El PSOE intenta que las liberaciones de concejales puedan ser retiradas por el Pleno

También pide el aumento de tiempos en las sesiones

25/01/2024 9:06 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

No podrá ser en el Pleno que se celebre en el día de hoy en el Ayuntamiento de Aranda de Duero porque no ha dado tiempo a informar por parte de los servicios técnicos, pero el intento se ha hecho y el PSOE quiere proponer cambios en el reglamento de Organización y Funcionamiento del Consistorio arandino a través de una moción.

Una moción, la que se está informando, que se resume en dos puntos: la posibilidad de que el Pleno retire la dedicación exclusiva a los concejales que la tengan y el aumento del tiempo de palabra para los grupos políticos.

Con respecto a las dedicaciones exclusivas, algo sobre lo que el propio portavoz del PSOE aseguró que quería dejar para más adelante sin estar vinculadas al presupuesto, la moción socialista pide añadir un apartado que diga lo siguiente: “El Pleno de la Corporación, podrá retirar la condición de dedicación exclusiva o parcial a los corporativos que considere no han desarrollado satisfactoriamente las funciones para las que fueron asignados”. Y se indica que para hacer ese “despido” “sólo será necesario la presentación de una moción o propuesta de cualquier grupo municipal donde proponga dicha medida para su debate y votación”.

De esta manera, y teniendo en cuenta el reparto de concejales, la unión de votos del PSOE y el PP, con el apoyo de Vox, podría dar al traste con la forma de gestionar del equipo de gobierno.

Por otro lado, están las peticiones sobre la variación de los tiempos en los turnos de palabra en las sesiones plenarias. Primero, se solicita que se aumenten de 2 a 5 el número de ruegos y preguntas para cada uno de los concejales. Trata así la bancada socialista de eliminar el cambio que en 2022 la exalcadesa Raquel González hizo. En ese momento no había límite de preguntas y las acotó a dos.

También esa variación de 2022 incluía que las dos intervenciones del debate de cada punto pasaban a ser de cinco minutos por grupo. Antes, el tiempo máximo era de 15 minutos la primera y de 10 minutos la siguiente. Con la moción del PSOE se quiere duplicar lo actual, pasando a 10 minutos por ponencia. Eso sí, requiere que la ponencia donde el concejal del equipo de gobierno da a conocer el punto que se debata duren sólo 5 minutos.

Desde el PSOE, su portavoz afirma que se requerirán cambios, pero no asegura que sean estos los que se pidan finalmente como tampoco asegura que la moción se presente para el próximo Pleno, el de febrero.

 

 
25 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   SYLVAN 25/01/2024 9:35:00
 
Ni hacen, ni dejan hacer...........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   CIDJABATO 25/01/2024 9:48:53
 
Pues por una vez tiene razón. Por otro lado ¿Qué está pasando en deportes? Los juegos escolares -concretamente en deportes de raqueta- la organización se ha adjudicado a una empresa privada habiendo dos clubes de tenis en Aranda. ¿Desde la concejalía de deportes nos lo pueden explicar?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 25/01/2024 9:58:46
 
Como se puede ser tan necios y tan caraduras por decirlo finamente, en especial Don Ildefonso Sanz por que lo suyo es de tener la cara más dura que el hormigón armado, él que se ha liberado en la Diputación para hacer qué? Pues nada por que las diputaciones tienen competencias en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Y los otros concejales del PSOE de palmeros sumisos al líder mamandurriado debidamente con el dinero de los contribuyentes, en fin vaya tropa, a ver si asumen de una vez que los arandinos les han mandado a la oposición y que no quieren que manden.
De todas formas, parece que han asumido que no van a gobernar nunca y que van a seguir en la oposición durante muchos años por que sino no se les ocurriría plantear algo así, poe que quien aspira a recuperar la alcaldia no plantea dar el poder a la oposición.
En fin, corto placismo, resentimiento político, falta de lealtad institucional y deslealtad a los arandinos, seguid así que dentro de cuatro años, entre esta lamentable oposición y la amnistía a los independentistas, la liberación de los presos de ETA, la subida de impuestos, etc, no volvéis a sacar 5 concejales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aitor Menta 25/01/2024 11:05:01
 
Señor Ildefonso, ya que usted ya lleva puesto un fachaleco, puede proceder a cambiarse a ese otro partido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ARANDINA80 25/01/2024 11:23:44
 
Madre mía… pero no tienen ustedes otra noticia? Que llevan toda la semana con lo mismo? Se ve que está muy aburrido todo…o que poco se hace… nos pueden contar que va al pleno de hoy? Y cuando vamos a poder pasar por el puente Bigar?? Vamos cosas que nos interesen…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   GODCOMPLEX 25/01/2024 12:05:31
 
Dais verdadera pereza PSOE, haríais lo imposible para que no hubiera nadie por delante vuestro, desde dar competencias al pleno (participes de lo mismo PP y Vox en el caso que así sea) a vender a vuestra madre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   La trituradora 25/01/2024 12:06:58
 
Aquí lo q importa es q se va ponga sueldazos a los concejales. Por eso los q no están a favor son los mas malos del mundo mundial.
Eso si, lo demás q está echo unos zorros da igual. Da igual los jardines, el puente bigar, los presupuestos, las terrazas de los bares, la accesibilidad en las calles. Vamos lo de siempre.
Si casi ya no sabes si siguen los de antes o no, no hay diferencia. SON TODOS IGUALES
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   PCR 25/01/2024 12:07:59
 
Aquí tenemos a nuestro García Page.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   harta 25/01/2024 14:55:50
 
Pero esto que es?!?!?!?...no salgo de mi asombro.
A ver si lo he entendido bien porque esto está cogiendo unas trazas de dictadura desde la oposición que no es normal. El texto pone y lo copio porque no tiene desperdicio alguno: Pleno de la Corporación, podrá retirar la condición de dedicación exclusiva o parcial a los corporativos que considere no han desarrollado satisfactoriamente las funciones para las que fueron asignados”. Y se indica que para hacer ese “despido” “sólo será necesario la presentación de una moción o propuesta de cualquier grupo municipal donde proponga dicha medida para su debate y votación”.
Es decir...que al grupo de la oposición que le de la gana y cuando le dé la gana sin tener que justificar ni alegar causa alguna objetiva puede decidir quitarle a un concejal la dedicación exclusiva que dicho sea de paso se le habrá otorgado con las medidas democráticas que YA existen porque si...sin más.
Son ustedes una panda de sinvergüenzas!!!...miren, llevo siendo votante del PSOE toda la vida, jamás ni me he planteado votar a otro grupo pero este caciquismo clama al cielo...eso dicho finamente porque creo que sois una panda de populistas que tomáis a los votantes por tontos.
En cuanto al turno de palabra, hacérselo mirar porque si con cinco minutos ya aburren no quiero pensar con diez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   AlbArandina 25/01/2024 14:57:52
 
A ver, a mi que me lo expliquen. Me habian contado que cuando un medio cuenta una noticia nunca la repite. Entonces si el martes Susana ya conto lo de la mocion del psoe en su cronica, porqué la repite Begoña ahora? Parece que solo quereis que se hable de esto y no de otros temas de interes para Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Castizo 25/01/2024 15:10:22
 
#5 Muy bien dicho. Menos chorradas y contarnos que coj.... pasa con el puente Bigar que no trabaja nadie y estamos hasta los coj..... de lo atascos.

¡¡¡¡¡ FUERA YA HOMBRE, a trabajar !!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Julius 25/01/2024 15:23:39
 
A este señor, le pueden dar todos los minutos del mundo en el pleno, le sobran todos, tiene el guión escrito y solo tiene que leerlo. Sin guión, con un minuto le sobra, no hay para más.
Me gustaría, ver propuestas de la oposición, oposición constructiva, y si quieren llegar al poder, ya saben lo que tienen que hacer, moción de censura, pero bien argumentada. Todo lo demás, es poner palos en las ruedas y tomar decisiones que dudo rubriquen si llegan al gobierno. Éticamente y moralmente lamentable. Y democráticamente muy discutible. En fin, ninguna sorpresa tal y como está el patio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   dela 25/01/2024 16:11:51
 
yo estoy totalmente en contra de las liberaciones, solo se justifican si el concejal ha demostrado que puede ser productivo.
Con respecto a la propuesta del psoe, no me parece mal que sea la mayoria del pleno la que decida, pero no de esto solo, sino de un monton de cosas mas
Solo falta que ademas que quitar la liberación, sea el pleno el que las de.
Asi nos evitamos que sea un cortijo del equipo de gobierno de turno.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Teresa 25/01/2024 17:47:16
 
Me parece que en un ayuntamiento del tamaño del de Aranda necesita un par de liberados, además del propio alcalde, y retirarles su liberación por la simple decisión del pleno es muy peligroso y máxime cuando muchos equipos de gobierno no tienen mayoría absoluta. Suena a venganza.
En cuanto a l aumento de tiempo de los turnos de palabra me parece un autentico disparate, y esto lo aplico a todos los niveles. En el congreso es insufrible que un discurso del Presidente pueda durar cerca de dos horas, con media hora debería bastar para explicar todo lo necesario. En cuanto a los plenos del ayuntamiento las intervenciones de los concejales suelen ser un autentico coñazo debido a que suelen repetir las cosas un montón de veces. Con decirlo una vez debería de ser suficiente. Pone eso ha habido plenos que terminan después de la media noche.
No hay nada que no se pueda decir en menos de unos pocos minutos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   franciscollorente 25/01/2024 18:01:02
 
A mí se me ocurre otra proposición mejor: los concejales que en un pleno pregunten o propongan algo sin haberse mirado, leído o informado un poquito lo que dicen no cobran por ir a ese pleno. Total lo único que hacen es que los técnicos tengan que perder el tiempo informando aobre sus ocurrencias en lugar de sacar expedientes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   OTERO 25/01/2024 18:23:49
 
Todo el mundo tiene razón , en mi caso en vez de buscar o mejor que los Partidos, metan en estos menesteres a personas que no saben ni lo que es un Ayuntamiento, para en algunos casos ayudarles. Son ellos los que tienen que saber de que va la GESTION
Lo de Manolete, se debería tomar a conciencia y lo suyo seria que los expertos de los grandes partidos no digan como y porque , ya que no dudo del representante del PSOE, o el del PP, ¿son capaces de ser mejores que los demás?.
Señores , los políticos están a la orden de la ley con los Funcionarios Municipales, que son los que hablan de ilegalidades, Los politicos lo que deben hacer es mejorar el Pueblo y en las mejores condiciones económicas y sociales .
Alguien cree que si gastan demás ,el Interventor no diria nada?
Para no complicar mejor crear Empresas municipales y a sus tecnicos pedirles sus responsabilidades
LOS POLITICOS A LA POLITICA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Bolson 25/01/2024 18:41:34
 
Por favor que se pongan ya todo el equipo de gobierno un sueldazo, o dos, pero que pasen página y empiecen a hablar de Aranda y sus problemas de una vez. Parece que el único motivo para gobernar es cobrar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Mujerdeverde 25/01/2024 19:20:00
 
Ildefonso muchos años atrás calladito y de palmero en la oposición.
Cuando va dimitir y dejar paso a gente con ideas nuevas y buenas para Aranda?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Paquita aranda 25/01/2024 21:25:04
 
Orden y mando pero bueno que no mandáis vosotros en el ayuntamiento , tras 12 años de descanso vuelven a dar señales de vida
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   carrequemado 25/01/2024 21:58:50
 
Menudo fenómeno el artista del chaleco socialista. Se podía ir de excursión con todos los gurus que hablan en el micrófono amarillo a eso del mediodía en la emisora amiga, más que de Aranda parecen de Tolosa, de to lo saben...
Más de veinte años haciendo de Aranda una ciudad peor y ahora vienen dando lecciones, el perro del hortelano
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   chapiro 25/01/2024 23:46:32
 
Tendrá que ser exclusivos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   El Castellano a secas 26/01/2024 6:50:35
 
Este individuo por coherencia
política no debería de estar ahí
ni de portavoz ni de ninguna
otra cosa,menos después de
llevar metido en ese partido
30 años.
En cuanto a lo de fiscalizar,es
la justicia la que fiscaliza en
el caso de los corruptos y las
urnas en el caso de los vagos.
Está bien tener un control del
trabajo de los "funcionarios"
públicos pero según esta de
polarizada la política,la
oposición siempre va a decir
que están mal hechas las
cosas y más con la hipocresía
que gastan los políticos de
este pueblo.
Fiscalizar el trabajo de un
"servidor" público debería de
ser de alguien neutral y ajeno
a la política,pero hoy en día es
una utopía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   El Castellano a secas 26/01/2024 7:02:59
 
Haber si hay suerte y el
año que viene los Reyes
Magos nos traen un
corrector de márgenes a
DR que siempre que
escribo con el móvil me
pasa lo mismo.
Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   romeo 26/01/2024 7:40:11
 
Quiero felicitar por la forma en que este medio ha sabido conectar con las verdaderas inquietudes de los arandinos.

Mientras saltan de zanja en zanja de la red de calor, o se limpian los barros en los jardines o pasan por el puente de bigar, las conversaciones giran todas en torno los cotilleos en el último pleno.

Pero que mal lo están haciendo estos que no gobiernan. es todo un clamor popular.

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Duncan 26/01/2024 19:11:13
 
Me produce un cierto rechazo ver la foto de estos personajes prehistóricos que tanto daño han hecho al pueblo y a su convivencia, entre la gente y dentro del Consistorio

Aire nuevo por favor !
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS