El programa "Conciliamos en Verano" del Simón de Colonia se traslada al colegio Castilla

Aranda de Duero es el enclave de la provincia donde los niños que acuden son más numerosos

10/07/2024 9:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido una decisión del equipo de gobierno. Se ha pensado que el colegio Castilla de Aranda de Duero reúne mejores condiciones, y por eso se ha decidido trasladar el servicio relativo al programa “Conciliamos en Verano”. Así, pasa del centro educativo Simón de Colonia, donde se ha venido realizando durante todos estos años a excepción del 2019 debido a las obras que se ejecutaron, momento en el que se trasladó al Santa María, al colegio Castilla ubicado en el barrio Ferial Bañuelos.

El servicio comenzaba el pasado 24 de junio, primer día laboral no lectivo para los escolares, y tendrá continuidad hasta el 26 de julio. Tiene lugar en toda Castilla y León, pero en la provincia de Burgos, es Aranda de Duero donde más niños y niñas participan, ya que son 376 menores los que acuden a este programa, el 29% de toda la provincia, repartidos en dos centros, en el Castila y en el Santa María.

El colegio Castilla reunirá este verano a 142 usuarios. No presta el servicio de comedor porque no se ha alcanzado el número mínimo de solicitudes, pero ofrece un servicio de 10 a 13 horas con posibilidad de servicio de madrugadores desde las 7:45 horas.

Y mientras que del colegio Castilla se hace cargo a través de un convenio la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aranda de Duero, el servicio que se ofrece en el colegio Santa María del barrio del Polígono Residencial se da desde el área municipal de Servicios Sociales. 234 pequeños acuden a este programa durante el periodo estival.

En este caso, el del colegio Santa María, el programa tiene una vertiente integradora con el programa “Conciliamos Incluye”, prestando también el servicio a familias vulnerables de la mano de la asociación Pajarillos de Valladolid, algo que se lleva haciendo desde 2023, momento en el que el servicio Conciliamos en verano pasó de una a dos ubicaciones en la capital ribereña.

En la provincia de Burgos son 1.337 niños los que acuden a este servicio, un 33% más que el año pasado. Al CRA Riberduero de Fuentespina acuden 28 niños, al CRA Diego Marín de Peñaranda de Duero 10, y al de Sotillo de la Ribera 15. Por no alcanzar el número mínimo de usuarios no se puede celebrar en Huerta de Rey, La Horra y Quintana del Pidio a pesar de que eran puntos donde estaba proyectado realizarse el programa.

Imagen: @CastillaCeip

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Jcgr 10/07/2024 23:03:04
 
La concejalia ha decido el cambio de ubicación sin consultar a los que estábamos usando el servicio hasta ahora , ni al equipo de cuidadores entre los cuales hay gente muy válida y con varios años de experiencia. Que las instalaciones son mejores es mentira ,no hay que ir más que acercarse y verlo.El año pasado tenían 3 salas dentro de un colegio y ahora están en 2 más pequeñas , en aulas "adaptadas"de lo que era el antiguo gimnasio del Castilla.Al final con el aumento de niños ,que si es verdad, están más hacinados y con un calor infernal.La ubicación es más céntrica, claro qué la proximidad depende de donde vivas ,pero para aparcar es más complicado que en el Simon de Colonia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   LUPITA 11/07/2024 10:27:31
 
Totalmente de acuerdo contigo, yo soy usuaria de hace años y no se de quien habrá sido la idea ni el motivo de cambiarlo, pero por lo menos podrían a ver contado con el personal que lo organiza. En el Castilla no hay sombras, en Simón de Colonia tienen sombras y espacios para jugar en la calle, los mas pequeños tienen un patio con columpios. En principio solo les daban una clase para meter a todos a todos los niños, la responsable de Concilia consiguió otra clase, los niños salen cansados por el calor que pasan, y por el ruido de las clases y encima OBRAS en el Colegio, mucho ruido molesto toda la mañana (que ya sabemos como son las obras) En el Simón tienen lugar para dejar los materiales, en el Castilla, lo tienen en el suelo como pueden. En Simón les gustaba mucho hacer manguerazos, se llevaban sus bañadores, toallas, chanclas y pasaban todos muy buen rato, pues tienen boca de riego y manguera a su disposición. Conozco a gente que este año, no van, porque a ver quien cruza Aranda en hora punta para llegar al Castilla. Por favor, que en lo sucesivo vuelvan a Simón de Colonia que niñ@s y monitores/as estan mucho mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   LUPITA 11/07/2024 13:10:42
 
El equipo de Gobierno que ha decidido cambiarlo, debería de hablar con los responsables de Concilia, y que las instalaciones son mejores mentira, eso es porque no han visto y no han preguntado, en que condiciones estan ahora y en que condiciones estaban anteriormente, solo basta con pasearse por un Colegio y otro y ver los patios y ver las condiciones y si quieren mas, que entren en las aulas para que las vean.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   TURURU 11/07/2024 13:33:54
 
142 usuarios en el Colegio Castilla, se requerían únicamente 15 para que se prestara servicio de comedor y dicen que no se ha llegado?
Algo no me cuadra señores...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mccm 11/07/2024 20:45:19
 
La decisión de realizar el programa en el colegio Castilla se ha tomado de manera unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los usuarios y del personal que lo viene impartiendo desde hace ya muchos años, y desde luego, el descontento es bastante general: aulas insuficientes, sin el acondicionamiento adecuado, los niños pasan muchísimo calor..., sin zonas de sombra en el patio, con obras en ejecución, sin sitio donde poder estacionar...
Sería de agradecer que el equipo de gobierno reflexionará al respecto y se vuelva a las instalaciones anteriores en el colegio Simón de Colonia para las próximas campañas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.