El contrato de la limpieza en edificios municipales lleva caducado desde el mes de junio

El anterior equipo de gobierno "se olvidó" de prorrogarlo e Intervención ha seguido pagando porque no lo sabía

29/11/2023 14:52 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Descoordinación, olvido o dejadez son las palabras que podrían calificar el hecho de que, en estos momentos, y desde el pasado 15 de junio, el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales se esté realizando sin un contrato en Aranda de Duero. El anterior equipo de gobierno lo tenía fácil, explica el concejal de Hacienda Guillermo López, haber prorrogado el contrato como hizo en 2022 teniendo en cuenta que cabían dos años de prórroga, pero no se hizo.

“La empresa ha seguido haciendo el trabajo y las facturas se han pagado, pero ha habido algún fallo de coordinación porque no se tenía constancia de que el contrato estaba caducado”, comenta el edil de Sentir Aranda, señalando que “en cuanto lo hemos sabido hemos dicho a la persona encargada que era una prioridad porque no podemos tener un servicio esencial pagándose así”.

Un pago engorroso para una prórroga que ni siquiera existe y que obliga al equipo de gobierno a empezar de nuevo y ponerse a trabajar en un pliego nuevo para sacarlo a licitación de la forma más rápida posible.

 

Contratos que deben modificarse

Otro tipo de contratos existentes debieran ser modificados y a ello se dedicará el nuevo equipo de gobierno. Porque “no se debe permitir” que tenga que haber reconocimientos extrajudiciales de crédito que tengan que aprobarse en el pleno por servicios que se vienen realizando habitualmente.

El concejal de Hacienda pone un ejemplo, el autobús de apoyo que se pone a los institutos de Aranda lleva funcionando al menos desde 2021 y el contrato con la empresa adjudicataria no incluye ese servicio, sino que la cantidad que supone ese extra se tiene que pagar siempre utilizando el mecanismo para el pago de las facturas que se contraen sin consignación presupuestaria. “La empresa tiene que esperar para cobrar esa factura cuando lo que habría que hacer es una modificación del contrato para que toda la cuantía del servicio tenga partida para pagarla”, señala López.

Porque” no es que sea legal hacerlo, sino que lo legal sería hacerlo así cuando son servicios que se hacen de forma continuada en el tiempo”, apostilla el concejal, quien pone otros ejemplos, los servicios jurídicos externos antes de que se adjudicasen, la transcripción de las actas de pleno porque el contrato estaba caducado, o la recogida de animales abandonados durante los meses en que no hubo contrato. También las limpiezas que desde la pandemia se realizan en el centro intergeneracional sin haber modificado el contrato.

“¿Y es muy costoso variar esos contratos?”, hemos preguntado desde DR. “No”, es la respuesta que ha dado el responsable de Hacienda, señalando que sólo lo tiene que solicitar la persona responsable del contrato, hablarlo con la empresa adjudicataria “y firmarla, sin más, siempre que estén las dos partes de acuerdo y que los cambios sean menores, así que es fácil hacerlo dentro de la legalidad”, especifica.

Así las cosas, el pleno de este mes de noviembre, que dará comienzo este jueves 30 a las 19 horas, tendrá que aprobar un gasto “fuera de presupuesto” de 468.090 euros para pagar facturas.

Por otro lado, el Pleno aprobará gastos extraordinarios, como la actualización de la imagen de los premios Envero, el arreglo de la verja del bar la Huerta y el pago de la última factura de la elaboración del PGOU. En este último caso también ha existido un problema de coordinación porque ahora hay que hacer frente a 40.000 euros para la liquidación de un servicio “que creían que estaba pagado”. Los otros dos proyectos suman unos 10.000 euros.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 29/11/2023 17:23:33
 
Cuántas cosas más no ha dejado el anterior equipo de gobierno?????????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   MER 29/11/2023 17:29:08
 
Que chapuza y menudo "papelón" los de interveción..... ¿Cobrarán a fin de mes? Ya se sabe, la culpa siempre es de otro.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 29/11/2023 18:11:01
 
Siempre tenía en la cabeza si, quizá, me estaba pasando con mis duras críticas a la ínclita Raquel González y a sus adláteres.
Me quedé muy corto. Tanta inutilidad era inconcebible para mí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   malmo 29/11/2023 18:37:53
 
Que nadie se preocupe ya saldrá el Ildefonso Sanz del PSOE y Sergio Chagartegui de VOX para defender al PP y para responsabilizar a los nuevos.
Da pena escucharles en la Emisora Querida
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mujerdeverde 29/11/2023 18:42:37
 
Donde ha estado la oposición estos últimos 12 años?
Pienso que el PP ahora sí debería dar una rueda de prensa para explicar todas las cagadas que llevan saliendo, que dejadez de funciones. Aún así no dimite nadie?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PCR 29/11/2023 21:46:07
 
Otra más, hace tiempo ya dije que había que hacer una lista de las picias de la mejor alcaldesa y tendríamos para escribir un libro.
Que manía con pedir dimisiones, pero quién va ha dimitir la senadora?Ja,ja. No haberla votado durante 3 elecciones.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Incrédulo 30/11/2023 13:22:16
 
#6 PCR

¿Sólo las pifias de la anterior alcaldesa?

Habría que hacer una auditoría a todas las corporaciones municipales de los últimos 25 años. Nos íbamos a sorprender en qué manos hemos depositado nuestra confianza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PCR 30/11/2023 13:42:10
 
Ya, pero los demás eran mediocres ésta fue la mejor alcaldesa del año en España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   harta 30/11/2023 21:06:32
 
Uyyyy...y ahora que?? Ya está bien de que una tras otra vayan apareciendo cositas y herencias que poco o nada se ve denunciar a la oposición, claro que son consentidores. En parte me alegro de que vayan saliendo estas cosas y se deje claro y patente que un Ayuntamiento no se lleva a buen fin la desidia de los últimos 12 años y oposición que solo ahora se la escucha y por cierto siguiendo el criterio del PpVOX... No se de qué me extraño si como oposición solo se limitan a acudir a actos donde hay fotito. Ahora que no antes piden proyectos y señores míos cuales han sido los vuestros en los últimos 12 años???Un despachito y una liberación para hacer que????...ahhh...claro que trabajar en lo que se estaba haciendo entonces no era necesario...así estamos ahora....en fin...pena de elecciones para ver qué cara se les quedaria de nuevo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   CIDJABATO 01/12/2023 9:27:17
 
Ineptitud de algún funcionario y desde luego también del concejal responsable por no pedir informes a los trabajadores de la situación de su concejalía. Se entra y no se está de brazos cruzados...Se audita todo lo que está bajo su responsabilidad.
Es hora de que determinados trabajadores empiecen a responder por sus negligencias.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.