El equipo de gobierno intentará ampliar la zona peatonal de los Jardines de Don Diego

Con una modificación que no pretende ampliar el coste ni el tiempo de ejecución

15/08/2023 7:20 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El proyecto de obras de remodelación de los Jardines de Don Diego que se está acometiendo desde primeros de julio podría sufrir una mejora para ampliar el espacio de los peatones. El equipo de gobierno está trabajando para intentar que se elimine uno de los dos carriles que hasta ahora se encontraban entre el número 1 y la sede de Policía municipal, lo que podríamos denominar la acera del Ciprés.

Espera conseguirlo, afirma la concejala de Urbanismo Ana María Hervás, sin que ello suponga una modificación dineraria (2 millones de euros), ni un aumento en el tiempo (10 meses). “Hemos planteado la opción de hacer alguna variación, no de proyecto sino de reubicación de algunos elementos”, explica la edil.

Con la propuesta, que ya se ha puesto en conocimiento de la empresa Arpape, adjudicataria de las obras junto con Beltrán Moñux, se quiere añadir más espacio para los peatones. El anterior proyecto ya contemplaba la eliminación de los aparcamientos situados en esa vía y ganaba terreno a la carretera. Con la eliminación del carril se conseguiría más espacio. “Quedaría un carril para vehículos y otro para bicis”, argumente Hervás.

La responsable de Urbanismo también incide en que una prioridad de este equipo de gobierno es salvar el máximo de árboles posibles para un proyecto que contempla hasta la eliminación de 22 árboles, “una escabechina”, argumentaba el concejal de Medio Ambiente Carlos Medina, que el nuevo consistorio no quiere que se ejecute. Hasta ahora son 6 los que se han permitido y se espera que el número no vaya a más.

Por el momento se está estudiando, tanto técnicamente como jurídicamente, la posibilidad de que la variación sea posible. El equipo de gobierno quiere también darla a conocer a la asociación de vecinos para conocer su opinión.

 

Eliminar tapones

El área de Urbanismo continúa sufriendo un análisis de su funcionamiento. Todo ello en una oficina donde se acumulan expedientes. “Seguimos realizando un diagnóstico de identificación de tareas para conocer dónde están los tapones y dónde se requieren más recursos humanos para atender esos desbloqueos”, apunta la edil.

Asegura que se ha avanzado y que “tenemos valoradas distintas acciones”. Sin desgranarlas, explica que antes se requiere el consenso municipal. De todas formas, la solución se traduce en un aumento de personal para una oficina “sobrecargada de trabajo y con medios humanos cortos para el cúmulo que existe ahora mismo”.

 
25 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ALmon 15/08/2023 10:00:51
 
Seguid quitando aparcamientos en el centro. Sin pensar en los vecinos que ahí viven. Solo en lo bonito que está para el vermú.

Luego, para los eventos público - privados, poner un cartelito en el salpicadero del coche que podréis dejarlo en mitad de la plaza y no vengáis desde casa andando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 15/08/2023 10:34:25
 
Las zonas centrales de las ciudades se peatonalizan.
Las mismas quejas se oyeron cuando se peatonalizaron Isilla y Barrio Nuevo, la plaza de la Constitución- 7 de Agosto- y accesos y la Plaza Mayor.
Los comerciantes y hosteleros que bramaron durante las obras sonrieron después, y los accesos de los vecinos se han resuelto en fases, pero bastante bien. Eso creo.
La personalización debe seguir. Hay que tener cuidado, eso si, en que se ajuste a las caracteristicas de Aranda: tres ríos y dos zonas, una a cada lado del Duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ALmon 15/08/2023 11:46:55
 
Los aparcamientos de Isilla, Ronda y Constitución pasaron a los Jardines de Don Diego y El Ferial. Y si ahora quitas estos, dime dónde aparcan, en las bodegas? Y los que vienen de otros barrios a ver Semana Santa, donde?

Si paseas por las citadas calles, los comercios han desaparecido o están en vías de ello. Solo quedan bares con sus terrazas invadiendo las calles y los bancos de la plaza.

Cuando los vecinos del centro dejen de vivir y no se mantengan los edificios nos tiramos de los pelos. Que se estudien casos urbanísticos coherentes y se apliquen. No es tan dificil
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   xamoci 15/08/2023 11:50:07
 
"Las zonas centrales de las ciudades se peatonalizan."

Y eso es así porque PATATA.

1. Aranda no es una ciudad ni va a llegar a serlo jamás, más bien está ocurriendo lo contrario.
2. La peatonalización del centro ha sido la puntilla para el comercio local, por si no fuese suficiente tener que competir con el alcampo o amazon, nos dedicamos a hacer todo lo incómodo posible ir a aranda de compras. Que no digo que la intención de la peatonalización no fuese buena, pero hay que fijarse en los resultados, no en las intenciones. Y además FEA, porque mira que es FEO Y GRIS casi todo lo que han hecho.
3. A los únicos que ha beneficiado la peatonalización en aranda es a los bares, que han podido usurpar impunemente el espacio público para el beneficio de sus negocios privados. Ahora es más dificil caminar que antes, pues tienes que ir esquivando sillas mesas y sombrillas.
4. Cuando esté todo el centro inaccesible salvo para la policía, los ediles, y propietarios de garajes, supongo que tendremos que seguir peatonalizando con el polígono, glorieta rosales, santa catalina, hasta sinovas y fuentespina. Pues como peatonalizar es algo tan bueno habrá que seguir peatonalizando, digo yo no?

Si queremos seguir con la peatonalización es muy facil, se tapian todas las entradas, se prohibe el tránsito a todo tipo de vehículos, y en 24 horas ya tienes tu superciudad cosmopolita ecoresiliente y vegana tope moderna.

Dentro de cinco años tendremos manifestaciones para que nos devuelvan el libre acceso a las carreteras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 15/08/2023 11:54:48
 
Vergüenza que cada vez quitan más plazas para aparcar,en vez de poner más plazas,el mundo al revés
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   gatopardo 15/08/2023 12:54:06
 
Que bien va a venir esto a bares y restaurantes de la zona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 15/08/2023 13:35:07
 
Que no os enteráis!!! Que las plazas de aparcamiento no hacen falta!!! Que van a aprovecha que el subsuelo está hueco por las bodegas para construir la línea de metro.
Tiran un tabique en la peña el alboroto y comunican con la Navarra, otro tabique fuera y hasta Tierra Aranda y ASÍN sucesivamente.
Qué fácil es criticar sin saber!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   xamoci 15/08/2023 13:47:36
 
#7 Pues dime tu a ver que va a pasar sin tren, sin autovías, sin nuevas empresas porque se van todas a madrid o barcelona, sin comercio local, con toda la gente más preparada que se va a trabajar fuera, sin juventud, etc... no se dímelo tu.

Dime a ver que truco de magia es el que va a hacer que aranda crezca en vez de estancarse y convertirse en una aldea, igual que toda castilla y león salvo la puta pucela y su corte de chupópteros.

Quizá ponerle una zona de bajas emisiones ayude, o prohibir la venta de viviendas sin certificado de eficiencia, si seguro que todo eso ayuda mucho a que la vivienda sea más barata, y a que venga más gente.

Que igual es que me paso de listo haciendo de adivino, que puede ser e igual es cierto no lo niego.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 15/08/2023 14:48:24
 
tan difícil es hacer las cosas bien!!!!!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   romeo 15/08/2023 15:10:02
 
Los jardines están a 20 minutos a pie del punto más alejado de los jardines del casco de aranda, el resto a mucho menos. Entiendo que los residentes se puedan de la zona quejar por la falta de plazas de aparcamiento, pero vamos, para el resto la peatonalización debería ser una alegría y no lo contrario.
Claro que en un pueblo el que no pocos del polígono aparcan en el hospital para ir a la plaza mayor, (ahorro escaso de 300 metros en el peor de los casos y son sobre todo jóvenes sanos los que lo practican ) tampoco vamos a pedir a nadie que haga más de 100 metros a pie. No está en el ADN local.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Benito 15/08/2023 16:19:31
 
Para dejar esos árboles viejos, feos y apunto de caerse, que no hagan nada hasta que se caigan ellos solos. Va a tener el mismo aspecto viejuno que tiene actualmente la plaza. Respecto a agrandar aceras que lo hagan todo lo que puedan. Para los coches hay un parking bien cerca y sitio a 5 minutos en cualquier era. Los árboles bonitos son los que pusieron al llegar a la Virgen. También decían que era una pena quitar los viejos. Por supuesto al principio dan menos sombra, luego crecen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Castizo 15/08/2023 16:31:15
 
No es nada nuevo el proceso. Peatonalizas, más terrazas, más molestias a los vecinos, el comercio cierra y los vecinos se van y preparan pisos turísticos o se llenan de gente de menos recursos.... Final, el centro queda para el ocio y la fiesta.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   elcarlos 15/08/2023 18:21:46
 
Veo que Aranda implosionará con la peatonalización. Llegará la miseria y un futuro "Madmaxiano"
Puede que muchos tengan que emigrar o, peor aún, irse a vivir a Santa Catalina.
¡ Volvamos a la calle Isilla y a la Plaza del 7 de Agosto con coches! Démosle el culo al mundo.
Muy castellano todo esto.de "¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!, que más vale malo conocido que bueno por conocer".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   JALISCO 15/08/2023 19:01:34
 
Que quiten los coches y que vuelvan los carros y caminos de tierra. Eso es, volvamos para atrás que los cerebros cuando les das la vuelta funcionan mejor. Total que más da si los huevos de las gallinas son de las gallinas y el acero es de..... el tonto que lo transforma, manipula y.... lo regala.Jajajaj que montes o es mentes?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   JALISCO 15/08/2023 19:08:56
 
No pretende ampliar el coste. Lo ha analizado? Ha preguntado? Hay estudio presupuestario? Lo han valorado? Lo han lo han? No me vale el no pretentenden, me vale el no costará un céntimo más. Lo demás es globos con gas gaseosa, cuando se acaba el carbónico explotan por que lo han mezclado con sentir, sentir lo siento y dinero para...... Jaajjajajja demagogos de los cojones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Skaadi 15/08/2023 19:43:12
 
Es normal que los vecinos del centro estén hartos. edificios enormes con 50 años que no poseen plazas de aparcamiento en cocheras suficientes y que necesitan aparcar en la calle. Les quitas el poder dejar su coche relativamente cerca de casa, para meter terrazas y tener ruido y molestias. Es una vergüenza como los últimos años se ha mirado para otro lado con la hostelería, montando aberraciones en la calle a costa de los vecinos, para que cuatro se llenen los bolsillos, con 0 control del ayuntamiento de las terrazas, en aceras, plazas, soportales y patios.
Y la peatonalización, es eso, ni mas ni menos, quitar tu coche para que pongan mesas y sombrillas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Tuvieja 15/08/2023 22:31:51
 
Para los que osquejais de todo decirme una ciudad donde el centro no sea peatonal PESADOS. A los vecinos les dejará pasar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   PASAPALABRA 15/08/2023 22:54:52
 
#18 lol Torrejón de art,Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón ,Tres cantos.....sigo?????PESADO TUUUUUUUUUUU LOL😝😝😝😝😝😝😝😝🍷🍷🍷🍷🍷
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   La trituradora 15/08/2023 23:29:49
 
Recuerdo que hace años había solo un carril en esa calle y los atascos llegaban al hospital. Mucho peatón pero en Aranda hay coches.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Tuvieja 16/08/2023 0:08:42
 
Pasapalabra de tres que me has dicho solo conozco una. Pozuelo de Alarcón tiene parking subterráneo debajo de la plaza mayor. Que es zona peatonal 🤣🤣🤣🤣 las otras las desconozco. Sigue sigue dime más por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   PASAPALABRA 16/08/2023 0:56:55
 
#21 lol san Fernando de Henares , Leganés, Parla,Cosales quieres que siga?????no sabía que eres tan ignorante jaja 😃😃😃😃
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Tuvieja 16/08/2023 2:07:50
 
Otros dos zascas parla y Leganés que estado hace nada está peatonal más obras como los jardines para ampliar zonas peatonales. Hace cuánto que no pisas por allí? Venga dime más pueblos de Madrid por lo que veo Madrid y Benidorm y de ahí no pasas. Busca las mejores ciudades de España y dime cómo está el centro de ellas y me llamas como te de la gana. MENTIROSA. Y porque del resto no he estado así que no te lo puedo decir. Pero de las que me has dicho en tres he estado y mientes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Zipepine 16/08/2023 3:09:14
 
#20 toda la razón, tema aparcamientos aparte, cuando había un carril, los atascos... si bien es cierto q el juego lo daba para salir unos a la virgencilla y otros xa santacata, es cierto q ahora solo da juego xa aparcar y doble fila y si quitan el aparcamiento... no se yo... espero q al menos piensen en minusvalidos y carga y descarga...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alexturpin 16/08/2023 13:15:19
 

#19 La trituradora, uupss! es verdad, tienes razón..... los atascos de esa zona creo que se solucionaron cuando ampliaron de uno a dos carriles esa acera. Yo no entendí la razón, pero es cierto que el problema se solucionó de un día para otro, ¡ojo ojo, no lo vayamos a liar ahora!

Por otro lado, me cuesta tanto creer que cualquier modificación a cualquier proyecto no venga con sobrecoste... en fin, como ha dicho
#15 JALISCO, que lo miren bien.

Finalmente, en general yo si estoy de acuerdo con la peatonalización de los centros de las ciudades/pueblos, tampoco he creído entender leyendo la noticia que con la eliminación de un carril se vayan a eliminar más plazas de aparcamiento que las previstas inicialmente en el proyecto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Skaadi 16/08/2023 14:24:11
 
Que los vecinos del centro, no sólo quieren poder pasar. Quieren poder aparcar cerca de sus casas.
Que tienen el mismo derecho a poder dejar el coche en la calle que en los barrios periféricos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.