El futuro contrato de basuras tendrá una duración de nueve años

Se abre la posibilidad de remunicipalizar el servicio cuanto termine ese plazo

29/12/2023 13:36 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El futuro contrato de aseo y limpieza urbana tendrá una duración de nueve años que serán prorrogables. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Aranda, Antonio Linaje en el pleno ordinario celebrado en la noche de este jueves. En esta línea, el primer edil aludió a que se ha fijado ese plazo para que, en ese futuro momento, todavía la maquinaria no esté amortizada y se pueda abrir la posibilidad de remunicipalización del servicio. El pleno dio luz verde a la estructura de costes, primer paso para la tramitación del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación.  Una nueva adjudicación que se tendrá que tramitar, después de que el TARCyL anulara el proceso aprobado a principios de año.

“El proceso de contratación sí tiene que partir de cero, pero vamos a trabajar sobre el pliego ya redactado”, explica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina. En esta línea, detalla que el TARCyL obligó en su día a empezar el proceso de contratación, pero el pliego como tal no recibió ningún recuerdo “por eso vamos a aprovechar el trabajo ya existente para acortar los plazos en la medida de lo posible”.

Tras la adjudicación del servicio a principios de años, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL), después de dos recursos presentados por empresas que se presentaron a la licitación, ordenó en un primer momento revisar el procedimiento que se tuvo que retrotraer hasta el momento de la valoración de los criterios de adjudicación, ya que los errores que se alegaban estaban en el informe técnico. De esta manera, en julio se procedió a una segunda adjudicación, nuevamente a FCC. Se volvió a alegar por parte de la actual concesionaria del servicio, argumentando que el procedimiento no había sido el adecuado. En noviembre, el TARCyL le dio la razón suspendiendo el proceso de adjudicación. Por lo tanto, hay que comenzar de nuevo el proceso, en un contrato que tenía qu estar adjudicado desde principios de 2023.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 30/12/2023 14:20:22
 
Ya que estamos, ¿Porque no se hace un estudio de viabilidad, real, de que sea el Ayuntamiento, el que lo haga?. Este pueblo cuando no había hace años tanto politiqueo, ni tanta gente que viva, o malviva de la política, por acción u omisión , ya recogíamos las basuras con empleados municipales.
Sabéis el dineral que se3 va de nuestros impuestos y los de esa empresa, no se quedan aquí y sin embargo los empleados municipales o empresa mixta dedicada a ello si que pagaría en Aranda.
Hay un montón de soluciones y al final y con los problemas de salud del cambio climático, ¿Quien seria el responsable de cualquier barbaridad que haga esa nueva empresa?. ¿Sabéis quien ? NOSOTROS COMO AYUNTAMIENTO,
TENEMOS LA INFRAESTRUCTURA Y LOS MEDIOS MOVILES, PAGADOS DESDE HACE AÑOS .
Al menos estudiarlo, hay muchas capitales que lo tienen pero los políticos deberían al menos pensarlo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chapiro 31/12/2023 1:21:21
 
Debiera ser también alarga bles en el tiempo o indefinidos al personal fijo discontinuo y no contratos basura. Creo que el lavado de cara deja mucho de desear de nuestros políticos sin olvidar tampoco a los contratos de personal con discapacidades que aunque sean un mínimo porcentaje la precariedad siempre es a corto plazo. Junta, diputación y ayuntamientos hacen caso humiso de las necesidades básicas de los municipios. Nuevas ideas necesitamos y realidades para fijar empleo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS