Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El tesoro del Folklore ribereño ya se muestra en la Casa de Cultura

Se inaugura una exposición con prendas que cuentan con hasta doscientos años de antigüedad

19/06/2018 13:26 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde hoy y hasta el próximo día 29, el tesoro del Folklore ribereño, en forma de indumentaria tradicional, estará expuesto en la Casa de Cultura de Aranda.

Más de un centenar de prendas, entre las que se encuentran faldas, mantones, capas, chalecos e, incluso, gorros, procedentes de vecinos de cuarenta y cinco pueblos de la comarca del Duero conforman esta muestra pionera en tierras ribereñas. Se trata esta de una recopilación en la que la Escuela Municipal de Folklore de Aranda ha trabajado durante más de cinco meses y donde los visitantes encontrarán ropajes que cuentan con hasta doscientos años de antigüedad, si bien es cierto que “en algunos casos ha sido complicado conseguir ciertas indumentarias”, pues como comenta Luis José de Andrés, director de la escuela, “hace años, se enterraba a la gente con sus mejores trajes”.

Aunque se pueden observar algunos vestidos afrancesados más enfocados al atavío de gala, el rojo es el color predominante de esta muestra de moda popular, ya que era ese el tono que dominaba en las tintadas de la época, sobre todo desde la aparición de “Sección Femenina”, detalla De Andrés.

 

 

“Ahora, pretendemos que en la escuela se diseñen trajes parecidos a estos, intentamos que las alumnas se fijen en ellos para poder hacer prendas que mantengan la identidad de la Ribera”, comenta Eva Arnáiz, profesora de confección en la Escuela Municipal de Folklore, quien apunta también que “un traje regional de aquí debe contar con la peculiaridad de la cintura, que es plisada, además de con una cinta característica de la provincia de Burgos”.

María Ángeles Marín, concejala de Juventud y encargada de inaugurar esta exposición que se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas -la próxima semana solo estará disponible este horario de tarde la jornada del miércoles, de 18:00 a 20:00 horas-, ha valorado la labor “costosa” realizada por la escuela, por lo que anima a todos los ribereños para que visiten esta muestra y observen así  de cerca “las costumbres de nuestros antepasados”.

Por su parte, Raquel González, alcaldesa de Aranda, ha recordado que “en el nuevo edificio de la Banca Pecho habrá un escaparate en el que, por temporadas, se expondrán los trajes realizados por la Escuela de Folklore”, asegurando que este es “un gran taller por el que seguiremos apostando”.

 

 

 

Fotografía: Luis José de Andrés, Raquel González, María Ángeles Marín y Eva Arnáiz

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Paisano 19/06/2018 18:42:23
 
El escaparate donde van a exponer, según dice la Alcaldesa; el el que está en un edificio que aún no han empezado las obras,¿ o es en otra Banca Pecho?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   El hombre del hacha 21/06/2018 0:18:21
 
Ni una mención a INÉS?
Q vergüenza....hay q ser desagradecidos...tantos años y tanto empeño en enseñar nuestra cultura popular ,tanta ilusión puesta en enseñar a confeccionar esos trajes nuestros para q no cayesen en el olvido...
Y todo para que?
Esta claro.... lo único q importa a la sra. concejala es salir en la foto....
Y digo yo....sra.concejala mire usted un poco al pasado....al de la escuela de confección de la escuela de folclore...o al suyo propio.....y mejor me lo guardo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.