Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Virgen Viñas o Las Francesas podrían acoger la extensión de la UBU

Un documento consensuado con los grupos se remitirá a la Junta y a la universidad para solicitar su llegada

14/11/2019 14:59 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El centro cívico Virgen Viñas y el edificio de Las Francesas son los lugares que el Ayuntamiento de Aranda está dispuesto a ceder para que en sus instalaciones se ubique una extensión de la Universidad de Burgos, logrando así que por fin los estudios presenciales públicos de grado lleguen a la capital ribereña. Probablemente será en el Pleno correspondiente al mes de noviembre cuando se aprobará un texto unánime con el apoyo de todos los grupos pidiendo que la UBU cuente con una facultad en la comarca.

En la pasada comisión de Cultura el concejal de este área municipal, Emilio Berzosa, entregaba a los grupos municipales un borrador del texto con la solicitud. En estos momentos el documento está siendo analizado por el resto de agrupaciones para, una vez consensuado y aprobado en Pleno, derivar la solicitud tanto a la Junta como a la propia UBU. “Habla de la importancia de que esa extensión venga a Aranda, de la importancia de que a nuestros jóvenes se les facilite la educación hasta los niveles más altos en zonas como Aranda, al hilo también de esa despoblación de la que tanto se habla”, señala Berzosa, añadiendo que para lugares como Aranda “que son referente y capital una comarca” tiene sentido que cuenten con una extensión para estudiar grados superiores universitarios.

De momento la opción pública para estudiar estos grados es a través de la UNED, cuyas instalaciones ya se están quedando pequeñas. Pero lo que se quiere es que los jóvenes arandinos y ribereños no tengan que irse a vivir a otros lugares para estudiar, al menos, algunas de las opciones que más se requieren en Aranda profesionalmente.

Por ello se pide “una extensión muy enfocada a nuestras necesidades”, que pasaría por alguna ingeniería vinculada al sector industrial o un grado en torno al sector alimentario.

 

Feria de la Orientación Universitaria

Y la novedad de este año en la Feria Universitaria que se está desarrollando durante el día de hoy en la Casa de Cultura de Aranda ha sido muy bien acogida por los jóvenes que la han visitado. El área de reclutamiento de la subdelegación de Defensa de Burgos acudía por primera vez a la cita como una opción más a tener en cuenta de cara al futuro profesional y han sido muchos los chicos y chicas que se han interesado.

Además, una docena de universidades se han acercado hasta Aranda para dar a conocer sus ofertas formativas. “Queremos hacerles llegar las posibilidades que tienen para estudiar tanto en nuestra comunidad autónoma como en otras zonas cercanas”, explica la alcaldesa de Aranda, Raquel González, quien asegura que próximamente se celebrará en el mismo sentido la Feria de Formación Profesional “porque queremos que los jóvenes de Aranda estén absolutamente informados de todas las posibilidades que tienen para su futuro”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon