Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"En cuanto no se localice de dónde vienen dos casos, nos confinarán"

La alcaldesa apela a la responsabilidad y reconoce que estamos a un paso del precipicio

05/08/2020 13:46 | DR

Foto Noticia

Se ha superado el centener de contagios y desde el Ayuntamiento se pide responsabilidad para evitar el confinamiento. La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha confirmado que en la última semana se han detectado 118 positivos en la ciudad y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos y cada uno”. González recuerda que “estamos a un paso del precipicio, si lo hacemos bien evitaremos el confinamiento, pero solo de nosotros va a depender”.  En la zona Norte hay 82, y en la zona Sur 36. Además en Aranda Rural se han realizado en la última semana 7 PCR positivas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad al Ayuntamaien, en la jornada del martes se sumaron 46 positivos y en este miércoles 14. “Todos asintomáticos o con síntomas leves, y solo un ingreso hospitalario que viene de la semana pasada”, indica González. Datos que responden a las labores de rastreo de contactos que se han realizado a través de las pruebas PCR. Este miércoles, se ha registrado el quinto brote, con tres casos positivos en el ámbito del ocio, concretamente en un grupo de amigos. Además, en los tres brotes familiares se han incrementado sus afectados, pasando de 5 a 6 (un nuevo positivo), de 4 a 7 (3 nuevos positivos), y de 3 a 4 (un nuevo positivo).

Viendo los datos, la alcaldesa alerta de que si se da el paso a transmisión comunitaria llegarán medidas más contundentes. “De momento, estamos llegando a todos caso a través de otros. En cuanto no se localice de dónde vienen dos casos,  en cuanto esa cadena se rompa, nos confinarán”, explica

Por otra parte, el Ayuntamiento de Aranda ha decidido cerrar al público las instalaciones deportivas, excepto las piscinas de verano y el polideportivo Príncipe de Asturias, y la biblioteca municipal. Asimismo, la alcaldesa ha insistido en que “se ha reforzado  la vigilancia en las calles, en los veladores, en los jardines y en los comercios. Vamos a seguir sancionando, ya lo estamos haciendo, que nadie se lleve un susto cuando le multen”. Sí siguen adelante los conciertos de Kiko Venero y  Viva Suecia previstos para la jornada del miércoles y el jueves respectivamente en el patio del centro Cívico.  

“Podemos ir a tomarnos un vino, podemos comprar con normalidad, podemos pasear, ir a parques, pero lo tenemos que hacer las medidas correspondientes de prevención”, ha pedido la alcaldesa a la ciudanía de Aranda. También ha incidido en el aislamiento obligatorio para todas las personas que den positivo o se les haya realizado la prueba PCR y ha aludido a que serán inflexibles como ya se ha hecho con el vecino obligado a confinarse por orden judicial.

 
36 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Escipión 05/08/2020 13:59:40
 
La responsabilidad de cada uno... el problema es ese.
Tenemos mucha gente que todo le da igual en nuestra ciudad que te dicen que lo que quieren es vivir.
Empatía 0.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   julin 05/08/2020 14:36:16
 
Muy bien alcaldesa todo controlado los brotes decia esta señora. Un favor marchese YA y toda su cuadrilla y apesebrados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   bogan 05/08/2020 15:16:56
 
"Un solo ingresado."

Casi todos los contagios se han producido en el entorno familiar. No en bares ni en terrazas, ni por la calle, en el campo, tomando el sol, haciendo deporte, ni teniendo una vida. Sino COMPARTIENDO ESPACIO ENCERRADOS EN SITIOS INSUFICIENTEMENTE VENTILADOS.

Y claro lo lógico es confinar a toda la población y arruinarnos la vida sobre todo a ese 99,9% de gente totalmente sana, que duda cabe. Y luego todos a aplaudir a las ocho, no se os olvide.

Por cierto alguien sabe cuantos test pcr pueden hacerse con 80.000 euros?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   malmo 05/08/2020 15:27:21
 
La responsabilidad de quien? De la policía nacional y municipal q está desaparecida desde q se levantó el estado de alarma? Del ayuntamiento q ha abandonado la desinfección desde q se levantó el estado de alarma? De verdad, resulta insoportable la irresponsabilidad de los q cobran por velar y gestionar el interés y la salud pública. A los q hay q confinar es a los políticos irresponsables y con mas cara q espalda con un confinamiento económico. Si n sueldo y espabilarían rapido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Benito 05/08/2020 15:33:36
 
Que razón tienes Bogan. Yo creo que hay personas que están desando que llegue la fiesta de las 20:00. Han sido los fiestones de su vida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Velaskinho 05/08/2020 16:01:19
 
Mi porra... Con 200 PCR al día, faltan en torno a 400-600 resultados por saber... Y con 2 aislados pasamos a zona de transmisión comunitaria... Vamos Arandinos y Arandinas el DOMINGO A LAS 8:00 orden judicial de confinamiento en firme. Gracias por ser la zona roja de Castilla y León a todos los que lo habéis logrado (premio ex-aequo con Íscar y Pedrajas), por ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadano 05/08/2020 16:02:18
 
Por un lado estamos al borde del precipicio y por otro nos vamos de conciertos....valla pandereta...prepare su DIMISIÓN...por el bien de todos ...el lunes que viene ...200 casos mínimo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Nuevo amanecer 05/08/2020 16:22:52
 
De acuerdo con Julián,malmo y ciudadano,lo ha echo todo mal este ayuntamiento......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Velaskinho 05/08/2020 16:31:16
 
#7 Como bien dices, y vaYa es con y, somos una vergüenza, antes legislar ocio, bares y bobadas... que la educación. Y por otro lado, la segunda noticia de esta web, la de los bares. POR FAVOR, NOS LO TENEMOS QUE MIRAR. Por cierto si no escribo en un rato es porque me he ido a hacer acopio de papel higiénico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alex 05/08/2020 16:39:04
 
Igual que el gobierno local tiene parte de su culpa, no es culpa de la alcaldesa que los grupos de jóvenes salgan sin mascarilla, que se abran bares y lugares de ocio para no tirar al traste la economía local y la gente no respete las medidas y que las personas confinadas se salten su confinamiento. Igual que el gobierno español en la primera oleada tuvo parte de culpa por tomar las medidas demasiado tarde, en esta segunda oleada no es culpa del gobierno la irresponsabilidad de la gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   plazamayor 05/08/2020 16:52:30
 
Querida alcaldesa, no me seas otro Simón, para decir hace una semana que estábamos bien y ahora al borde del precipicio no necesitamos voceros Al borde no se llega solo ni en un día Os propongo a toda la corporación sobre lo que podíais haber hecho y no habéis hecho Para empezarlo a hacer cuanto antes Ya sabemos que las competencias del Ayuntamiento en materia sanitaria son limitadas , pero en gestión de la vecindad no y se podían haber limitado la apertura de lugares públicos hasta las 12,30 No haber aprobado la fiesta de los moteros , tener los pocos policías en la calle y que no sean los ciudadanos los que nos tenemos que encararnos con los que no llevan mascarillas Haber presionado para mas test PCR ( es una vergüenza que no se pudieran hacer mas de 20 al día hasta esta semana Haber puesto cuñas radiofónicas, panfletos etc con recomendaciones sobre reuniones familiares haber sacado presupuesto ( 300000€ para todos los ar andinos ) para hacer 200pcr al día en voluntarios y saber por donde vamos
Al precipicio no se llega por casualidad y nos ha conducido la irresponsabilidad de la gente pero también la inacción de los poderes públicos que en Aranda están representados por el Ayto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   bogan 05/08/2020 17:29:55
 
Situación actual en los hospitales de Castilla y León (situacion epidémica real):
https://iili.io/d0LPEP.png

Test PCR realizados en Castilla y León, y positivos encontrados
https://iili.io/d0LL3F.png
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Marcelino 05/08/2020 17:30:47
 
Con 80000€ anda que no se podían hacer pruebas, pero es mejor dárselo al nene del pueblo para que siga con sus conciertos botellonoramicos y que sigan los contagios. Y con 80000€ renovaría a toda la policía local que no hacen nada y no se merecen ese edificio que están haciendo a las afueras para que sigan sin hacer nada. Y con 80000€ mantendría parques y así muchas cosas mas. Lo más justo que puede hacer es dimitir y no mentir a la gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alcatraz 05/08/2020 17:33:08
 
Alcaldesa, lo que falta es contundencia y vigilancia, no entiendo cómo lo que todos hemos estado viendo durante todo este tiempo y denunciàndolo en este medio no se ha escuchado ni tenido en cuenta ni puesto remedio, ahora vienen los resultados de esa desidia, lo que todos sabíamos que iba a venir, bueno, no todos, algunos con muy poca vergüenza y muy pocas neuronas defendían el no usar la mascarilla, pero eran los menos, me pregunto dónde estarán ahora, calladitos como puertas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Ribera del Duero 05/08/2020 17:43:58
 
Ultima Hora
Según la OMS , el virus desaparece en bares, terrazas, comuniones, botellones, meriendas en fincas, trabajos, vuelta a Burgos, concentración motera abrazos amigos, besos,etc salvo la excepción, los conciertos donde se cumplen medidas de seguridad con mascarilla obligatoria.
Vamos empezar a ser un poco mas autocriticos con nosotros mismos que somos un poco también responsables, seguramente en menor o mayor medida alguno no haya cumplido con las medidas de distanciamiento social, mascarilla etc
La responsabilidad también de esta situación ha sido la falta de mano dura de la Policia y de la mano del Ayuntamiento por que desde el primer día había barra libre en parques, terrazas y gente por la calle sin mascarilla
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   MELAUMA 05/08/2020 18:32:11
 
Señora Alcaldesa siga usted celebrando conciertos con sus amigos y regalando nuestro dinero, asi nos va
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 05/08/2020 19:07:18
 
Estamos al borde del confinamiento y siguen en pie los conciertos del centro civico?
Rectificar es jodido, sobre todo para los políticos, pero Sra. Alcaldesa, hágalo, rectifique, pare esos conciertos (el dinero que le ha regalado a su amiguete ya lo damos por perdido y créame, que a él no le va a importar que se paren, porque ya tiene la pasta en el bolsillo) porque es la única salida que tiene para conservar el minúsculo crédito que tiene su gestión.
Que salga usted condenando las reuniones familiares, recomendándonos una prudencia que usted no ha tenido financiando y promoviendo actividades, que por la situación, este año no tocaban y que al mismo tiempo nos diga que podemos salir a tomar un vino y que los conciertos programados siguen en pie, es sencillamente kafkiano.
Si le queda algo de sentido común y de responsabilidad, RECTIFIQUE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Morgan 05/08/2020 19:16:10
 
"La situación epidemiológica es estable y no se barajan medidas de confinamiento"
Palabras textuales, recogidas por este mismo medio, del alcalde en funciones.
Pero claro, es que son de hace muchísimo tiempo, de anteayer 3 de Agosto.
En fin...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   opino 05/08/2020 19:41:07
 
Creo que estamos todos demasiado nerviosos con este tema

Es un fastidio que la sombra del confinamiento planee sobre nuestra villa ¿Pero de verdad creeis que Aranda debía ser "vigilada" como si estuviésemos en un país sin derechos ni libertades? ¿Estando todos los vecinos señalándonos unos a otros?

Aranda es un cruce de caminos, mucha gente pasa y para aquí, por trabajo o por ocio. Han venido muchos de fuera a pasar el verano a nuestra Ribera, nos lo pueden haber traído. O nosotros mismos siendo asintomáticos lo hemos expandido.

¿Cuantos de vosotros os habéis hecho la prueba PCR? Porque aquí mucho criticar a los bares, que me parece muy muy feo. ¿No os habéis acercado a nadie mas de lo debido?

Esto es una cuestión de madurez y de responsabilidad. Claro que puedes salir a la calle y ver la vuelta ciclista, y tomar algo en un bar, e ir a un concierto con distancia. Del mismo modo que vas a tu pueblo, o a tu finca con tus familiares y amigos. Que aquí también te contagias. Porque los rastreos así lo indican, en el ámbito familiar es donde está el contagio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   opino 05/08/2020 19:44:21
 
Saldrán mas casos, no seáis ingenuos. La Ribera se llena en estos días, siempre ha sido así. Y ahora que no se veranea fuera, hay que hacerlo en casa. Somos muchos, muchos mas estos días, para lo bueno y lo malo. Y lamentablemente este 2020, toca lo malo.

¿Cuanto ha aumentado la población estos días? ¿Cuanto va a aumentar? Pues los casos igual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   bogan 05/08/2020 19:53:51
 
opinio da gusto leer algo de sentido común.

Los casos han subido porque viene gente de fuera en verano y esto es un cruce de caminos, así de simple.

A la gente se le está yendo la cabeza con los dichosos "contagios". SOLO HAY UN INGRESADO, UNO SOLO. HACE MÁS DE DOS MESES QUE NO MUERE NADIE. NO HAY ENFERMOS.

La epidemia ahora mismo no tiene NADA que ver con lo que fue en abril y marzo. Quizá más adelante en invierno vuelva a ser un problema, pero ahora mismo el único problema es el MIEDO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Velaskinho 05/08/2020 22:07:58
 
#18 Morgan esas frases son como a los entrenadores de fútbol... Basta que el presidente de un club ratifique a un entrenador para que no llegue al domingo 😉

Soy "antiestegobierno" pero de esto la culpa es nuestra casi en exclusiva, porque cada uno es responsable de susbactos.

Sigo manteniendo confinamiento para el domingo a las 8:00
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   julin 05/08/2020 23:09:38
 
Que pueblo mas penoso pero no por la gente sino por lo mal que se gestiona y administra este ayuntamiento no pega una, la policia cuando la apretan sale a las calles para que veamos que esisten. Los politicos con sus fotos y caras sonrientes promocionando y beneficiándose con bodegueros y restarantes. Señores poner ustedes la pasta que ganan muchisimo y dejarnos que trabajemos en lo que es bienestar ciudadana y en limpiar todas las cagadas proporcionadas por incompetentes y apesebrados que deffienden lo indefendible por tener familia o amigos enel meollo



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Tsunami 05/08/2020 23:49:24
 
No os preocupeis que nos estan dsndo publicidad gratis x la tele... Cuanto vale eso heeee!!! Y vereis despues del Sonorama (cumple del Sr.A. y fistecita para el y sus amiguetes), entre conciertos en streaming y publicidad que nos van a hacer del pueblo..... Enserio que tenemos que cerrar bares, restaurantes y negocios, restringir toda nuestra poca vida social, y si no funciona todo esto nos confinan, pero el sonorama sigue sdelante!!! Ole ole y ole
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Frenchi 06/08/2020 0:10:02
 
Vamos!!! , que al final, la culpa de todo lo que comunica esta noticia, es del sonorama, que todavía no se ha celebrado. Fenomenal!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Tsunami 06/08/2020 0:16:09
 
Nadie culpa al Sonorama de nada, pero parece un poco cínico que tengamos tantas restricciones y nos arriesguemos a volver a cerrar el pueblo, y siga adelante un concierto, me da igual Sonorama que Sonoramo que Pepito Jimenez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Nuevo amanecer 06/08/2020 0:55:27
 
ayyyes te morgan,,,,,,, que me quiere hacer la competencia y ser el mas protagonista de este periodico.......no dan una chaval....nadie te apoya en tus comentarios sin embargo a si si?por que?¿? por que digo verdades como puños yla gente me cree...vete a la cueva y deja esto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Javier Aguilera 06/08/2020 11:49:10
 
Hace literalmente dos días el alcalde en funciones decía que no se contemplaban medidas de confinamiento. Hoy, la alcaldesa declara todo lo contrario y parece que se va a producir sí o sí. Brillante. Tener a esta panda de incapaces con el bastón de mando es un peligro público.
Hasta los palmeros ya se dan cuenta de cuánta falta harían esos 80.000 euros a las familias arandinas que se van a quedar en el paro y a las empresas que van a tener que cerrar por una gestión nefasta. Y mientras tanto, que sigan celebrando los conciertos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Puente Romano 06/08/2020 12:41:33
 
Se acaban de confirmar los peores pronósticos. Como requería la ocasión, el locutor de radio apenas ha podido aguantar la compostura mientras daba la noticia.

A continuación, la voz compungida del principal afectado anunciando la tragedia. Sin duda va a ser una tragedia de la que va a ser muy difícil sobreponerse.

Por mi parte, apenas puedo contener las lágrimas. Los conciertos del ciclo Viva la Vida Sonorama se han suspendido.

Unos conciertos que no van a poder celebrarse estos días. La diversión y buen ambiente en la Plaza del Trigo, el Picón... y el disfrute al que muchas personas no van a tener derecho este año me parten el alma. Ojalá pasen rápido estos doce eternos meses hasta Sonorama 2021.

Una cosa es que llevemos veintipico años disfrutando unos, aguantando otros, el festival Sonorama al que algunos han rebautizado como Botellonorama.

Pero que con la que está cayendo abran la edición de Radioaranda de hoy en semejante actitud es inadmisible.

Más valía que aprendiesen un poco de respeto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Ciudadano 06/08/2020 13:02:16
 
Al alcalde de aranda en FUNCIONES ..LE DA IGUAL YA LOS 80000 YA LES TIENE ..Y PARA OTRAS COSAS URGENTES NO LES AY ...MENUDO CACAO TIENE ESTE CONSISTORIO ...A VER SE HACE COMO EL REY ...SE PIRA Y NO VUELVE ..NOS ROBA POR ULTIMA VEZ
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Ciudadano 06/08/2020 13:14:12
 
80000 euros para ayudar a la hostelería arandinas..en éstos días difíciles que vienen ....NO TODO PARA UNO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Alcatraz 06/08/2020 15:10:48
 
Efectivamente, parece que sólo se piensa en la hostelería, cuando hay otros muchos negocios que también lo han pasado mal, y lo siguen pasando, además, muchos bares son en parte responsables de los rebrotes, todos (menos la policía) hemos visto las terrazas llenas de gente sin mascarilla, fumando y sin distancia de seguridad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Morgan 06/08/2020 15:13:55
 
Joder con la hostelería!!! Qué pasa, que son los únicos que lo pasan mal o qué?
A los que andaban poniendo copas el sábado a las 3 de la mañana, ahora qué? Ahora encima ayudas?
Que no nos cobren el IBI a los ciudadanos, que también estamos agobiados y así repartimos un poco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Duna 06/08/2020 19:38:34
 
¡Qué vergüenza da quien no tiene vergüenza alguna!
Yo he visto y oído a la alcaldesa en un incendio que dejó sin nada a una familia , quejarse desesperada porque no había cenado y tenía que hacerse la foto. Mucha empatía, sí. Lo que no comprendo es quién les vota....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Paribanda 07/08/2020 10:27:37
 
Mucho meter miedo, pero las terrazas siguen siendo un cachondeo, la desinfección hace meses que no hay, las medidas de precaución han sido multar a 8 que no llevaban mascarilla... A saber cuánto ha costado el cartelito que cuelga del ay untamiento, pero de medidas eficaces, nada de nada.
Si el absurdo de Fernando Simón nos felicita, es que ya somos el colmo de la idiotez.
Hay que denunciar los desaguisados de este ay untamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Yoaran 07/08/2020 10:55:17
 
Ole hay podemos salir a tomar unos vómitos y a los conciertos y a espabilar la mona a la piscina y por la noche a dar una vuelta y no podemos salir de Aranda somos lo mejor de lo mejor viva aranda
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido