Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El TSJCyL vuelve a reclamar un tercer juzgado para Aranda de Duero

No se le espera de momento, siendo uno de los juzgados con mayor carga de trabajo de la provincia

04/05/2022 8:42 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Nuevamente, y ya son muchos los años en los que se lleva demandando, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, vuelve a dejar patente que Aranda de Duero necesita de un tercer juzgado de primera instancia e instrucción. Algo que de momento no se hará según las previsiones que anunció el Ministerio de Justicia en 2020, previendo 30 nuevos juzgados hasta 2023 sin que Aranda estuviese en la lista.

También la piden para Miranda de Ebro, porque son los juzgados con mayor carga de trabajo de la provincia seguidos del de Villarcayo. No ocurre lo mismo con el resto de partidos judiciales, principalmente los de Lerma y Salas de los Infantes, donde el trabajo es escaso consiguiendo el personal trabajar en una condición más ventajosa.

Estas necesidades se reflejan en la memoria que resume el año 2021 en Castilla y León en materia judicial, que pide asimismo una reforma en el ámbito de competencia de los órganos judiciales o de su demarcación territorial. Mientras tanto, ve urgente la creación de estos juzgados, y dotados de funcionarios titulares, “pues la existencia en la provincia de funcionarios interinos y su continuo cambio dificulta un funcionamiento normal de la oficina.

Se ve preciso otra reclamación histórica, la de la implantación de la digitalización para que el ejercicio de la función jurisdiccional sea más eficaz. Porque esta digitalización lleva consigo la eliminación del papel, pero ello no debe eximir de “la garantía de un acceso al expediente a través de la red informática perfecto, rápido y que cuente con un servicio de atención al usuario informático inmediato y eficaz”.

 

Necesidades en las distintas salas

En lo que se refiere a las distintas salas de Burgos, entre las necesidades que se han visto en la de lo contencioso administrativo está la creación de una plaza de tramitador procesal y administrativo, 1 plaza de auxilio judicial, mejorar el sistema informático Minerva NOJ a las necesidades y la reubicación en una misma zona de las Secretarías y los Magistrados.

Para la sala de lo social se pide el refuerzo de los servicios comunes, la adaptación del sistema Minerva y la instalación de un desfibrilador.

Se pide asimismo la creación de un juzgado de lo social, y en el ámbito de los juzgados de lo penal, que un solo juez se encargue de la ejecución penal.

La memoria también habla de los juzgados de familia, para el que se pide un equipo psico-social para el Juzgado de Familia nº 2 de Burgos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.