El gerente del hospital de Aranda de Duero dimite

El silencio de SACyL sobre su posible incompatibilidad de hacer guardias le lleva a una situación que asegura que es irrevocable

05/05/2023 8:17 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Sin querer hacer ningún tipo de declaraciones, el gerente del hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Evaristo Arzálluz, ha confirmado su dimisión en el puesto y ha anunciado a los trabajadores que “no hay vuelta atrás. La Junta de Castilla y León ya conoce que la persona que ha sido la gerencia del complejo hospitalario comarcal no continuará en el cargo que lleva ocupando los últimos cuatro años, a lo que se suman otros 12 años como director médico.

Una decisión desatada a todas luces tras la comparecencia en una comisión parlamentaria del procurador ribereño socialista Luis Briones, donde dejaba sobre la mesa la posibilidad de que se estuviese cometiendo una irregularidad si un gerente de hospital realizaba al mismo tiempo labor asistencial a pacientes.

No nombró a Arzálluz concretamente, pero es algo que él viene realizando acudiendo a las urgencias del centro de Salud de Roa. Una labor que comenzó a realizar ante la falta de facultativos en el área rural y en vistas a las necesidades. Al mismo tiempo, el contacto directo con los pacientes es algo que viene defendiendo este médico de familia.

A raíz de esa pregunta sobre la “presunta incompatibilidad” que se estaba cometiendo por parte de algún gerente, sin dar nombres, Evaristo Arzálluz solicitó una aclaración por parte del SACyL. Si realmente no era incompatible pedía la regularización de su trabajo. Lo pidió, pero la respuesta no ha llegado, por lo que la decisión ha sido clara y tajante presentando su dimisión.

 

Una importante pérdida

Finaliza así un periodo importante para el Santos Reyes, un hospital que gracias a la labor de captación de Arzálluz ha logrado minimizar las carencias de especialistas que tienen otros hospitales comarcales. Incluso ha logrado estabilizar los puestos de trabajo, pasando de un 17% a un 80% de personal fijo.

Destacable es su trabajo durante la pandemia, llegando a través de él la trasparencia de la labor del centro hospitalario. Y aunando servicios públicos y colectivos privados consiguió crear un hospital de campaña para convalecientes en el recinto ferial.

No hay que olvidar su empuje para lograr que finalmente en Aranda de Duero se vaya a construir el nuevo hospital con la aportación de toda la plantilla del Santos Reyes para la elaboración del proyecto con el fin de que el nuevo centro cubra todas las necesidades de los distintos servicios.

 
39 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 05/05/2023 8:39:05
 
Así tiene más tiempo para ir de radio en radio, de tele en tele y de periódico en periódico
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dominicandontwork 05/05/2023 10:23:47
 
#1 y tu de escribir en un foro de 💩
😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 05/05/2023 10:34:45
 
¿Qué problemas tendrá el señor Briones, conocido perdonador de verdugos terroristas, o su esposa contra Evaristo?

¿?¿?¿?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   AMOR DE MADRE 05/05/2023 10:51:52
 
El Sr. Briones & family, "trabajando duro por la Ribera del Duero". No nos extrañemos que la Sra Briones (también trabajadora "incansable" del hospital de Aranda) se postule a nueva directora.
Gracias PSOE. Gracias BRIONES.
Si tuvieras un poquito de dignidad, Dimitas TÚ
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 05/05/2023 11:01:56
 
Es normal que Briones no tenga simpatía por el señor Arzálluz, es lo que pasa cuando dedicás más tiempo hacer política que a dirigir un hospital. De todas formas es tan fácil como que el Señor Arzálluz cumpla la Ley.
Pero eso, que ahora tiene todavía más tiempo para hacer lo que le gusta, tertulias en la SER, columnas de opinión insultando a todo el que no es de su idiología en El Diario de Burgos, tertulias en la televisión de los condenados por corrupción Méndez Pozo y Ulibarri, vamos para su verdadera pasión
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Karua 05/05/2023 11:05:54
 
No me lo puedo creer!!! alguien que quiere trabajar por Aranda y el entorno rural y le ponen trabas y encima la reclamación viene por personas de Aranda. Esto es increíble... Espero que el PSOE salga dando una explicación razonable y suficientemente justificada y SACyL también por no contestar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   PASAPALABRA 05/05/2023 11:15:46
 
Es raro que no haya querido dar ninguna explicación.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   hastalas 05/05/2023 11:47:07
 
Yo le solía oír por la radio y me parecía excelente su forma de pensar para con Aranda pero claro, esto siempre escuece a los políticos y mas a los del PP y PSOE(y a todos) que no dicen ni mú ni de la autovía ni del tren y esto siempre lo decía Arzálluz (entre otras cosas) que no vendrían médicos, etc. a Aranda si tienen problemas con la movilidad, si los pisos son caros, si la formación de FP y grados de la UBU no son los demandados….
Y si no le contestan desde el SCyL me parece una falta de “profesionalidad” por parte del responsable.
Lo de Briones no tiene nombre, bueno si que lo tiene.
En fin, para mí una pena y gran perdida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   DespiertaCASTILLA 05/05/2023 12:00:04
 
Es una pena que personas válidas y con ganas de cambiar las cosas, de aportar, con ideas muy buenas y gran amplitud de miras, tengan que tomar este tipo de decisiones.

La dejadez que invade Aranda y su Administración, por culpa de los dos partidos que nos han vilipendiado durante tantos años es devastadora. Lo del “señor” Briones (blanqueador de asesinos y gran colocador de familiares) es ya de traca.

Esperemos que todo cambie el próximo 28 de mayo, y el cazurrismo de algunos se quede en casa y no voten a lo de siempre “por si acaso”, por dejadez, por costumbre, por cobardía o por “subvencionanismo”.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   el aguijon 05/05/2023 13:05:59
 
el buen trabajo de una persona, no evita que si se hace algo que no es legal sea castigado por ello, lo que no entiendo es por que el sacyl no contesto a su peticion, tanto cuesta decir si es legal o no?
no entiendo lo de los insultos a briones, bueno lo entiendo bajo la logica politica de los sembradores de odio y vividores de chiringuitos, y repartidores de dadivas millonarias a las organizaciones afines de ideologia ultra catolica.
vamos que si une dice algo sobre una posible ilegalidad es malo, lo bueno es ver pasar la carroza y callar. VAYA TROPA y como diría aquel que los jueces y la policia no supo nunca saber quien era M. Rajoy, VIVA EL VINO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   hastalas 05/05/2023 13:22:29
 
·#10
2 Preguntas:
* Te parece una ilegalidad lo que hacia? (nadie le dijo/confirmo lo contrario y el quería que se lo aclarasen)
* Te parece bien lo que hizo Briones?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alcatraz 05/05/2023 13:43:41
 
Arandamanda. Efectivamente, es normal que el Sr Briones no le tenga simpatía al Sr Arzálluz, pero la única razón es por que no es de su ideología, igual que tú, no por hacer política, sino por hacer política en contra de sus ideas, sino se habría callado como una rata, no habría dicho ni pío, ni tú tampoco. Aun así según la noticia le ha dado tiempo a hacer política y a llevar una buena gestión del hospital.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Julius 05/05/2023 13:49:00
 
Para mí es una muy mala noticia. No conozco al Gerente personalmente, pero sus declaraciones y su implicación por Aranda, ya las quisieran muchos de los que han nacido aquí. Es de valorar en estos tiempos, a las personas que tienen un pensamiento libre y que no son oveja de rebaño. Los datos en su gestión en el hospital ahí están, y son buenos.
No sé si su labor es compatible con la asistencia de pacientes que indica el señor Briones, lo que está claro es que venía a cubrir la falta de facultativos y las necesidades en el Área Rural de Roa. El tema es, que cuando la administración no pone remedios, algunos se tienen que remangar y ponerlos de su parte, aún así algunos anteponen su parcela política a que esta situación esté beneficiando a una serie de pacientes.
Solo espero que Briones, arrime el hombro para encontrar un sustituto al actual gerente, y que por otro lado, se implique lo máximo para resolver el problema de falta de facultativos en el Área Rural de Roa. Esta muy bien tirar la piedra y esconder la mano.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   porjorobar 05/05/2023 13:53:31
 
La legalidad debería ser la misma para todos independientemente de ideología o labor que desempeñe
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Castizo 05/05/2023 14:44:04
 
Y la ilegalidad de que se estén contratando muchos médicos latinos sin haber sacado el MIR para intentar paliar las carencias...¿no lo denuncias Briones?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Davo 05/05/2023 14:47:51
 
El problema es que sea ilegal trabajar las horas que uno quiera!
A este señor no le dejan trabajar lo que él quiere, por más que esté ayudando a la sociedad. Si tú quieres trabajar fuera de tu horario o los fines de semana (y tributas por ello) quienes se creen en la administración para prohibirlo?
Cada día nos parecemos más a Venezuela y Cuba, sin trabajo, todos pobres y mendigando caridad al estado que se forra a nuestra costa!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   malmo 05/05/2023 15:06:35
 
La ley de incompatibilidades está para algo y para cumplirla. Si la consejeria ha mirado para otro lado durante meses 6 hapermitido su incumplimiento queda claro que son responsables de permitir q sus trabajadores incumplan la ley lo q evidentemente no dice mucho a favor de la propia conserjería.
La exposición mediática no es buena y mucho menos venir a darnos lecciones a los arándinos q creo q en general somos muy conscientes de las carencias de nuestra ciudad y la ineptitud de la gestión municipal, en la q incluyó a los21 concejales.
Y en cuanto a su gestión al frente del hospital, tiene muchos claro oscuros, muchos médicos se han ido debido asu gestión, pero hay q reconocer q se ha sabido vender muy bien ante la opinión pública aq algunos médicos y algunos pacientes q hemos visto en primera línea algunos desatinos pues no compartimos las loas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   elsegadors 05/05/2023 15:40:06
 
Está más que una noticia parece un publirreportaje con currículum y un querer matar al mensajero o el colmo de los colmos ir de entierro y echar la culpa al muerto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   PCR 05/05/2023 17:54:29
 
Pero qué esperáis de un partido en el que su presidente denuncia una corrupción de una compañera y se lo cargar al él en vez de a ella. Las leyes están para los demás ellos viven por encima de ellas. Es su cortijo y quieren hacer lo que les dé la gana. Si es ilegal es ilegal. Si quiere trabajar más que se ponga un huerto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Duncan 05/05/2023 18:04:49
 
Sin entrar al detalle de lo sucedido, que desconozco, parece que la política, la mala política, los malos políticos, han creado un problema donde no lo había.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   ArandaManda 05/05/2023 18:07:57
 
Señor Alcatraz, exactamente igual que se ha callado la Consejería de Sanidad como ratas sabiendo que estaba haciendo una cosa ilegal. Por que Arzálluz es de su idiología. Sí la queja la hubiera puesto un señor de VOX usted estaría aplaudiendo con las orejas.
Nos guste más o nos guste menos Briones sólo ha hecho que su trabajo, que es denunciar el incumplimiento de la Ley.
Por cierto, es cuanto menos curioso que ahora vengan los votantes de ultracatolicas a alentar que se incumplan las Leyes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   JALISCO 05/05/2023 23:13:29
 
Yo si hacia cumplir la leyes a algun@s, pero las de la gravedad.
"La fuerza con la que se atraen dos tont@s es proporcional al producto de las masas de su cerebro e inversamente proporcional a distancia de sus manos"
Conclusión:
Ponerles sombrero de púas y guantes de ortigas. Así se producirá la reacción deseada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alcatraz 05/05/2023 23:30:20
 
Arandamanda, a ver si te enteras. La única razón por la que Briones ha puesto el grito en el cielo ha sido puramente personal. Porqué no lo ha dicho antes? Porque esto no es de ahora, y lo de que es ilegal lo dices tú, habrá que verlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   porjorobar 06/05/2023 0:03:49
 
Llámemos x si es legal o ilegal pero es incompatible y a cobrado por ello
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Cicerone 06/05/2023 0:26:29
 
una gran perdida,DEP Aranda de Duero y la Ribera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   ArandaManda 06/05/2023 9:02:07
 
Alcatraz, haber sí te enteras que me da absolutamente igual la razón de Briones, además de que no soy Luis Briones para saber sí su intención es personal o no. Y lo de ilegal no lo digo yo lo dice la Ley bien clarito, sí dices tu que lo de Briones es personal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   desdemadrid 06/05/2023 10:27:36
 
Es interesante leer esta noticia para tener mas perpectiva https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/castillayleon/golfada-gerente-dimitido-aranda-compatibilizaba-puesto-sobresueldo-ilegal-guardias-penafiel/20230505185849460069.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   desdemadrid 06/05/2023 10:29:45
 
Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas en el apartado 2 de su Disposición Adicional Cuarta, dice "la dirección de los distintos centros hospitalarios se desempeñará en régimen de plena dedicación, sin posibilidad de simultanear esta función con alguna otra de carácter público o privado"

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   desdemadrid 06/05/2023 10:33:36
 
Creo que la labor del Sr Arzallus ha sido magnifica al frente del hospital, pero al final eso no nos permite saltarnos la ley, obviamente será una gran perdida dificil de reponer, y el Sr Briones sabrá y tendrá que explicar explicaciones y si hay motivos personales detras de su actuación. Por otro lado segun el diario de Valladolid ya se advirtio hace meses al Sr Arzallus la irregularidad de su situación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   gatopardo 06/05/2023 11:16:03
 
#17, por la ley de Incompatibilidades, ningún medico podria trabajar el consultas y centros privados y la mayoria de los medicos lo hacen incluyendo la señora de Briones que pasa consulta privada y en los Gabrielistas. Este hombre dentro de lo malo trabajaba en la misma empresa.
26# primero hay que enterarse porque ha denunciado Briones, es por un tema personal, antes de hablar hay que informarse, pregunta a la gente que trabaja en el hospital cual es el motivo verdadero de su denuncia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   desdemadrid 06/05/2023 12:05:40
 
la ley de incompatibilidades se refiere a la gerencia, todos conocemos médicos que trabajan en la sanidad pública y tienen ademas una consulta privada, lo que es incomptable es con la gerencia de un hospital del sistema publico, no se la situación de la mujer del señor Briones dentro del sacyl pero si no ejerce cargos de gerencia o dirección puede compatibilizar ambas funciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   gatopardo 06/05/2023 12:28:15
 
#31, según el Boe numero 107, 4 de Mayo 1985 pag 12413 a12416 no dice eso.
Todo esto viene porque la señora de Briones metia cosas privadas suyas en los quirofanos del Sacyl, hasta que el Gerente la paro los pies.
De ahi viene su denuncia al Gerente.
Antes de hablar de un tema hay que estar informado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   elcarlos 07/05/2023 3:18:23
 
Gracias, desdemadrid por tu comentario #27.
Me ha ayudado a ver con más precisión lo wue ha pasado aquí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   desdemadrid 07/05/2023 11:53:11
 
#32 corta y pega del boe no se a que te refieres cuando dices que no dice esto

Disposición adicional cuarta.
1. Los órganos de la Administración del Estado que reglamentariamente se señalen y los de gobierno de las Comunidades Autónomas podrán determinar, con carácter general, en el ámbito de su competencia, los puestos de trabajo del sector público sanitario susceptibles de prestación a tiempo parcial, en tanto se proceda a la regulación de esta materia por norma con rango de Ley.

2. En tanto se dicta la norma aludida, la dirección de los distintos Centros hospitalarios se desempeñará en régimen de plena dedicación, sin posibilidad de simultanear esta función con alguna otra de carácter público o privado.

3. Los órganos a que se refiere el apartado 1 podrán determinar, asimismo, con carácter general y en el ámbito de su competencia, los puestos de carácter exclusivamente investigador de los Centros públicos de investigación susceptibles de prestación a tiempo parcial.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   desdemadrid 07/05/2023 12:02:07
 
#32 si lo que dices en la segunda parte de tu comentario es cierto, yo no lo se, ya rayamos el codigo penal... tu tendrás información que yo desconzoco, pero en ese comentario tuyo estás atribuyendo un ilicito penal a una persona con nombres y apellidos, me parece muy osado por tu parte... aunque desde el anonimato es my fácil. Si tienes pruebas vete al judgado y denuncialo y si no es mejor ser mas prudente, dicho esto la ley es la ley y el boe dice lo que dice.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   gatopardo 07/05/2023 12:34:15
 
#35, ,Aqui en el Sacyl se ha permitido por la razón de que se ganaba menos sueldo que en otras comunidades, y no tienen exclusividad absoluta.
Los bomberos hubo una denuncia y no se lo permiten.
El Segundo tema en otros foros como No eres de Aranda esta expuesto y no hay anonimato
Es un tema que sabe todo el mundo, yo no tengo que denunciar nada, ya la ha parado los pies el Gerente y por eso se ha encontrado con este problema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   gatopardo 07/05/2023 12:39:06
 
Perdon el foro es Esto es Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   JALISCO 08/05/2023 9:38:23
 
Diario de Valladolid? Entonces Pucela no? jajajajjajjajja
No gracias no comulgo con ellos. jajajjajjajj Diario de Valladolid. Nos dejan, sin tren, nos dejan sin A11, nos dejan sin médicos, nos dan por el...... y Diario de Valladolid????Jajajajjja que cachondos algunos.
Y de Madrid al cielo. Entre los de Madrid y Valladolid nos dan por el...... aquí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   Cat Noir 09/05/2023 5:35:02
 
Con el PSOE y podemos siempre estamos igual, arremeten contra cualquier directivo o gerente q cree bienestar y empleo.
Ahora quieren crear supermercados públicos, si tanto os gusta ese modelo iros a Cuba o Venezuela
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.