El Ángel se hizo esperar en Aranda de Duero, pero la Bajada cumplió

El acto se retrasa tres cuartos de hora por la lluvia

31/03/2024 15:51 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Se ha hecho esperar la Bajada del Ángel de este año en Aranda de Duero, pero la lluvia no ha podido suspender el principal acto de la Semana Santa en la capital ribereña. Eso sí, si estaba previsto a mediodía, el acto se ha retrasado casi 50 minutos, buscando el momento más idóneo para que se desarrollase.

A las 11:30 de la mañana la plaza de Santa María, frente a la fachada de la iglesia, comenzaba a llenarse de personas expectantes. Si bien en ese momento el agua que caía ofrecía un descanso, según llegaba la hora iba cayendo sin visos de que escampase. La cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia, o de Las Candelas, es la que decidía esperar que amainase la lluvia, cuando Ruth Arnáiz, la niña protagonista este año de la Bajada del Ángel, y su familia indicaron que estaban dispuestos a salir.

Y así se ha hecho. Aunque de forma rápida. A las 11:45 comenzaban a salir los cofrades y las dos imágenes, el Jesús Resucitado y la virgen de las Candelas. Esta última salía de la parte trasera de la iglesia de Santa María para dirigirse a la parte sur de la plaza y, desde allí, volver sobre sus pasos hacia Santa María con las tres genuflexiones del pendón correspondiente, situándose justo debajo de las cuerdas por las que se movería el globo.

Un globo que salía del cubículo que cada año se instala en la fachada de la iglesia, en el que se ha introducido Ruth Arnáiz, la pequeña de seis años que se ha metido en el papel del ángel arandino. Estudia en el colegio Simón de Colonia y para ella no ha sido nada nuevo, ya que ha seguido los pasos de su hermana Irene, que ahora tiene 10 años, y que encarnó el mismo papel en 2019.

 

 

Imágenes y vídeo. /@BCisneros

 

Ruth fue suplente el año pasado de Valentina, pero en esta ocasión le ha tocado a ella ser transportada en un globo. Una de sus partes se quedaba enganchada, pero la pequeña pudo solucionar el problema enseguida para iniciar el descendimiento. Sin dejar de patalear y con el acompañamiento del volteo de campanas ha llegado a la imagen de la virgen para quitarla el velo de luto al mismo tiempo que la niña se quitaba la diadema.

La Bajada del Ángel 2024 ha sido de las menos multitudinarias debido a la lluvia y al frío, pero eso no ha evitado que miles de personas se congregasen para vivir este emotivo evento.

Las inclemencias del tiempo han acompañado, como ha venido sucediendo en toda España, a las procesiones de la Semana Santa de Aranda de Duero. La del Encuentro del martes no salió a la calle, y también ha habido cofradías que han decidido no hacerlo. Otras, la gran mayoría, han elegido optar por los plásticos para proteger los pasos, acudiendo a su cita anual.

 

Imágenes/@Arturo Sanz

Foto Noticia
 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 31/03/2024 16:55:40
 
https://youtu.be/5RcaENcAPhU?si=k6J29pbYwWsKf0Gr
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 01/04/2024 8:12:32
 
Muy mal gestionado, la cofradía organizara debe fijar un protocolo para este evento en caso de lluvia, no se puede tener a la gente esperando así bajo la lluvia y el viento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 01/04/2024 9:19:12
 
Y mucho peor el protocolo dentro de la Iglesia, ¿ qué hacen la senadora y el procurador sentados en el primer banco a continuación del Alcalde y antes que el resto de los concejales?
De verdad que es incomprensible además de absolutamente anti protocolario, pero está claro que ambos dos tienen un afán de protagonismo insaciable, y que el Alcalde no tiene bemoles para plantarse. Flaco favor se está haciendo a sí mismo y a sus compañeros de equipo de gobierno y de corporación, aunque el PSOE no va a chistar por su alianza con el PP y VOX tampoco ya que están buscando hueco en el PP para dentro de tres años.
En fin, este Ayuntamiento sigue siendo una pena.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.