Para una inversión de 5,8 millones de euros es para lo que solicitará el Ayuntamiento de Aranda las ayudas europeas para mejorar en la digitalización de los procesos relativos al ciclo de agua urbano de la ciudad. Entre ellos se encuentra el cambio de contadores de las viviendas del municipio que eliminará la figura del trabajador que se dedica a leer esos aparatos que en muchos casos están dentro de los hogares o en un cuarto en los portales.
Esta mañana se ha aprobado en un pleno extraordinario la solicitud de esta subvención, dentro de la convocatoria para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Todos los concejales han votado a favor, con la única excepción de las abstenciones de los grupos de Podemos e Izquierda Unida.
“Si nos dan este proyecto habría que crear una oficina técnica para la elaboración de todos los pliegos, puesto que el Ayuntamiento no tendría infraestructura ni capacidad para hacerlo municipalmente, habría que contratar un oficial técnico con el dinero que os subvencionen”, ha recordado el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández.
Los grupos de la oposición han avalado el proyecto que se ha realizado para esta solicitud, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo que supondrá, entendiendo que es un “paso adelante” para actualizarse.
Más monitorización y control de los procesos
Con la instalación de los nuevos contadores que se persigue, se logrará una monitorización del consumo. Todo ello con una herramienta que conectará la lectura de los contadores con el sistema de cobro a los usuarios. Las dos partes tendrían en todo momento la información de los datos de consumo.
Pero no sólo se quiere digitalizar en lo que se refiere al consumo de los usuarios, sino que también se implantará en todos los procesos relacionados con el ciclo del agua en el ámbito municipal. Así se busca mejorar en la identificación de fugas de la red de agua potable con tiempos cortos de respuesta, en la automatización de la gestión de la estación depuradora, e identificar aquellos sistemas susceptibles de operaciones de mantenimiento.
Con esta inversión se busca el ahorro energético y del uso del agua, y contar con un completo sistema de software que facilitará la gestión administrativa en el mantenimiento y explotación del servicio. El sistema incluirá modelos de inteligencia artificial que generará predicciones alarmas e indicadores para el servicio.
En cuanto a la inversión municipal se pretende hacer en tres anualidades, comenzando este mismo año con una partida de casi medio millón de euros. Para la monitorización de la EDAR (15.463 €) y para la mejora de los sistemas de monitorización de vertidos (60 56.247 €) se espera lograr un 85% de financiación europea. Para el resto de actuaciones un 65%.
|