Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

El TSJCyL vuelve a reclamar el tercer juzgado para Aranda

José Luis Concepción vuelve a poner el nombre de Aranda de Duero en la lista de reclamaciones de su memoria

13/04/2018 12:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una vez más, y son varios los años en los que lo hace, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, vuelve a poner en la lista de necesidades la creación de un tercer juzgado en Aranda de Duero. Al igual que sucede con Miranda de Ebro, para el que reclama asimismo un tercer juzgado. Estos dos municipios son los que soportan mayor carga de trabajo de la provincia como ocurre con Villarcayo, situándose en una posición más ventajosa los juzgados de los partidos judiciales de Lerma y Salas de los Infantes. “Entre tanto no se realice una reforma en el ámbito de competencia de los órganos judiciales o de su demarcación territorial resulta preciso reiterar la necesidad de creación de un nuevo Juzgado en los partidos de Miranda de Ebro y de Aranda de Duero”, destaca el presidente. Y es que la sobresaturación de trabajo de los dos juzgados existentes, con un 160% con respecto al ratio que establece el Consejo General del poder judicial, hace necesario que el tercer juzgado de Aranda se convierta en una realidad.

Estas necesidades las incluye Concepción en la memoria que ha presentado este viernes, dejando patente una necesidad para la capital ribereña que ha sido reclamada durante muchos años. Y ante esta reclamación se han adquirido compromisos, como el que hacía el propio ministro de Justicia Rafael Catalá cuando en su visita en 2016 a la capital ribereña aseguraría que Aranda contaría con un tercer juzgado. “Me consta que los juzgados de primera instancia de instrucción mixtos tienen una carga de trabajo muy importante y por lo tanto está en nuestras prioridades de creación ese tercer juzgado de Aranda”, manifestaba en su día Catalá.

En julio de 2017 el Senado abordaba en una votación la creación del tercer juzgado para Aranda a instancias del PSOE, que también solicitaba lo mismo para Miranda de Ebro. Llegaba con la aprobación de las Cortes de Castilla y León pero en la Cámara Alta el PP no apoyó la iniciativa, algo muy criticado por los socialistas.

Imagen: Presentación de la memoria del TSJCyL

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.