Banner Sección

El PMUS de Aranda se eleva a definitivo

Una hoja de ruta para las actuaciones de los próximos 8 años en la ciudad

28/06/2023 9:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero ya tiene aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Una vez finalizado el plazo de exposición pública y no habiéndose presentado reclamaciones, el documento se eleva a definitivo.

Un plan que por ahora sólo es una hoja de ruta que tener en cuenta en las diversas acciones municipales que se realizan. 45.000 euros son los que se han invertido en su realización. Su horizonte se prevé para los próximos ocho años.

Quizás el proyecto que más llama la atención es la mejora de la red de itinerarios para bicis y VMP. Propone pasar de los 14 kilómetros de la red actual a los 50 kilómetros a través de  rutas (Plaza de toros y zona centro- cementerio; zona sur – polígonos industriales; zona centro- barrios Allendeduero y polígono: zona centro- IES Vela Zanetti; plaza de Toros con urbanización Costaján, Centro con La Calabaza; y otra ruta que permita recorrer la zona centro). A ello se suma la creación de una red de aparca bicis y patinetes con 24 puntos de aparcamiento.

 

 

El plan trata de dar un impulso a la movilidad peatonal con un gran listado de intervenciones en acondicionamiento de aceras, ampliación de pasos peatonales elevados en 16 puntos, caminos escolares seguros, potenciación de los espacios próximos a las riberas de los ríos o recuperación de los senderos de gran recorrido.

Del mismo modo plantea incluso la conversión en calles peatonales algunas vías en horarios y días específicos. Concretamente enumera seis: San Antonio, San Francisco desde El Ferial, Arco Isilla, Jardines de Don Diego. Postas, Puente Duero y Carrequemada.

Otras cuestiones que abarca es la mejora y más accesibilidad en las paradas de autobuses, la dotación de aparcamientos de proximidad (se propone en el entorno de la avenida General Gutiérrez, del barrio Santa Catalina y el antiguo cementerio junto al colegio Simón de Colonia) o la electrificación de la flota municipal.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Un Arandino 28/06/2023 11:54:28
 
Lo del carril bici y todo lo que está relacionado con la movilidad ecológica está muy bien, pero no se trata solo de hacer algo, luego hay que mantenerlo y cuidarlo, bien materialmente y que se cumplan las normas. El carril bici que hay en la actualidad está muy abandonado con el riesgo que eso supone, hace ahora un año hice un escrito al ayuntamiento para que se volvieran a pintar las líneas del carril bici en un trayecto del puente Bigar, que fallo el mío, solo se molestaron en pintar ese pequeño trayecto, la continuación, jardines de Don Diego y por el otro lado Ambulatorio Sur como no se lo dije no lo hicieron, ahí además se aparca en doble fila para ir al estanco a la lotería y al supermercado, ocupando el carril bici y obligando a estas a correr el riesgo de ser atropellados. El Trayecto desde el colegio Claret hasta el Ciprés sigue sin estar pintado, creo recordar, ahora no estoy seguro, y los coches invaden el carril bici, puede ser que porque no se vea la línea que debía estar pintada, o porque una gran parte de conductores no la respetan aunque esté pintada.
Otra cosa y muy importante es que las bicis deben ir por la carretera o zonas habilitadas para ellas, NO zonas peatonales ni aceras, que también son zonas peatonales... Todavía no he visto a ningún municipal llamar la atención a ciclistas que van por las aceras o zonas peatonales (zona de Santa María ) ahí casi siempre pasan bicis y a mucha velocidad. He visto a ciclistas por aceras y municipales pasando cerca y "pasando de ellos". Igual que se multa a vehículos de cuatro ruedas por no cumplir las normas, se tendría que multar a vehículos de dos ruedas por no cumplir las normas. Antes de que pase algo de lo que luego nos rasguemos las vestiduras, así lo expuse en el escrito al ayuntamiento hace ahora un año... Se lo han pasado por debajo del arco del triunfo... Espero que alguien tome cartas en este asunto antes de que pase una desgracia para algún peatón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   entzun 28/06/2023 13:12:02
 
Por favor,a ver si puede ser un carril bici-peaton,hasta fuentespina.....🥺

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Aransur 28/06/2023 14:33:00
 
Me parece muy bien lo del carril bici...a ver si dejan de ir x donde les da la gana
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   jomorenoga 28/06/2023 15:27:05
 
Casi igual inversión que el Plan de Accesibilidad : 40.000 € que se tiraron a la basura.
Pido seriedad y responsabilidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PERSON 28/06/2023 22:24:22
 
Hay un bonito camino hecho en la vía del tren realizado por el ayuntamiento de Fresnillo . Es peatonal y si el ayuntamiento de Aranda lo continúa desde el límite de Fresnillo hasta la curva de la Amable habría un bonito recorrido muy barato de hacer que uniría Aranda con Fresnillo. Así los peatones no sufriríamos el polvo del camino de la Azucarera. También evitaríamos enfrentamientos con los conductores que levantan polvo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.