El Procurador del Común reclama la unidad de Salud Mental para niños y jóvenes en Aranda

Entiende que los menores deben tener las mismas condiciones que los adultos

22/12/2023 14:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un escrito, el Procurador del Común se dirige a la Junta de Castilla y León para que Aranda de Duero cuente con una unidad de salud mental dedicada en exclusiva para los niños y jóvenes de la comarca ribereña.

En estos momentos el departamento de salud mental público de Aranda de Duero está compuesto por tres psiquiatras, una psicóloga y una enfermera. Y todos ellos dirigen su atención a mayores de 17 años de las zonas básicas de Aranda Norte, Aranda Sur, Rural, Roa y Huerta de Rey.

¿Qué pasa con los menores que necesitan atención? Pues que estos tienen que desplazarse hasta la capital de Burgos para ser atendidos. Los datos indican que en 2021 fueron 77 niños los que fueron derivados a psiquiatría y 51 a psicología, siendo necesarios viajes cada cierto tiempo.

“Ante esta realidad es preciso considerar la necesidad de que estos menores sean tratados en igualdad de condiciones al resto de la población con afecciones psiquiátricas y con las mismas garantías que si padecieran cualquier otro tipo de patología”, señala el procurador del común de Castilla y León en su informe, argumentando que es “del máximo interés que la atención a la salud mental infantil y juvenil en esta Comunidad Autónoma vaya ganando más prioridad en el marco de la política sanitaria mediante el impulso de una específica planificación que permita una mayor dotación de medios y recursos especializados”.

Recomienda que se haga un diagnóstico desde la Junta que revise la asistencia sanitaria en salud mental específica para jóvenes y adultos, y que impulse un plan para establecer intervenciones de carácter preventivo y asistencial. Para Aranda de Duero pide crear la unidad, o dotar a la existente “de los recursos humanos suficientes y especializados para atender a la población menor de edad y, así, evitar su hasta ahora obligado desplazamiento a Burgos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   pobrecitohablador 22/12/2023 18:08:38
 
Me parece increíble que a la salud mental se la tenga tan abandonada en el sistema público de salud, Con más psicólogos todo sería más fácil ante los datos reales sobre que las enfrermedades mentales están en preocupante aumento. Más profesionales haciendo terapia, que es algo que no requiere inversión en grandes aparatos, "solamente" un despacho y hablar a fondo o haciendo terapias. Pero es más fácil dar citas con meses de espera y mientras tanto en lugar de atacar el problema, lo maquillamos con psicofármacos.Más terapias y menos pastillas, es lo que hace falta en la mayoría de los casos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 23/12/2023 13:48:00
 
Totalmente de acuerdo con//pobrecitohablador//, ya llegamos tarde para remediar el problema, pero es obvio que la administración, tanto Regional como Estatal,no hacen y no tienen intención de hacer nada, solo poner parches de bicicleta en un tráiler, que nos acorrala
Creo que siendo importantísimo, la salud mental de niños y jóvenes, dejáis fuera a la enorme cantidad de Jubilados, que se jubilan y no tienen, según la sociedad que sufrimos, mas solución que morirse , con la carga virtual y personal que ello lleva para las personas y que influye sobremanera en la vida no solo de ellos, sino de los hijos y nietos.
Entiendo que es una enorme negligencia la que de forma estúpida,los políticos, concluyen que no hay razones para presumir de un País , con problemas, pero FELIZ.
Debemos apoyar y exigir la realización de la ayuda a las personas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chapiro 25/12/2023 17:19:57
 
Lamentablemente no es una buena opción psiquiatrízar a edades tempranas, un paso atrás.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 26/12/2023 15:29:17
 

El pais de hunde en la mierda, 20.000.000 millones tirados a la basura y este año tienen pinta que seran unos cuantos más.

Cuando se haran las cosas medio bien?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Long jack 27/12/2023 8:57:07
 
Psiquiatra =pastillas.
Pastillas=adicción casi permanente.
Empresas que las fabrican=deseo de que las tomes.
Menudo panorama con niños!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.