es algo que está ahí y desde luego no vamos a permitir que esto ocurra”, señala Rojas, asegurando que estarán atentos a cualquier movimiento.

A la Coordinadora se le explicó que todavía están vacantes las plazas de Digestivo, Geriatría, Oftalmología, Cardiología y Ginecología, así como otra de Urgencias donde dentro de un mes quedará un segundo puesto vacante.

También esta semana tenía lugar en Burgos una reunión del gerente de Primaria con el Consejo de Salud de Área de Burgos. En ella se dieron datos sobre la gestión y un resumen del año 2018. Un año en el que disminuyeron los ingresos en un 6%, como también las estancias hospitalarias en un 2%. Del mismo modo informaron del descenso de la actividad de urgencias y del número de consultas en un 3%.

Imagen: Concentración de este martes a las puertas del Centro de Salud Norte. / BC

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 30/04/2019 18:41:56
 
Esto ya seria el colmo, hay algunos que no tienen verguenza
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.