El autobús eléctrico ya no conectará Aranda con las bodegas de la Ribera del Duero

La solicitud no se hizo adecuadamente y se quedará en el término municipal

03/06/2024 12:13 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El dinero que llegará de Europa para la puesta en marcha de un autobús eléctrico, 562.000 euros, ya no tendrá el objetivo que le quiso dar el anterior equipo de gobierno, el de permitir a los turistas visitar las bodegas elaboradoras de la comarca. El motivo: el proyecto no se hizo de la forma adecuada.

Porque para llevar a cabo el proyecto inicial, explica el alcalde Antonio Linaje, la solicitud no se debiera haber hecho desde el Ayuntamiento de Aranda exclusivamente, sino que se tendría que haber realizado un consorcio entre distintos ayuntamientos teniendo en cuenta que el autobús recorrería distintos municipios. “No se hizo así, el problema fue que la subvención fue solicitada solamente por parte del Ayuntamiento de Aranda”, detalla el primer edil.

Por tanto, el proyecto de lanzadera entre la capital ribereña y las bodegas tiene que rechazarse, pero a cambio el Ayuntamiento está trabajando para poner en marcha otro proyecto: el de acercar a los visitantes que llegan a la ciudad a los hitos más alejados e incluso a bodegas elaboradoras siempre que estén dentro del término municipal.

¿Cuál será su recorrido? De momento está todo en el aire porque aún no se ha decidido, afirma Linaje, pero sí que hay en el listado algunos puntos que estarán en é. Estos serán el museo del Ferrocarril del barrio de La Estación, el santuario de San Pedro Regalado de La Aguilera y la iglesia de San Nicolás de Bari del barrio de Sinovas.

Para la compra del vehículo se están barajando dos opciones: una es que sea eléctrico al 100%, otra que la electricidad llegue a través de una pila de combustible de hidrógeno, produciendo la electricidad a través de una reacción química de electrolisis inversa.

Esas dos propuestas son las que está barajando ahora el equipo de gobierno. El concejal de Turismo y el propio alcalde ya han visitado dos factorías de autobuses para conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas. “Estamos valorando distintas posibilidades según las soluciones técnicas que nos ofrecen las empresas”, comenta el primer edil.

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 04/06/2024 7:39:02
 
Otro gran éxito de la mejor alcaldesa del mundo mundial
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Vamoacalmarno 04/06/2024 8:56:03
 
El proyecto inicial era una castaña. Este apaño, otra castaña aún peor.

Parece que, con tal de pillar las subvenciones, nos metemos en cualquier cosa sin pararnos a ver si tiene algún sentido no. Total, "es gratis".

En dos años ese autobús está cogiendo polvo en los almacenes municipales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Dorito 05/06/2024 0:23:44
 
Dejaos de tonterias y añadidlo a la flota del bus urbano que por cierto, ya va tocando renovar el servicio…

- saber cuando llega el bus
- servicio los domingos, aunque sea con uno solo (también hace falta moverse)
- hacer lineas con sentido (alguna que llegue al cine o acerque el poco ocio que hay…)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El Buen Conde 07/06/2024 22:26:34
 
Medio millón de euros que se van a echar a la basura en un proyecto sin sentido. Que entiendo que con tal de pillar las subvenciones vale todo... pero menudo despilfarro. Anda que si fuera "nuestro" dinero.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.