El estudio para la ronda interna de Aranda ya está licitado

Con él se sabrá cuánto supondrá la inversión y se espera que esté finalizado en un año

28/11/2023 13:18 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Por fin los arandinos empezamos a ver algo de luz al final del túnel en lo que respecta a la ansiada ronda interna para la ciudad. Y aunque hay que ser conscientes de que el proyecto no será algo de hoy para mañana, lo cierto es que se acaba de dar un primer paso para conseguir unir el barrio de Santa Catalina con el de la Estación, y así con los polígonos industriales de Aranda de Duero.

El Ayuntamiento acaba de licitar el estudio que servirá para conocer cuánto costará la construcción de un vial que tiene que atravesar con dos puentes los ríos Arandilla y Duero, el proceso más costoso del proyecto. Para la elaboración de este documento ha destinado 200.000 euros incluyendo impuestos, una cifra que los licitadores podrán mejorar con las ofertas que presenten hasta el 12 de diciembre como tope.

Describir los trabajos, los materiales y su coste son cosas que se tienen que definir en el proyecto, para el que se necesitará realizar una evaluación de impacto ambiental simplificada. Por eso el contrato contendrá también la asistencia técnica para cumplir la normativa.

La ronda interna de Aranda de Duero tendrá una longitud aproximada de 2,7 kilómetros y contará con un carril en cada sentido, sin mediana, a lo que se sumará un carril bici. El límite de velocidad será de 60 kilómetros por hora.

Arrancará en la calle Juan de Juni, donde se encuentra el colegio Santa Catalina y el instituto Sandoval y Rojas, y a esa altura cruzará el río Arandilla. Una vez cruzado se dirigirá hacia el puente Conchuela por el camino de la Barboja para, antes de llegar al puente Conchuela, dirigirse hacia el sur para encontrarse con el otro río, el del Duero. La salida al barrio Allendeduero será a la rotonda que hay al final de la avenida Luis Mateos.

La empresa adjudicataria contará con un año para redactar el proyecto de construcción, que se espera que pueda publicarse de forma pública en el séptimo mes.

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Julius 28/11/2023 15:34:58
 
Si lo que pone en el artículo es correcto, creo que el proyecto nace obsoleto. Un carril en cada sentido y sin mediana?. Si se hace una cosa, por favor que se haga bien, y con una previsión para que sea válido para un par de décadas por lo menos.
Esto se tiene que enmarcar en un proyecto de desahogo para el centro de Aranda y de crecimiento para los próximos años, no en un parche que se va a quedar obsoleto antes de empezar. Vamos a ver si pensamos cómo ciudad del siglo XXI y no como pueblo de mediados del siglo XX (que es en lo que se ha quedado el desarrollo urbano y de movilidad de esta ciudad).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandade 28/11/2023 15:50:19
 
Por fin se mueve ficha.
Ha ver si se convierte en una realidad y está terminado a la vez que el hospital.
Mis felicitaciones.
Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   lobo7 28/11/2023 17:31:52
 
200.000 eu para la saca de otr@ jeta, Ya nos gustaria que se hiciera, sobre todo a los que vivimos en cantaburros o santa catalina(depende de la parte),2,7 km para llegar al poligono industrial que es el destino final de casi todos los que vivimos aqui. Y no seria mejor mientras tanto arreglar las eras de santa catalina con un ramal que salga directo al puente bañuelos y llegar al poligono industrial en 10 minutos. Que es lo que se tarda desde mi barrio 10 minutos. Dejen de marear la perdiz y sean practicos arreglando las eras de santa catalina . Lo de la ronda interior no lo veran ni nuestros nietos ( y repito antes de que algun bocaclancla de los que tanto abunda hoy en dia se enerve, ojala que la hicieran). lo dicho 200.000 eurazos del ala para otro grupo de jetillas. un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   entzun 28/11/2023 18:22:24
 
Un año???que lo hacen con un palomo?.....con la 5ecnomogia de drones y satélite y tardan un año?🥺
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Long jack 28/11/2023 19:11:49
 
Por cierto, ¿no tiene vergüenza a quien corresponda estar 2 obreros en el puente de Bigar y 3 en los Jardines de Don Diego, y estar toda Aranda colapsada?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PCR 28/11/2023 20:58:30
 
Pues con un carril por sentido creo que es el doble de lo que tenemos ahora. La de doble carril será la ronde este de la junta.
Pues yo veo en unos meses más intención que otros en 20 años.
No entiendo hace meses pidiendo la ronda y ahora que empiezan a hacer algo, solo quejas y críticas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   El Castellano a secas 29/11/2023 6:07:38
 
Si un km de autovía (doble calzada y doble sentido) cuesta de media 5 millones de euros más los citados puentes que puede suponer casi el doble de lo que la calzada,
teniendo en cuenta que un proyecto arquitectónico suele suponer el 10% del
presupuesto de una obra,pues no entiendo
como un estudio (que no deja de ser más que eso un estudio) nos cueste 200.000
euros que es el salario medio de un trabajador durante 10 años.
Entiendo que sería más práctico hacer ya un proyecto de obra que por cierto podrían
firmar los diplomados de la oficina de obras
No sé,la información es difusa a no ser que
ese estudio sea vinculante a la hora de ejecutar la obra ( es decir a descontar).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   El Castellano a secas 29/11/2023 7:15:01
 
Ok,por lo que leo en la competencia
se trata de un error de transcripción de
DR,no es un estudio si un proyecto de
obra a ejecutar.
Es que esto de los estudios suena a
mamandurria que diría la marquesa de
Madrid.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 29/11/2023 8:48:31
 
¿Cómo dice #4 no es demasiado un año? ¿Tanto tiempo necesitará la empresa a la que se adjudique?

y que razón #5, como irrita chuparse los continuos atascos y no ver a nadie trabajando en el puente Bigar y muy pocos obreros en los jardines......¿Que c...... pasa? ¡¡¡¡ Solución ya !!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Skaadi 29/11/2023 9:14:14
 
Claro que sería mejor doble carril, y con vías de servicio, y una gasolinera....
La realidad es que se van a aprovechar los caminos, por lo que tiene que haber acceso a las fincas. Con doble carril es inviable. A eso suma que se duplica la superficie a expropiar de las fincas afectadas, y no es lo mismo que te quiten 4 metros de la finca que 10. A más metros expropiados, más gente no pasará por el aro y acabará en los juzgados retrasando todo.
Hay que ser pragmático y no pretender una M30 que no es necesaria. Y suma el costo de 2 puentes o 4 sobre los ríos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 29/11/2023 10:33:34
 
Si la hacen como dicen ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   max 29/11/2023 13:15:35
 
Efectivamente es un proyecto de ejecución, no un estudio. Y 12 meses es el plazo total, en la noticia pone que en 7 meses tiene que salir a información pública, luego vienen alegaciones, mofificaciones, aprobación... hasta los 12 meses.
De todas formas a todos los expertos que parece que lo sabéis hacer mejor, más barato y más rápido, hasta el día 12 de diciembre podéis presentar vuestras propuestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   JALISCO 29/11/2023 14:06:33
 
Un año para redactar el proyecto? Luego para adjudicar 2 semanas jajajjajajjaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   opino 30/11/2023 9:06:05
 
Estudio o proyecto, lo harán. Hay que llevarse un dinero al bolsillo. Pero la rotonda no la verán mis ojos. ¿Cuántos años lleva hablándose de ese proyecto?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Duncan 30/11/2023 18:13:53
 
Yo doy mi opinión por si alguno le resulta de interés

En cuanto al recorrido el Presidente de los empresario Inmobiliarios, que algo sabrá, decía que era muy sinuoso. Que debería ir más recto (más corto por tanto) Me pareció una opinión bien razonable

Lo de crear un CARRIL-BICI me parece una boutade propia e los tiempos hiperideologizados. En Aranda la gente no usa la bici, admitamos esa realidad, no hay más que fijarse cuantos utilizan los carriles bicis que tenemos. O cómo acabó ese servicio de bicis que se implantó y se acabó cancelando.Y el que vaya en bici no tiene porqué sufrir las retenciones de Carrequemada

Si acaso en el futuro la gente usará pequeñas motos eléctricas, que se mueven junto a los coches

Y dado que hablamos de una obra de envergadura me parece que el eliminar los metros del carril bici redundaría en un muy significativo ahorro económico.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.