Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Elecciones ficción

A cinco meses de la cita con las urnas, los partidos y candidatos empiezan a tomar posiciones

17/12/2018 8:50 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya están aquí, tan sólo quedan cinco meses, y es que sin darnos cuenta nos plantamos en las elecciones municipales. El día 26 de mayo está a la vuelta de la esquina y algunas cosas, pocas, ya están desveladas, pero sobre todo hay muchas incógnitas de cara a las papeletas que nos vamos a encontrar cuando vayamos al colegio electoral.

Confirmadas de forma oficial hay dos cosas fundamentalmente. Javier Ávila, abandona la política, según él mismo ha confirmado desde hace meses. No repetirá, por lo tanto, como candidato de Unión Progreso y Democracia, como en las dos últimas citas con las urnas. UPyD es casi seguro que no presentará lista, más viendo que el resultado obtenido hace cuatro años fue, a mi entender, un éxito personal de Javier Avila y no del partido. Se convirtió en uno de los escasos representantes de UPyD a nivel regional y nacional, aquí se le voto a él y no a las siglas.

El otro aspecto confirmado, es que Mar Alcalde será la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía. Se plantea el reto por segunda vez, después la dura derrota de hace cuatro años, con una perdida sustancial de votos y representantes. Su partido obtuvo solo cinco concejales en unos resultados marcados, en gran parte, por la escisión de parte de los votos al RAP y el desencanto del votante de izquierda. Alcalde tiene por delante un arduo trabajo para recuperar a ese electorado que se quedó por el camino e intentar movilizar a posibles votantes desencantados. También influirá como le vaya al Gobierno de Moncloa.

En el Partido Popular, no lo han dicho oficialmente, pero está claro desde hace meses que la alcaldesa, Raquel González, será de nuevo candidata a la alcaldía de Aranda. Ella niega que lo haya decidido o que lo tenga confirmado, pero sí lo trasmite desde hace tiempo a muchas personas fuera de micros. En ese caso, hay varias lecturas, quizás lo inteligente es dejar un cargo voluntariamente cuando se está en lo alto. Además, con el logro de haber sido la única candidata que ha ganado dos elecciones consecutivas, ya que acabó con la tradicional alternancia que ha protagonizado la vida municipal arandina en época de democracia. Aunque siempre queda la otra lectura, será la suya, que se pueda ganar tres veces seguidas. En cualquier caso, es más que probable que la decisión de seguir también responda a que no ha podido asegurar un puesto a nivel regional.

En Ciudadanos, si tuviera que hacer una apuesta de candidato, me inclinaría por el actual portavoz municipal, Francisco Javier Martín Hontoria. Aunque en la trastienda del partido naranja en la Ribera del Duero es evidente que hay dos partes diferenciadas. La facción que ha llegado del Partido Popular y la que llegó del Partido de Castilla y León, ex Tierra Comunera. Aunque guardan muy bien las formas en público, esas corrientes existen, y tienen poco que ver en planteamientos, en formas de expresarlos y en muchos otros temas. La tendencia que les llega de Madrid es al alza, pero además del impulso que viene con esa inercia, tendrán que completar una lista atractiva si quieren despegar.

Por lo que respecta a Si Se Puede e Izquierda Unida, ambos han mantenido algunas reuniones para confluir en una única lista. Se propone, o se proponía, porque viendo los últimos acontecimientos todo queda obsoleto, hacer una fórmula similar a Adelante Andalucía, sin siglas. Tanto en la comunidad andaluza, como en otros experimentos a nivel nacional, se ha demostrado que las sumas no siempre suman. Que los resultados de esta manera, lejos de mejorar, empeoran. La experiencia de Andalucía está haciendo replantearse las estrategias y confluencias, aquí y en todos los sitios.

Renovación Arandina Progresista, comenzó el mandato con cierta presencia, pero en los últimos dos años el partido está desaparecido.  La formación parece tener un peso encima, haber sido el apoyo principal, el máximo aliado, del Partido Popular en este mandado. Algo que ni es bueno, ni es malo, es una decisión política. No entiendo que no les guste que se diga, cuando es una realidad manifiesta. Por otra parte, a la vista de todos está la poca sintonía, lo digo suavemente, que hay entre los dos concejales de esta formación política. Las puyitas, públicas y privadas, que se lanzan, no han pasado desapercibidas. Que logren superar esa crisis, dependerá de las ganas que tengan de seguir estando en política.

Y para finalizar, la irrupción de VOX en el panorama político, aquí también ha llegado. Hay un grupo bastante numeroso de personas que trabajan en la formación de una candidatura, que todo apunta a que llega a buen puerto. El coordinador provincial del partido en Burgos, ya ha estado reunido con los simpatizantes arandinos para comenzar los pasos para conformar candidatura y buscar candidato. Se presentarán.

En resumen, cinco meses de precampaña y campaña electoral por delante. Empieza la cuenta atrás.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 17/12/2018 19:48:31
 
Creo que esta bastate bien planeado vuestro argumento electoral A mi entender adolece de realidad , y la prueba esta que Aranda es completamente diferente a otros lados y aqui se contempla bastante el conocimiento de los que se presenten y lo que ofrecen al publico , para que podamos valorar sus ganas de convencernos. Este proximo año creo que va a haber mas de un vuelco y a algunos se les va a cabar el momio , si lo entienden asi . Hasta que no sepamos lo que ofrecen no se puede decidir , insisto aqui es la gente que se conoce y sus ideas, incluso no llegan a ser ideas de partidos tasativas de lo que opinan en Madrid o Valladolid. Hay que esperar, es muy pronto para intentar cambiar el voto a nadie desde cualquier medio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Susana 17/12/2018 21:48:51
 
¡Hola Otero! Es un análisis personal, con algunos datos informativos, de cómo está ahora mismo el panorama electoral. En mi intención no está cambiar el sentido de voto de nadie.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandin0 19/12/2018 18:00:52
 
Enhorabuena por tu artículo Susana me ha gustado mucho. Desde mi punto de vista personal creo que debe cambiar mucho el panorama político ribereño con opciones de cambio que permitan el desarrollo de la ciudad.

En la actualidad tenemos una alcaldesa que apremia el "pan y circo" y tiene Aranda en muy mal estado, así como una oposición que esta por estar pero si no estuviera tampoco pasa nada (PSOE y Ciudadanos) con poco sentido de la responsabilidad que supone hacer oposición. En cuanto a partidos menores como RAP e UPyD espero y deseo que tengan más futuro en otros menesteres porque para lo visto en esta legislatura... je je. Y ya por finalizar espero una oposición más constructiva y reivindicativa desde la izquierda bien sea con Si se Puede sólo o con IU acompañando porque son fundamentales en todo organo legislativo bien sea municipal, provincial o regional.

Espero y deseo por el bien de nuestro municipio y las gentes que lo habitan que se presente una fuerza renovadora que defienda el interés de los arandinos en los diferentes niveles posibles y aleje de nuestro ayuntamiento a los gobiernos municipales del pasado que siempre traen pesadillas más que buenos recuerdos.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.