El presupuesto de 2025 asciende a 65 millones de euros y se convierte en el más alto de la historia del Ayuntamiento de Aranda, protagonizado por los proyectos vinculados a los fondos europeos. Se bate también el récord en la cifra de inversiones, con 27 millones de euros, 16 de ellos relacionados con esos fondos. En concreto, la ARU de Santa Catalina, la rehabilitación del Centro Cívico Virgen de las Viñas y la conversión en centro turístico de la Casa de los Maestros. Sobre la filosofía de las cifras, el primer edil, Antonio Linaje ha considerado que se trata de unos presupuestos “continuistas” que incluyen las iniciativas que no se han ejecutado este año y que prevén “una puesta a punto de Aranda” contando también con las acciones propuestas por los colectivos sociales y económicos.
La tramitación oficial del documento ya se ha iniciado con la entrega de la documentación a los grupos municipales y el plazo de enmiendas comenzó el pasado lunes 23 de diciembre. Según marca el reglamento, hay un plazo de quince días hábiles para la presentación de la propuestas por parte de la oposición y, a partir de ahí, llegará su estudio en comisión informativa para, más tarde, elevarlo a pleno. “Esperamos que el pleno se pueda celebrar a finales de enero, principios de febrero”, ha pronosticado el concejal de Hacienda, Guillermo López. El responsable de las cuentas municipales ha hecho hincapié en la importancia de que se puedan aprobar pronto, para mejorar los niveles de ejecución de proyectos, “ya que no se pueden desarrollar en cuatro meses las iniciativas previstas para todo un año, que es lo que ha pasado hasta ahora”. Más allá de los proyectos vinculados a fondos europeos, las inversiones engloban propuestas como el cambio de la caja escénica de la Casa de Cultura, la rehabilitación del Centro de Arte Joven, modernización de la red de abastecimientos, mejoras de zonas verdes y el impulso a proyectos como el puerto seco o la ampliación del polígono industrial Prado Marina.
Asimismo, se prevé la petición de un crédito de once millones de euros para financiar la totalidad de inversiones previstas. “Así los remantes los podremos dedicar a otros proyectos. Es algo puntual y lo podemos hacer porque el Ayuntamiento no tiene deuda, tiene una economía saneada”, ha precisado López.
Entre los datos destacados del presupuesto resalta también una subida del 4% en gastos de personal, al incluirse el montante del retén de bomberos que este pasado verano y no aparece en el presupuesto en vigor. Además se observa una subida de un millón en el capitulo de ingresos vinculado a impuestos directos, marcado por el ascenso del último tramo de subida del IBI aprobada en 2015, y la actualización del montante previsto de ingresos por sanciones de tráfico y la ORA que estaba “infracalculado”. A mayores, hay un cambio en las subvenciones nominativas de Deportes que, a partir de 2025, serán por concurrencia competitiva con la previa presentación de un proyecto.