El PSOE reclama la limpieza de los ríos de Aranda de Duero

Se prevén actuaciones en el Bañuelos y Arandilla, contesta el equipo de gobierno

29/01/2024 14:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Limpiemos los ríos, que es un basurero”. Con esta frase la concejala del PSOE Amparo Simón ha pedido al equipo de gobierno que se actúe desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero en la limpieza de los ríos a su paso por la ciudad. La edil de la oposición ponía de manifiesto el peligro que puede ocasionar, por ejemplo, la llegada de una riada “si están sucios”.

El alcalde de Aranda manifestó a la concejala que ha mantenido una reunión, junto con los responsables municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, con representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH) y que precisamente uno de los temas que se abordó fue ese, el de la limpieza de los ríos.

En esa reunión se dejó claro que la limpieza de los cauces de los ríos en el núcleo urbano de Aranda de Duero son competencia municipal, mientras que los que están fuera del núcleo urbano, aun estando en el término municipal corresponde a la CDH.

“Se nos transmitió que la confederación no cuenta ahora mismo con medios suficientes para proceder a la limpieza, por lo que si desea hacerlo el municipio nos daría una autorización”, explica Antonio Linaje, quien asegura que se está trabajando para actuar en los ríos, siempre teniendo en cuenta la protección de la flora y la fauna que habita en los cauces.

Se actuará, adelanta, sobre todo en los cauces que peor se encuentran, en los de los ríos Bañuelos y Arandilla, teniendo en cuenta que el Duero “no genera los mismos problemas por la propia corriente que tiene”.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, añade que el Plan de Sostenibilidad Turística de Aranda incluye intervenciones orientadas al mantenimiento especialmente del arbolado y flora de las riberas de los ríos que atraviesan la ciudad “una vez que podamos empezar a ejecutarlo podremos realizar”. A ello se sumará la contratación, a través de una escuela de empleo con la Junta de Castilla y León de una brigada de operarios que participarán en la formación de conservación de ecosistemas naturales de Aranda. En él participarán 16 personas repartidas durante un año. El primero de los dos cursos comenzará el 1 de marzo.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 29/01/2024 16:50:32
 
Como funcionan los ministerios últimamente, sobre todo este el del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Si todos hacen lo mismo...... los impuestos que pagamos ya sabemos para donde van, camino de nordeste del mapa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   yosi 29/01/2024 17:09:30
 
Que yo sepa esto es administración local.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mujerdeverde 29/01/2024 21:32:11
 
Cuanto llevan así? 4 años, 8 años,12 años?
Pero nos acordamos ahora que somos oposición para echarlo en cara.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ARANDINA80 29/01/2024 21:43:13
 
Bueno que yo sepa el PSOE lleva siendo oposición los últimos 12 años y no es la primera vez que se dice… que el caso es criticar…si dicen que dicen si no dicen porque no dicen…

Aranda tiene la gran suerte de tener tres maravillosos ríos y no es necesario ser político para pasear y ver en qué lamentable estado se encuentran.

Cierto es que el PP y su banda no han hecho nada por ello en los últimos 12 años.
Solo esperemos que SA tengan a bien esta sugerencia y cambiar que a eso venían…

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Davo 29/01/2024 23:50:42
 
No preocuparse que el psoe tiene un plan, en breve el agua irá para cataluña, que para eso son mejores que nosotros, y así no hay que preocuparse por ninguna limpieza!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 30/01/2024 9:00:57
 
#2 yosi Como dice la noticia los cauces de los ríos en el núcleo urbano de Aranda de Duero son competencia municipal, mientras que los que están fuera del núcleo urbano, aun estando en el término municipal corresponde a la CDH.
En mi comentario va dirigido a la CDH que como he dicho es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Vamos que se lavan las manos y lo limpias tú porque te dejo. Así nos va.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.