El problema de accesibilidad de las escaleras de Miranda do Douro sigue sin resolverse

El procurador del común pidió una solución que aún no se ha dado

12/04/2024 9:10 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ha pasado casi año y medio desde que el procurador del común de Castilla y León advirtiese al Ayuntamiento de Aranda de Duero que era necesario tomar medidas para acceder a los locales y viviendas de los números 5,7 y 9 de la calle Miranda do Douro, pero nada se ha hecho al respecto. Una reclamación que llegó a instancias de la procuraduría por parte de un vecino de Aranda, que sigue reclamando esa actuación en materia de accesibilidad.

Para acceder a estos portales desde la propia calle Miranda do Douro existen unas escaleras que son imposibles de subir por personas que van en silla de ruedas, y dificultosas para carros, personas mayores o con algún tipo de discapacidad física. “Están empinadas y peligrosas”, advierte este ciudadano.

Otra opción para acceder desde esta calle es desde el acceso desde el número 1 de esta calle, donde están los soportales, pero resulta que existe un escalón peatonal que es imposible salvar con una silla de ruedas.

Por la parte trasera, el pasaje Primo de Rivera, es necesario salvar una pendiente de entre un 10 a un 20 % cuando la normativa señala un máximo de un 6%

El procurador del común ponía de manifiesto el derecho de todas las personas para acceder a viviendas y locales. Proponía un elemento mecánico de elevación. El Ayuntamiento recibió la resolución, pero nada ha hecho al respecto hasta el momento.

 
24 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 12/04/2024 10:03:27
 
Y otra herencia más de la exalcaldesa. Ah que esa excusa ya no vale. Este ayuntamiento es una 💩
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Vamoacalmarno 12/04/2024 11:35:58
 
Lo que es, es.

Y ésta es una situación que el Ayuntamiento debería resolver, independientemente de que la construcción inicial no lo tuviese en cuenta, o que la corporación anterior lo ignorase.

En algunos casos la herencia es pesada y difícil de gestionar. En otros, es una oportunidad fácil que tienen "los nuevos" de demostrar más sensibilidad y capacidad de reacción.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 12/04/2024 11:41:26
 
Ya sabemos la respuesta que dará el concejal o el alcalde, "problema heredado de difícil solución culpa de la anterior corporación, lo estamos estudiando"

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   La trituradora 12/04/2024 13:36:02
 
Por desgracia, eso no hay por dónde cogerlo. Poner una rampa ahí es inviable, porque con esa altura la rampa no entra. Como dicen, solo queda poner un elevador mecánico que costará una pasta y cuando lo vayas a utilizar no funcione.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Hola 12/04/2024 13:46:09
 
Si no recuerdo mal, cuando se arregló con anterioridad estás escaleras a cargo del erario público, se trata de una propiedad privada de uso público y debería hacerse responsable los propietarios o bien si lo hace el ayuntamiento les pase la factura.
A muchos vecinos de Aranda nos ha tocado pagar de nuestro bolsillo el arreglo de la acera para acceder al garaje, cosa que hace años no ocurría.
Lo justo es que a todos nos traten por igual y aflojen el bolsillo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Paquita aranda 12/04/2024 15:23:02
 
Alguno ha borrado de su mente la nefasta gestión de los últimos 12 años en Aranda, ahora todo lo que ve lo critica antes bien callados estabais cuando teníais el poder.
Como dijo el alcalde
Creen que, cuanto peor nos vaya, mejor les irá a ellos, aunque sea a costa de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   letter 12/04/2024 17:19:37
 
Cuantos cientos de personas con movilidad reducida pasan por ahí??.....se puede acceder por la zona del supermercado ...son 20 metros de desviación....que pueblo!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PASAPALABRA 12/04/2024 21:12:29
 
La culpa del anterior equipo de desgobierno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   jomorenoga 13/04/2024 9:23:06
 
En el Ayuntamiento hay quien tiene la facultad de decidir lo que se hace accesible o lo que no.
Cualquier situación no accesible que no interesa adaptarlo por problemas urbanísticos o costes lo pasan a la carpeta de " no ser susceptible de ajustes razonables" . El funcionario cumple y al ciudadano le siguen j.......
Ellos saben que el juzgado es un largo proceso con mucho costo y que no siempre acaba bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 13/04/2024 10:40:31
 
Me da a mí que hay gente que se va a pasar los 4 años de legislatura echando la culpa de lo que no se haga a la anterior corporación, cuando después de ya un año en la alcaldía lo demás es ya una escusa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PCR 13/04/2024 14:04:16
 
Y a mí que otros van a echar la culpa de temas enquistados desde más de 20 años a la nueva corporación.
Cual será lo siguiente, las eras de santa Catalina, el antiguo cementerio, etc...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mujerdeverde 13/04/2024 14:54:28
 
Estos chicos tienen tantas cosas por arreglar de la anterior corporación que no van acabar en 4 años de arreglarlo, y si les ponen zancadillas aún peor, al igual que si está el zorro dentro del gallinero aún más difícil todavía.
Se creen encima con el derecho de exigir en un año lo jodido por ellos en veinte años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Duncan 13/04/2024 17:10:00
 
Yo estoy de acuerdo con el comentario 7 LETTER

Se puede acceder perfectamente desde supermercado con unos pocos metros de desviación

Lo cual si se combina con el pequeño número de personas de movilidad reducida que pasan por ahí el problema para mí es un problema menor

Las soluciones intermedias , razonables y basadas en la buena voluntad más que en el conflicto suelen ser las mejores soluciones.

Si exigimos al 100% el cumplimiento de los reglamentos para este grupo de personas igual tendríamos que levantar medio Aranda. Vayamos solucionando sí las cosas pero sin maximalismos, poco a poco, y empezando por las cosas más graves y que más perjudican a este colectivo. Y la verdad es que el caso de esta escalera no me parece que esté en ese primer grupo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   jomorenoga 13/04/2024 22:50:26
 
7 y 13.
Lleváis toda la razón: seguro que va más gente al fútbol que personas con movilidad reducida pasan por este lugar. Así que mejor gastarse los trescientos mil € en traer al Real Madrid que poner un elevador en esta zona, total para cuatro que son.
Espero que tengáis suerte vosotros y vuestros familiares y nunca os acordéis de este comentario . Seguro que cambiáis de opinión radicalmente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Duncan 13/04/2024 23:48:23
 
Gracias por tus buenos deseos

Y por la demagogia, que tanto luce en los foros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Tuvieja 14/04/2024 1:36:30
 
Pues ya verás cuando se toque el tema de la plaza de toros. Preparaos los del ayuntamiento que os van a llover críticas hasta el día del juicio final.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Roi 14/04/2024 10:38:28
 
El cambio climático también dirán que es culpa del ayuntamiento?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Karua 15/04/2024 11:44:38
 
#5 coincido contigo, la corporación de 2018 saco una bonita normativa que cada comunidad de propietarios, negocio, empresa... debiera de pagar los gastos que desee realizar en vial público o acceso a garajes etc. aparte de lo que dañe por uso lo tendrá que reparar cada comunidad de propietarios y esto no lo ha hecho esta corporación... varias comunidades de propietarios hemos tenido que desembolsar un dinero que antes no, para ello se paga vado, impuesto de vehículos etc, y hay un uso o desgaste. Pero esta normativa no sé si será para todos. Polígono industrial ¿cada empresa se paga el arreglo a sus entradas? ¿viales y aceras?, y todas las comunidades o negocios de la ciudad ¿así se hace?. Vaya manera de lavarse las manos el ayuntamiento, los ciudadanos solo pagar.
BOP el 14 denoviembre de 2018, establece en el Art. 10 ejemplo punto 2 en especial letra C, letra E: hasta el repintado amarillo.
y esto no es nuevo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Tuvieja 15/04/2024 12:01:46
 
Alcatraz según menciona karua, la culpa todavía es del equipo de gobierno anterior 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Duncan 15/04/2024 12:08:01
 
A 18

Pues sin entrar mucho en polémica, pues no conozco el tema, a mí sí me parecería bien eso de que lasComunidades de Vecinos, tiendas, negocios etc. se presoonsabilicen más del espacio que tienen frente a ellos. Para limparlo, para despejar la nieve...

No estoy seguro pero yo creo que antes sí era así. Y ahora nos vamos desentendiendo todos y pasándole los muertos al Ayuntamiento, al Estado...

Con un poco de colaboración de todos el pueblo estaría como una patena. Y todos lo sentiríamos más nuestro

Es una pequeña reflexión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Karua 15/04/2024 13:04:36
 
Correcto. con lo que decís. Yo no digo que hay que echar la culpa al equipo de gobierno anterior, tampoco a este de todo lo realizado hasta ahora, hay cambios de normativa que hay que asumir, pero si hay una normativa actual hay que cumplirla y si se hace para unos también para otros, ya os digo que algunos desperfectos causados por uso y desgaste o por no cumplir normativa en aceras y viales muchas comunidades o empresas no lo pagan y otras sin embargo si, u otras cosas como: ¿Y por qué no la limpieza del mercadillo de los sábados la pagan los comerciantes que ahí se ponen (un montón de contenedores al lado, y pocos lo utilizan, todo está por el suelo y eso luego se paga? o todos o ninguno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alcatraz 15/04/2024 13:57:48
 
PCR. Para hacer una rampa y arreglar unas escaleras no creo que haya que darle muchas vueltas, que si el anterior equipo no lo hizo, que tal o cual. O se hace o no se hace, es que por esa regla de tres no se haría nada. Ellos dijeron que se metían en el Ayuntamiento para hacer lo que no se estaba haciendo, pues ya tienen la ocasión de demostrarlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Duncan 15/04/2024 15:08:35
 
21 Karua. Me parecería perfecto que en el mercadillo de los sábados se obligue a los puestos a dejar casa zona como estaba, limpia. Con sanción a quien no cumple. A base de ceder y ceder estamos maleducando a la gente. El que mancha limpia

Y por terminar esto de la escalera . Es una escalera de acceso y salida principalmente de un edificio de esa Plaza. Y no lo sé con seguridad pero yo pienso que todo lo que se exija a esa escalera debiera ser responsabilidad de esa Comunidad de Vecinos, a la cual da servicio. Escalera por lo demás que seguramente diseñó y pagó la constructora de ese edificio. Fin por mi parte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Teresa 15/04/2024 17:12:58
 
Solo una precisión: la inmensa mayoría de los que pasan por esas escaleras no son vecinos del bloque sino personas que van desde los jardines hasta el otro lado del puente de Bigar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.