El alcalde de Aranda acusa a la oposición de boicotear los presupuestos

Recuerda a PP y PSOE que pueden votarlos en contra en el Pleno, pero asegura que él no va a gobernar "con un presupuesto que no es el nuestro"

29/04/2024 16:14 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento lo tiene claro, la oposición está intentando bloquear los presupuestos de Aranda de Duero y para ello se está valiendo de “artimañas y estrategias” para lograr que no se aprueben. Los concejales de las tres agrupaciones que forman el equipo de gobierno han unido filas para salir públicamente a decir que defienden al alcalde de Aranda, Antonio Linaje. Eso unas horas antes de celebrarse la reunión de la que esperan salga un atisbo de esperanza al diálogo.

PP y PSOE está bloqueando los presupuestos, argumenta el alcalde, teniendo en cuenta que “la iniciativa presupuestaria es competencia exclusiva del alcalde” como así se refleja en el informe que hizo “el secretario general en funciones” por la baja de la secretaria general. Es cierto, reconoce el primer edil, que hay un segundo informe solicitado por PP y Vox donde la secretaria, una vez finalizada la baja, indica que lo suyo sería que las enmiendas se incluyan en el orden del día del Pleno y que estas sean votadas, no que el alcalde presentase el presupuesto al Pleno. Teniendo en cuenta que los informes no son vinculantes, sino que asesoran, el alcalde ha querido basarse en el primero.

Asegura Antonio Linaje que los dos partidos mayoritarios de la oposición “quieren aprobar un presupuesto que no es el nuestro y con el que quieren obligarnos a gobernar”, algo que, advierte “sería imposible”.  Comenta que la oposición tiene la oportunidad de “tumbar” la propuesta que eleve el alcalde al Pleno, ya que tiene la mayoría.  En cambio, continúa, “ellos prefieren abandonar la Comisión con malos modos para que no podamos presentar formalmente una cuestión de confianza”.

Para el alcalde de Aranda, lo que está haciendo el PP  pidiendo su dimisión es “una cortina de humo para que no se hable de lo importante”, los presupuestos, y dice que “si no nos quieren dejar gobernar, es muy legítimo que se atrevan a presentar un gobierno alternativo”.

“Les pido que respeten el resultado de las elecciones y que nos dejen, como marca la ley, presentar nuestros presupuestos, que es muy legítimo votarlos en contra”, añade el alcalde.

 

 Antonio Linaje ofrece su versión

Sobre lo ocurrido el pasado viernes en la comisión de Hacienda, el alcalde de Aranda da su versión, explicando que tras las votaciones de las enmiendas el equipo de gobierno hizo un receso para deliberar, y que finalmente cuando entró explicó que la propuesta de presupuestos del alcalde sólo incluiría dos enmiendas: una presentada por el PP para que los gastos de los partidos en lugar de tenerse que presentar anualmente se presenten a final del mandato y así  facilitar la labor de fiscalización; y otra para que se permitiesen liberaciones de carácter parcial. Llama la atención, comenta el alcalde, que esta última enmienda obtuvo la aprobación del PP y PSOE. “Es un tanto contradictoria, porque se presentaron enmiendas para retirar las liberaciones del presupuesto, pero al mismo tiempo se dictaminó con los votos a favor de estos dos partidos la posibilidad de que pueda haber liberaciones de carácter parcial”.

El alcalde prosigue en su narración de los hechos, que al presentar su proyecto de presupuestos hubo gritos con frases como “no se puede votar, no se puede votar”. Y no es tanto lo que se dice, sino el cómo se dice”, algo que duró varios minutos “impidiendo la votación”. El propio Alfonso Sanz, concejal del PP, le siguió diciendo expresiones como “no sé a qué aspiras, hijo” o “parece mentira, macho, que seas el alcalde de Aranda”. Ante eso yo me di la vuelta y le conminé a guardar respeto “precisamente por eso te ordeno que guardes respeto. Una palabra más y llamo a la Policía”.

Antonio Linaje pide “que cese de forma inmediata esta campaña de degradación política”.

“Estamos hartos de que provoquen, intimiden, menosprecien, boicoteen y amenacen con la intención de bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento”, terminan diciendo a través de un comunicado los grupos que forman el equipo de gobierno.

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   isiYA! 29/04/2024 17:21:30
 
A la gente de Sentir Aranda: ya sabéis cuál va a ser la estrategia de la oposición los próximos 3 años. Enfangar, desestabilizar, generar tensiones. Tendréis que ser inteligentes para no caer en su juego. Ellos no son ninguna eminencia, lo llevan demostrando años, pero de golpes bajos y jugarretas varias van bien servidos.

Aranda no puede permitirse otra década perdida como la anterior. Que vuelvan a tocar poder los de siempre en las próximas elecciones sería un retroceso enorme. Eso solo podéis evitarlo demostrando que hay otra forma de hacer las cosas, con cariño por el pueblo, generando ilusión.

Sin dejarles que marquen la agenda ni bajando al barro cada vez que os busquen. Ellos se sienten muy cómodos ahí. Diría que no saben hacer mucho más. Ánimo y a por ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   xamoci 29/04/2024 18:25:34
 
El enemigo de la BASURA es todo aquello que les impida seguir chupando del bote.

Si para ello tienen que convertirlo todo en una ruina humeante, pues ya reinarán después sobre la ruina humeante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Vamoacalmarno 29/04/2024 19:38:00
 
A mí me parece, cada vez más, que el PP se ha pegado una patinada importante con esto... se les hizo la boca agua pensando que habían encontrado algo jugoso... y nada.

El viernes era agresión, luego intento de agresión, luego "actitud hostil con la cara desencajada"... y va a acabar siendo el Alcalde parándole los pies a las impertinencias del concejal Sanz.

Al que, hasta ahora, nadie ha oído pedir disculpas.

Parafraseando a la siempre respetuosa portavoz Valderas... "¿Ustedes nunca se ponen colorados?"

"Hay autores que en voces misteriosas,
Estilo fanfarron y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Despues de tanto ruido, solo viento."
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mujerdeverde 29/04/2024 19:58:07
 
Así van a estar los 4 años PpPsoe buscando conflictos. Pero no se dan cuenta que son caras conocidas desde hace muchos años pero ya les tenemos calados muy calados.
No saben que se están perjudicando ellos mismos perdiendo más votos.
Es una política barriobajera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Tuvieja 29/04/2024 23:13:44
 
Pues sin propuestos que Aranda se quede hecho unos zorros durante estos años. PPSOE=💩🤮
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Caramelo 30/04/2024 7:41:04
 
Cómo escuecen los resultados de las elecciones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 30/04/2024 14:15:05
 
Como les escuece a PP y PSOE los resultados, Antonio tú siempre fuerte y no dejes que esos farsantes corruptos puedan contigo ya sabemos de que pie cojean y con cada acto que hacen más de reafirman, en vez de ayudar al pueblo intentar bloquear todo, eso ya dice muchos de ellos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandina-vecina 30/04/2024 16:24:56
 
En España, en definitiva, no gobierna la candidatura que más votos tenga, sino el conjunto de fuerzas que permita armar la mayoría, para gobernar.
Pues bien a ver si nos enteramos y asumimos que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento de Aranda de Duero está en Minoría.
Sabían desde el minuto uno esto era muy muy difícil.
Si quieren sacar los presupuestos, subvenciones, contrataciones etc..
Para el bien de los Ciudadanos y de la ciudad de Aranda, llegar a un pacto , hace falta diálogo, ceder en algunas cosas aunque cueste, dejar egos , y empezar hacer política.
No digo no te han ganas a Sentir Aranda, muchas fuerza, entusiasmo juvenil.
Pero falta experiencia, diálogo, es eso de egos etc.
Empezar Asumir, a dialogar desde la calma, a gobernar este desgobierno de amigos.
Es Ayuntamiento no es una peña ni guateque de amigos.
Dejar de todo es culpa de los de atrás, asumir decisiones y consecuencias.
Aranda y los Ciudadanos merecemos respeto, no somos tontos, tenemos memoria, y más menos nos conocemos todos.
Sois minoría ( perdón por insistir) por si se os olvida.
A ver un Mantra con ello , a ver si así lo interiorizais y aceptais
O llegáis a un pacto con el PSOE , o randa no avanza 😔
Que pactos más difíciles e impensables se han hecho en otros Ayuntamientos, Autonomías y Gobiernos.
Pero hacer algo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Roi 30/04/2024 19:34:41
 
Pactar con el Psoe? Si tuviera otro líder seguramente que hubieran pactado ya, hay que dar pasos hacia delante no volver hacia atrás.
Algunos de estos novatos tienen más experiencia que otros que llevan allí multitud de años, solamente hay que oírlos cuando hablan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   arandina-vecina 01/05/2024 0:21:52
 
Roi , perdona y con todos mis respetos.
Para que nos sirve sepan hablar bien?
Necesitamos sepan sacar proyectos.
Pactar, dialogar, y trabajar.
Quiero hechos que son amores, las palabras se las lleva el viento.
Francisco Umbral, sabía escribir muy bien y nos llamó Aletos.
El equipó de gobierno, todos o la gran mayoría con carreras universitarias y
Eso les da conocimiento en lo que han diplomado o conociendo fe lo que han estudiado.
No quiero buenos oradores de palabra, para que me den un mitin o por.rdas incumplidas.
Aranda merece ir hacia adelante como bien dices.
Pregunta
Quién sabe mas el más listo o el más inteligente?
Ahí lo dejo.

Quién sabe mas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Roi 01/05/2024 1:25:20
 
Proyectos? Primero tienen que acabar lo que han recibido de herencia. Los proyectos cuando les dejen avanzar.
Está claro que hace falta inteligentes pero no jetas que es lo que abundado durante años.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.