El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Aranda a modificar la ordenanza de veladores

Recuerda que no puede haber elementos adosados a las fachadas

09/06/2023 9:51 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La petición del Procurador del Común al Ayuntamiento de Aranda de Duero es clara. Es necesario que la administración municipal se ponga en marcha para hacer un cambio en la normativa que regula la instalación de veladores y terrazas en la vía pública. No puede ser, indica, que se permita el establecimiento de mesas, sillas o demás obstáculos siguiendo la línea de fachada de las edificaciones. Y es que, la actual ordenanza indica que la terraza tiene que ser próxima a la fachada e incluso adosada.

Recuerda que el Tribunal Supremo señala “con toda nitidez” que la eliminación de elementos adosados a las fachadas posibilita que una persona invidente pueda orientarse con su bastón, siguiendo la línea de las fachadas, y recuerda que “no admite excepciones al respeto” y considera ilegal una regulación municipal que vulnere esta movilidad.

Por tanto, pide al Consistorio que se lleve a cabo una acción positiva dirigida a la eliminación de barreras, obstáculos y riesgos que generan los establecimientos de hostelería y comerciales con el diverso mobiliario que estos sacan a la calle. Indica que se debe adaptar la normativa eliminando la posibilidad de ocupar el espacio inmediato a la línea de fachada, y que se deberán anular las autorizaciones que se hubieran concedido.

Va más allá pidiendo la vigilancia. Se debe “comprobar la situación de todos los establecimientos de Aranda de Duero” requiriendo que se eliminen los elementos situados junto a la fachada, requiriendo el ancho de espacio peatonal y manteniendo libre la línea de fachada, y exigiendo la eliminación de cualquier obstáculo que impida el acceso a las terrazas de todas las personas, sancionando en caso de incumplimiento.

La resolución del Procurador del común la hace ante la queja presentada por la asociación Disfar, un documento que incluirán en la denuncia presentada hace unas semanas ante la Fiscalía.

 
17 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 09/06/2023 10:02:40
 
Movimiento rápido del Procurador del Común tras su gilipollez- a mí me lo pareció- de solicitar nuevas fotos. Despedida y cierre a la vergonzosa inactividad del consistorio anterior.
Veremos lo que hace el nuevo tras su constitución.
Si lo encabeza Sentir Aranda, como sería lo lógico, esperemos ver una rápida acción de regularización de las terrazas.
Al menos eso nos avanzaron como uno de sus primeros movimientos.
¡ Que así sea!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 09/06/2023 10:30:02
 
Sentir Aranda lo va arreglar de inmediato, en cuanto entren las terrazas cambian por completo.
Un consejo para estos, que incluyan como bien dice nuestro vigilante de los ciudadanos que no haya elementos próximos a las fachadas y menos anclados o pegados a las mismas. ¡Ojo en la carretera no eh que la liamos!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   mimome 09/06/2023 10:35:00
 
Esto pasa en Aranda porque es un pueblo. Y en los pueblos parece que todo vale. La calle es de todos y puedo hacer lo que me plazca cuando me plazca. Es decir la calle es el coño de la Bernarda. Otra cuestión es la actuación municipal, que está obligada a velar por el interés público. En los pueblos se puede dejar indefinidamente en la calle: leña, aperos, basura, materiales de obra, etc. ¿Cómo no se va a poder poner una terraza de un bar sin que ocurra nada?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 09/06/2023 10:44:11
 
Mucha expectación sobre como actuará la nueva corporación con este tema en pleno verano.

Primera "Patata Caliente"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Campeador 09/06/2023 12:13:10
 
Para Castizo.

Como comprenderás en "4 dias" no van a solucionar todos los problemas que ha dejado la amiga Raquel

Toda la mierda que ha dejado la ex alcaldesa no se recoge en un rato
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PASAPALABRA 09/06/2023 12:15:43
 
#5 así es,a dejado un panorama tan desolador la ya EX Mejor alcaldesa de España que muy complicado lo va tener el que sea nuevo equipo de gobierno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   el aguijon 09/06/2023 13:32:31
 
espero que quiten todos los barriles y diverso mobiliario pegado a las paredes y obliguen a cumplir con el nº de mesas y sillas, la verdad es que es un abuso que espero el nuevo ayuntamiento ponga coto, mucho trabajo para los nuevos porque aranda esta hecha unos zorros, adios raquel y viva el vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 09/06/2023 13:51:58
 
No os preocupéis hombre, que Sentir Aranda creo que lo harán bien. Se ha comentado mucho que si no tienen experiencia política, que si tal y que si cual. Para dirigir un Ayuntamiento como el de Aranda no es tan importante la experiencia política como la experiencia en gestión, y estos chicos tienen experiencia en gestión. Además, si la Montero y la Belarra sin saber hacer la "O" con un canuto aunque hayan estudiado psicología han llegado a ministras, Linaje podría ser hasta presidente del gobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Castizo 09/06/2023 14:22:17
 
#5 desde luego, pero esta parece sencilla. Únicamente pasar aviso a la policía para que revise las terrazas y sancione las irregularidades.

¿Por qué no se hacía antes? Buena pregunta....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tenerias 09/06/2023 15:05:11
 
Me gustaría saber si en la tasa de terrazas está incluida el dejar todo afuera amontonado cuando la recogen o pagan por ocupación de calle. En mi opinión no debería quedar nada en la calle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   PCR 09/06/2023 22:47:36
 
Desde que M.Rajoy pudo serlo, puede serlo cualquiera, hasta Feijo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Ciudadan0 10/06/2023 1:52:22
 
Esto no se aplica en en 99% de las ciudades porque acabaría con la hostelería. Y el político no lo cumple porque no tiene ninguna consecuencia ignorar la norma, y en caso de cumplirla , la tendría tanto social como económica.
Debería haber una denuncia por lo Contencioso de un demandante, ganar el juicio ordenando cumplir la normativa…. Y ya ahí, en caso de negarse sería delito de Desobediencia ( 3-4 años de proceso).

Lo que diga el Procurador, el Defensor del Pueblo o quien sea tiene el mismo valor legal que si lo dice mi vecino.

Ahora está el tema de que si el político no sabe de legislación,se asusta….
Y si conoce del tema, hace como todos los ayuntamientos: te ignoro y si quieres vas a un contencioso y das la cara ante la hostelería del municipio si jodes las terrazas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   jomorenoga 10/06/2023 9:30:30
 
Ciudadano: para llegar a un destino,se pueden tomar diferentes caminos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 10/06/2023 10:34:28
 
PCR .Hasta zapatero y Sánchez, que ya es decir, y Pablo Iglesias de vicepresidente, yo creo que ya lo he visto todo, aunque nunca se sabe, porque creía que no podía haber nadie más inútil que Zapatero y llegó Sanchez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tuvieja 10/06/2023 10:57:43
 
#14 pues les hay más inútiles todavía, no te informas mucho no? Porque Irene montero y nuestro vicepresidente de la comunidad telita con ellos. Menudo nivel político hay en este país. Y lo peor que hay gente que los defiende.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   El Buen Conde 10/06/2023 22:28:55
 
Ojalá Sentir Aranda no decepcione.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   PCR 11/06/2023 9:13:14
 
Por lo menos a ellos no se fueron por una moción de censura.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.