El tripartito para gobernar Aranda ya está creado

Con un acuerdo basado en el diálogo, el entendimiento, el consenso, la transparencia y la agilidad

28/06/2023 21:34 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El nuevo equipo de gobierno para el Ayuntamiento de Aranda de Duero ya está formado. Por fin los tres grupos políticos que conformarán el tripartito en la administración local han llegado a un acuerdo para gobernar. El alcalde de Aranda, junto con su equipo de Sentir Aranda, lleva días negociando con los grupos de Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos. El pacto ya está firmado y así los seis concejales de Sentir Aranda unen sus esfuerzos con los dos de Podemos izquierda unida y el de Ciudadanos.

¿Cómo será el reparto de concejalías? Como ya adelantábamos la semana pasada, el reparto entre los ediles de Sentir Aranda es el primero que se ha hecho. Antonio Linaje, además de hacerse cargo de la alcaldía, también se ocupará de la de Contratación y Régimen interno.

 El primer teniente de alcalde será Juan Manuel Martín Abad, que también presidirá las concejalías de Promoción y Turismo, y de Seguridad ciudadana. María de las viñas Ortuño ocupará el cargo de portavoz del equipo de gobierno y llevará la concejalía de Personal.

Por su parte, Guillermo López Leal será el segundo teniente de alcalde responsabilizándose asimismo de la concejalía de Transición digital, procesos, innovación y comunicación; además de la de Hacienda. La concejalía de deportes y la de Comercio y consumo será presidida por Belén Esteban Sánchez, quien también será la representante de Sentir Aranda en la diputación Provincial de Burgos. Finalmente, Ana María Hervás ocupará el cargo de concejala de Urbanismo, obras y polígonos industriales.

En cuanto a las tres personas que se unen al equipo de gobierno, Andrés Gonzalo, de Podemos, se encargará de la concejalía de Participación ciudadana, Acción social y Barrios. También de los presupuestos participativos. Carlos Medina, de Izquierda Unida, ocupará el cargo de concejal de Medio ambiente y agenda 2030, así como de la concejalía de Juventud.

El único concejal de ciudadanos es José Antonio Fuertes y el estará al frente de las concejalías de Educación, Cultura y Festejos.

 

Mejorar Aranda

“Han sido unas negociaciones intensas”, reconoce Antonio Linaje, pero con una altura de miras “para conseguir un acuerdo que va a mejorar Aranda”. “Creo que estamos construyendo algo importante y que va a dar un cambio a la hora de hacer las cosas en Aranda”, vaticina.

José Antonio Fuertes reconoce que “desde el principio he venido a trabajar por Aranda y en cuanto me tendió la mano Antonio se la cogí desde el primer día”.

Para Carlos Medina Medina “ha sido una negociación honesta, logrando un gobierno de unidad diverso y de cambio”. Por su parte Gonzalo asegura que en negociación “hemos ido todos generosos y dialogantes”.

 

¿Qué se acuerda?

Además de las concejalías y el hecho de que todos los concejales del equipo de gobierno tendrán voz y voto en las juntas de Gobierno, el acuerdo con Podemos- Izquierda Unida incluye la creación de protocolos de participación abiertos al debate, la creación de una concejalía de participación ciudadana que contará con un presupuesto propio, el desarrollo de unos presupuestos participativos que garanticen un 25 % del presupuesto destinado a la inversión junto al tejido asociativo de Aranda de Duero, y garantizar la transparencia de la actividad municipal.

Por su parte el acuerdo que se firma con Ciudadanos incide en la transparencia del funcionamiento de las concejalías y en la creación de un gabinete de comunicación.

El diálogo, el entendimiento, el consenso, la transparencia y la agilidad son los cinco puntos en los que se va a basar el nuevo equipo de gobierno, explica Antonio Linaje. Y el primer trabajo consistirá, tal y como Sentir Aranda proponía en su programa electoral, en realizar un diagnóstico del estado de Aranda. “Los que llevamos varios días trabajando en el Ayuntamiento hemos visto que hay muchas cosas que llevaban en un cajón desde hace años porque era más fácil olvidarlas que abordarlas”, explica.

 

 

 

Remunicipalización y Personal

La remunicipalización de los servicios que presta el Ayuntamiento es uno de los caballos de batalla que se han puesto sobre la mesa en la negociación. El acuerdo de todos, apunta Linaje, es “estudiar cada uno de los contratos que están externalizados y ver si son eficaces económicamente y socialmente”. “Si son capaces de prestar un valor añadido a lo que hacen en este momento estudiaremos si continuar con ellos, pero si no intentaremos que del servicio se haga cargo el Ayuntamiento”, indica, señalando que su primer punto de ira en este sentido para conseguir el objetivo está puesto en el contrato de mantenimiento de parques y jardines.

Otro escollo con el que se enfrenta la nueva corporación es el del personal municipal, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta en torno a los 400 empleados, pero tiene el 50 % de las plazas vacantes y una alta tasa de absentismo. Además de trabajar para la aprobación de la relación de puestos de trabajo, algo en lo que se comprometen, “estamos trabajando con los procedimientos y tecnologías con las que se trabajan, que se pueden mejorar mucho”, señala el primer edil, añadiendo que “se ha introducido la administración digital, pero hace falta un funcionamiento digital”.

 

Descentralización en la toma de decisiones

Otra de las cosas que se cambiará es romper con la centralización de la toma de decisiones, hasta ahora en la alcaldía. “Lo haremos permitiendo a los concejales ser autónomos sin que todo tenga que pasar por el Alcalde, y esto agilizará mucho los procesos”, prosigue el nuevo alcalde.

 En cuanto a las liberaciones, será a partir de ahora cuando se trate el tema por parte de los concejales. “Hemos coincidido todos en que sí que son necesarias, pero es  algo que aún no se ha definido, ya que tenemos que estudiar cada uno de los casos”, termina diciendo Antonio Linaje.

 

 
40 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Karua 28/06/2023 22:18:45
 
Ganas, Trabajar y entendimiento, ojalá levantéis Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   paisano 28/06/2023 22:23:02
 
Ojala, algún concejal de los PP o PSOE con ganas de trabajar por Aranda se liberen de sus partidos y se sumen al carro porque, si van en función de las siglas de los partidos vamos buenos, más por interés particular que por el bien de todos y en un pueblo, hace falta más unión que nunca
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   PASAPALABRA 28/06/2023 23:11:04
 
#1 y #2 tenéis razón,no como la ex alcaldesa que se creía de todo y mira como dejo Aranda,tan difícil era entenderse?????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 28/06/2023 23:48:49
 
Mi aplauso para Andrés, Carlos y Jose Antonio que podrían haber elegido la comodidad de la oposición por sueldo parecido.
Gracias y el resultado lo iremos viendo con los meses.

Me ha extrañado las concejalias asignadas a José Antonio que así se queda fuera de la captación de empresas que era lo que siempre decía en campaña saber hacer muy bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   yosi 29/06/2023 0:23:01
 
Que bonito... Nada como una familia unida.
Jajajaa Jajajaa...veremos la cena de Navidad con los cuñaos....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   mortadelo 29/06/2023 0:53:44
 
Pero pero. ojiplático me hallo. ¿Ahora los votantes querían mayoritariamente en el gobierno a Izquierda Unida y podemos? ¿También Querían mayoritariamente a ciudadanos?.
algo nos esta cegando y no nos deja ver la realidad. SE HA CONFORMADO UN GOBIERNO CON DOS DE LAS TRES FUERZAS POLITICAS MENOS VOTADAS, EN DESAPARICIÓN COMO PARTIDO¡¡
¿Entonces ahora las formaciones políticas y las estructuras tanto autonómicas como nacionales no sirven para nada ?

¿PATRONES DE EMBARCACIÓN sin experiencia alguna al mando del TITANIC?

Quieren cargar el ayuntamiento de gastos de personal que no van a ser validos¡¡¡¡ Remunicipalizar es = a trabajo/chiringuito de personas "amigas" sin obligaciones¡¡
Empresa = resultados, obligaciones, CUALIFICACION, rentabilidad, menos gastos = MAS PRODUCTIVIDAD.¡¡¡
LA EXTREMA IZQUIERDA EN EL GOBIERNO DE ARANDA DE DUERO CON PODER DE DECISIÓN Y SOCIO PREFERENTE¡¡¡¡
ESTO NO LO QUIERE LA MAYORIA DE ARANDINOS¡¡¡


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Cat Noir 29/06/2023 6:58:08
 
La única manera de que la Junta de Valladolid y Leon se entere de q existimos es q hayan perdido la alcaldía de Aranda. Ole por Sentir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   xamoci 29/06/2023 7:44:32
 
#6 Dios mío mortadelo, es TERRIBLE!!!!

Fíjate, que no gobierna un partido "como dios manda" con 3.000 votos a un pueblo de 30.000, ESTO ES INTOLERABLE!!!!

Habrase visto, los rojos se nos comen!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PCR 29/06/2023 8:41:42
 
Di que sí Mortadelo, estábamos mejor antes, donde va a parar....
Solo te ha faltado decir algo de Venezuela y haces el completo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   mimome 29/06/2023 8:48:14
 
Mortadela, qué desgracia. Este gobierno va a suponer una reedición del sanchismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Por Aranda 29/06/2023 8:56:50
 
Mortadelo, cuando empieza Andrés a quitarnos las casas? jejeje
Fuertes esta claro que va por ciudadanos, pero es arandino de pro.

Gracias Sentir Aranda por ser valientes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   isiYA! 29/06/2023 10:25:29
 
Veo en la foto a quienes mejores propuestas hicieron en los debates electorales y más ilusión mostraron. Si son capaces de dejar un poco a un lado sus siglas y centrarse en Aranda, estoy seguro de que nuestra ciudad mejorará mucho.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Tuvieja 29/06/2023 11:03:02
 
Mortadelo la inflación ha bajado por debajo del 2%, el paro a niveles del 2008 y la mejor alcaldesa de España ya no está en el poder. Pero para ti lo más importante es quien mandaba en Aranda, chapote y las banderas de ayuntamiento el resto no importa 😂😂😂😂😂😂😂😂 tu estas a favor de esa extrema que vota en contra de subir el salario mínimo ,el subir las pensiones, el privatizar la sanidad etc etc. Por cierto que cierta extrema lo primero que ha hecho recortar en lo publico donde se han puesto ha mandar y subirse el sueldo. Eso si que es importante y ayuda a los españoles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   mortadelo 29/06/2023 11:06:43
 
La alabanza con templanza, alabanza propia Mierda seguro. Uno es dueño de su silencio y esclavo de su palabras. S.A. dice que coincide con el 95 por ciento del resto de las propuestas de los diferentes partidos, tras de ser la fuerza más votada. ¿ después ? Lo que nace del odio…
¿ donde está la noticia de la subvención que se va a recibir para el centro cívico? Del gobierno anterior. Esto no interesa entiendo señor director….
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Por Aranda 29/06/2023 11:08:29
 
Mortadelo, otro estomago agradecido de la anterior corporación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Castizo 29/06/2023 11:15:51
 
#13 ¿la inflación por debajo del 2%? Se ve que no vas a hacer la compra, madre mía lo que hay que oir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Diario de la Ribera 29/06/2023 11:26:08
 
En respuesta a Mortadelo, informamos que la noticia sobre la subvención para el arreglo del centro cívico la publicamos el pasado martes.

Este es el enlace:

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/17millonesdeeurospararehabilitarelcentrocivicodearanda/

Un saludo
Begoña
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Alcatraz 29/06/2023 11:37:06
 
#13. Inflación por debajo del 2%. Venga ya hombre. El último registro que se tiene del mes de mayo la sitúa el el 3,2%. con respecto a la última. Y si miramos a acumulada... ya ni te cuento. Yo no sé que cuentas hacen algunos. Las que les interesa, claro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   DespiertaCASTILLA 29/06/2023 11:46:07
 
Muchas gracias, Begoña, a ver si ese tal “mortadelo” relaja un poco. Hasta los propios de Sentir Aranda han felicitado en sus redes hoy mismo al trabajo de la corporación anterior.

Muchos hay todavía que no quieren ver que las cosas se pueden hacer bien y distinto, que venimos de lo más oscuro, inmovilista, ineficiente y cutre. No hay más que ver que AÚN hay más de un 40% que vota PP y PSOE, después de todo lo que han hecho y no hecho, después de haber creado en todos los estamentos una estructura ineficiente e ineficaz de colocación de los suyos, una maquinaria absurda que nos está hundiendo a todos los niveles, local y nacional.

Pocos días llevan y ya se notan cosas bien hechas, más todos los pufos que se irán encontrando, pero poco a poco y con trabajo y comunicación, tenemos que darles voto de confianza y que vuelva la ilusión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   elcarlos 29/06/2023 12:11:22
 
#16 y #18.
Los datos de inflación son públicos. Los da el INE todos los meses.
No se trata de creer- eso es fe- o de percibir; se trata de datos estadísticos.
Uno sabe que los datos interesan poco a los fabricantes de bulos o a quienes los datos les da igual cuando no concuerdan con lo que desean; cuando apoyan sus intereses son como oráculos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Tuvieja 29/06/2023 12:18:08
 
https://www.rtve.es/noticias/20230629/precios-ipc-adelantado-inflacion-junio-ine/2450759.shtml está saliendo en muchos medio de comunicación. Yo en los supermercados no lo noto. Te digo lo k hay no hay mayor ciego que no quiere ver. Y si en mayo estaba por encima de tres. El que se lo quiera creer bien el que no pues nada. Donde si pago un migaja menos ha sido en la luz y en la gasolina. Otros dirás qué pagarán mucho más respecto al mes pasado. Y pienso que sigue estando caro tema de electricidad petróleo y resto de energía. Alcatraz te digo lo que se publica lo puedes ver tu mismo si lo quieres negar tu mismo. Mortadelo menudo zasca te has comido 😂😂😂😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   JALISCO 29/06/2023 12:46:49
 
Vamos que al final vamos a decidir entre todos, mas o menos como una macro comunidad de vecinos.
¡AY MADREEEEE!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   JALISCO 29/06/2023 13:02:47
 
Vamos que al final vamos a decidir entre todos, mas o menos como una macro comunidad de vecinos.
¡AY MADREEEEE!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   ALmon 29/06/2023 13:06:24
 
# Mortadelo:

Anodadado estoy yo con semejante berborrea que has soltado. Espero que hayas escrito sin pensar.
Lo que me deja en shock es pensar que los partidos mayoritarios no quisieran encontrar la manera de colaborar con el mas votado. Que la democracia consiste en diálogo y negociación para encontrar la solución plural a los problemas para dar estabilidad en el tiempo. No en la imposición por número como se quiere aplicar.

En vez de arremeter contra los que SI han negociado, deberías de hacer un acto de autocrítica y analizar que intereses hay para que el más votado tenga que apoyarse en solo 2 partidos y no en todos que es lo que han querido las personas que han votado.

En cuanto a si será rentable municipalizar determinados servicios: Se me ocurren muchos privatizados que no pueden ir peor. Si el beneficio “empresarial” retorna al presupuesto municipal y hace que haya más trabajadores en plantilla y eso se traduzca en que se mejore los resultados visuales y se disminuya el porcentaje de “ausencia laborales”(generalizando, sin entrar en generar polémica) a mi ya me vale. Fíjate lo bajo que han dejado el listón de aprobado!!

Y te vuelvo a insistir: Por favor, analiza el porqué y no el resultado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Castizo 29/06/2023 13:12:12
 
Si no hace falta ver, solo pagar en cualquier supermercado...

Anda que presumir de que se ha "moderado" la inflacción, ¡¡¡TELA!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Alcatraz 29/06/2023 14:00:17
 
Efectivamente castizo. Aquí el que no se consuela es porque no quiere. Es como si dices: "Estoy mucho mejor que el mes pasado, porque el mes pasado me atracaron cinco veces y este mes sólo me han atracado cuatro". En fin. El que a estas alturas de la película haya gente que siga confiando en Sánchez me deja perplejo.
Tu vieja. Te doy la razón en una cosa. No hay más ciego que el que no quiere ver.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Tuvieja 29/06/2023 15:34:46
 
Os repito que es lo que pone los medios de comunicación, que cada vez que voy al super pago lo mismo o más que el mes anterior. Yo no defiendo a nadie. Lo que tengo muy claro es que en nuestro pueblo no pase como en los ayuntamientos donde se han juntado pp-vox. Pon en Google el ayuntamiento que quieras donde van a mandar y mira lo primero que han hecho. Duplicarse sueldos. En vez de mirar por el pueblo por lo que veo hay mucho picado con el nuevo alcalde. Que tengáis un buen día
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   chispitas 29/06/2023 18:09:08
 
Me comenta tan desde Tenerife que se oído el zasca a "Mortadelo".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Alcatraz 29/06/2023 18:12:39
 
Tuvieja. No te equivoques conmigo. Yo no estoy picado con el nuevo alcalde.
todo lo contrario, siempre le he defendido, y siempre he dicho que en un Ayuntamiento como el de Aranda es más importante saber gestionar que la experiencia política, y que si Montero y Belarra sin saber hacer la "O" con un canuto han llegado a ministras, Linaje podría ser hasta presidente del gobierno. Y Andrés me cae bien, y creo que lo hará bien, aunque estemos en las antípodas en cuanto a ideas políticas se refiere. En los pueblos no es tan importante el partido al que pertenezcas como el querer hacer las cosas por tu pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   chispitas 29/06/2023 18:15:28
 
https://cadenaser.com/castillayleon/2023/06/29/aranda-registra-la-tasa-de-paro-mas-baja-de-la-ultima-decada-radio-aranda/

Anda que " la parte negativa es que hay muchas empresas que podrían crecer y no lo hacen por falta de personal"
Que pagen más coño...
Quienes son los interesados en que haya paro? El Sanchismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   mimome 29/06/2023 18:22:10
 
Mortadelo, discursos del odio acaban triunfando porque el cerebro está programado para lanzar mentiras. No nos dejemos engañar por lo que estamos leyendo en determinados foros. Se lanzan fakes a las que muchos se apuntan como si fueran unos actos de fe.
¿Acaso nos hemos olviado ya que la derecha ganó las pasadas elecciones en tantos municipios por el raca raca de ETA?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   PCR 29/06/2023 22:59:11
 
https://www.publico.es/tremending/2023/06/29/el-sonoro-zasca-a-abascal-despues-de-que-diga-que-no-celebra-el-orgullo-porque-es-hetero/#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big

Otro Mortadelo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 30/06/2023 11:07:24
 
PCR. Y que narices tiene eso que ver con lo que aquí se trata?
Por otro lado Abascal tiene toda la razón. Por cojones lo tiene que celebrar? Por cojones lo tenemos que celebrar todos? Lo único que ha dicho es que este es un país libre y que cada uno puede celebrar lo que quiera. No veo nada raro en eso. Yo tampoco lo celebro porque soy hetero. El que crea que lo tiene que celebrar pues que lo celebre, a mí me parece estupendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   PCR 30/06/2023 12:15:21
 
Por eso tampoco celebra el día del trabajador...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Alcatraz 30/06/2023 12:59:49
 
Y vuelta la burra al trigo. Que cada uno celebra lo que le da la gana, que esto es un país libre para todos, no sólo para los de las izquierdas. Los musulmanes no celebran la navidad porque no son católicos y no viene un tonto de baba de medio de comunicación de izquierdas a criticarlo, pues lo del orgullo gay es exactamente igual. Si yo no soy gay porqué narices lo tengo que celebrar? Que cada uno haga lo que quiera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Antonio 30/06/2023 18:51:32
 
La Agenda 2030 ¿Ha sido aprobada en las Cortes Generales?
¿Cuenta con el apoyo de los ciudadanos que ni siquiera la conocen?
¿Van a informar de los progresos realizados en la implantación de dicha Agenda?
¿Dónde se ha votado la Agenda 2030.
Ruego aclaraciones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   xamoci 30/06/2023 20:48:29
 
#36 No, no, no, y no.

La agenda 2030 es una imposición de los poderes globalistas extracomunitarios, y su objetivo es el empobrecimiento de europa y su total sometimiento político, energético, económico y militar al complejo militar industrial estadounidense. La guerra de ucrania es un paso decisivo para este objetivo, el cual el 99% de la población ignora totalmente.

Recomiendo el visionado de este video a quien crea que "europa" es buena para Europa.
https://youtu.be/7obJolH2dRs
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   malmo 01/07/2023 17:00:24
 
Totalmente de acuerdo, la agenda 2030 es el suicidio de Europa,empobrecimiento,sumisión y hambre. No se puede decir pero es la realidad y todos como tontos aplaudiendo. Tuvimos 2 guerras q nos devastaron ahora nos devastan los q dicen defendernos pero solo trabajan para las grandes empresas. Europa si pero no está europa de mangantes q nos lleva a la miseria
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   elcarlos 03/07/2023 11:20:39
 
https://youtu.be/MCKH5xk8X-g
Enlace contado de forma simple y bisual de una relación de puntos de partida de la agenda 2030, acordada en la ONU por casi todos los países.
Es con colorines y dibujitos animados. Así, quien no suela leer mucho puede tener una idea básica para poder criticar uno, dos o todos puntos de la Agenda. Así, podemos saber por qué le parece equivocada, un ataque a Europa, un retroceso mundial, un hecho catastrófico o cosas similares
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   elcarlos 04/07/2023 20:02:04
 
¡Visual, claro!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.