Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

En Medio de Abril muestra su repulsa ante la anulación del decreto de Memoria Histórica

Critican que Mañueco claudique ante VOX para ponerla en marcha

07/04/2022 9:34 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La asociación arandina En Medio de Abril, junto con otros diez colectivos de Castilla y León, han salido al paso tras la aceptación por parte del PP de la región de la tramitación de la Ley de Violencia Intrafamiliar y de la normativa vinculada en materia de concordia frente al decreto de la memoria histórica existente en la comunidad, dentro del pacto con Vox para lograr su investidura. Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que comenzarán a tramitarse este verano.

Estos colectivos manifiestan su indignación y rechazo a un pacto que, aseguran, “supone un ataque frontal contra derechos fundamentales y la claudicación por parte del Partido Popular ante las políticas de odio que la ultraderecha ha exigido para garantizar la investidura como presidente de la Junta de Alfonso Fernández Mañueco”.

Explican desde En Medio de Abril que la creación de esta Ley anularía el Decreto de Memoria, ya que esta estaría regida por la nueva Ley. Basados en las declaraciones previas en materia memorialista del partido ultraderechista, las asociaciones castellanoleonesas tachan de “demagógico” el uso de la concordia “como un ataque a los derechos de las víctimas y sus familias y una actitud contraria a los derechos humanos”.

“Tras la exigencia de concordia se esconde la voluntad de silencio y el abandono de las escasas políticas en favor de las víctimas de la dictadura militar y la ocultación de los crímenes de lesa humanidad del franquismo”, indican.

Recuerdan que en Castilla y León apenas hubo resistencia frente a los militares levantados contra el régimen democrático de la II República y el gobierno legalmente constituido. Y que, aun así, hay unos 15.000 civiles (maestros, sindicalistas, concejales, profesionales liberales, trabajadores de la comunicación...) víctimas de desapariciones forzadas, condenas de tribunales especiales ilegítimos, asesinatos sin más motivo que su pertenencia o simpatía hacia partidos u organizaciones republicanas y enterrados en fosas comunes clandestinas para imposibilitar su localización.

Numerosos familiares de desaparecidos se han puesto en contacto con las asociaciones memorialistas ante el temor de que no continúe la búsqueda de las víctimas, aseguran. Un trabajo que ha supuesto años de esfuerzo personal y económico para las asociaciones memoralistas.

“Siempre se ha actuado habiendo o no fondos para la Memoria Histórica, y eso va a continuar así”, advierten, asegurando que este movimiento social “no se va a detener y el trabajo por los derechos humanos tampoco”.

Considerando “lamentable” la anulación de los decretos sociales que exige VOX, entienden que lo que quiere este partido es “provocar y destruir derechos fundamentales”, no mirando por el bienestar de los castellanoleoneses.

Según estas asociaciones, uno de sus objetivos es eliminar políticas que afectan a las mujeres, y concretamente a las más desfavorecidas, aquellas que sufren violencia de género. El otro, atacar un Decreto de Memoria Histórica absolutamente limitado, especialmente hacia las víctimas de los mayores crímenes que se han cometido en esta tierra durante la Guerra Civil y el Franquismo. Recuerdan que “todavía continúan tiradas por campos y cunetas de toda la región cientos de víctimas de la Represión”.

Para estas asociaciones, el PP “está tirando por la borda su propio trabajo y sus propias políticas”.

Se unen a la crítica de En Medio de abril los colectivos Asociación Recuerdo y Dignidad, Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Foro por la Memoria de Zamora, Foro por la Memoria de Segovia, Foro del Valle del Tiétar y Vera, Verdad y Justicia Valladolid, Farinatos por la Memoria, Salamanca Memoria y Justicia, y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 07/04/2022 10:38:01
 
Fue lamentable tanto por un bando como por el otro bando. Los responsables de unos y de otros ya no están con nosotros, afines a ideologías de los dos bandos, pues claro que las hay, y seguirán existiendo. Que es memoria histórica, por supuesto, y seguirá siéndolo.
Mis condolencias a los familiares muertos por ambos bandos, y si se puede localizar los restos, bien para todos, pero sobre todo para las familias y los presentes que vivieron esta desgracia.
Lo que es repugnante es que una de las mayores atrocidades que yo he vivido, siga no en la memoria, si no presente en el día a día. Las víctimas del terrorismo de ETA, tienen que soportar todos los días a gente responsable de esos asesinatos a punta de pistola y efectuados la mayoría de las veces en la nuca, esposas e hijos destrozados por una llamada telefónica que nunca hubiesen querido que sucediese, aunque muchas veces sabían que algún día podría producirse. Asesinatos, torturas, amenazas, crímenes.... un sin fin de actos atroces. Esos responsables les vemos todos los días sentados en una silla, mal está, pero lo peor es que otros que se sientan a su lado, se den la mano, se besen, hablen de política (me da la risa), e incluso lleguen a pactos con esta basura.
No estaría de más que se aísle a semejante mierda presente, para que un futuro la memoria histórica de estas familias destrozadas, pueda contarse de otra manera, su pasado ha sido duro, como lo sigue siendo el presente, eliminemos a esta escoria para que su futuro sea un poquito menos duro.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   entzun 07/04/2022 10:40:20
 
Es lo que pasa cuando solo se memoriza un bando.... O a una vanda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Dominicandontwork 07/04/2022 13:25:17
 
Españoles franco a resucitao le e visto paseando por galapagar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 07/04/2022 15:07:32
 
#2 muy acertado.

¿tanto cuesta incluir a todas las victimas y géneros? ¿o es que hay detrás jugosas subvenciones para que sigan así estas asociaciones?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   qqwerty 07/04/2022 15:39:20
 
Mientras os entretienen con lo que os divide, españa continua avanzando inexorablemente hacia el tercer mundo.

El poder adquisitivo de un sueldo medio en los años 80 era prácticamente el doble del que tiene en 2022.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 07/04/2022 15:39:42
 
#JALISCO, ¿Por qué los señores de ultraderecha siempre os olvidais de los 40 años de Dictadura Franquista?
Las víctimas de 40 años de Dictadura Terrorista, han tenido que soportar todos los días a gente de esos asesinatos y atrocidades, torturas, encarcelamientos, persecuciones y un largo etcétera...
El PP lo fundaron miembros de esa Dictadura Terrorista, por la que nunca pagaron y a los que despiden como héroes, al Dictador le tenían en un Mausoleo y sus víctimas tenían que soportarlo y aplaudir, y a los de ultraderecha os parecía bien. Con ellos se han sentado, se han besado e incluso han gobernado y gobiernan, seguro que hasta usted les ha votado. Obviamente los terroristas de ETA deben de pagar por sus atrocidades, lo miembros de la Dictadura Terrorista no lo hicieron en ningún momento.
¿Por qué los miembros de la Dictadura tenían derecho a ser perdonados y el resto no?

#Castizo. Te olvidas de que el PP está condenado por llevarse dinero que estaba destinado a la Asociación de Miguel Ángel Blanco.
¿Por qué te parece mal que la gente quiera encontrar a su familia? ¿Las víctimas de la Dictadura Terrorista son menos Víctimas? son víctimas de segunda? No tienen ningún derecho las víctimas por ser hijos o nietos de rojos?

Lo peor es que estás atrocidades las volverían hacer, ya dijo un ex-militar que fusilaria a 27 millones de rojos, y Macarena Olona e Isabel Díaz Ayuso, dijeron que era de los suyos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   AMOR DE MADRE 07/04/2022 18:51:43
 
En la asociación republicana EN MEDIO DE ABRIL están que trinan por los mas de 2500 asesinatos verificados de PARACUELLOS...
Están pidiendo justicia encarecidamente en cada una de las asambleas y charlas ideológicas que van haciendo por algunas de las asociaciones de vecinos arandinas, por los asesinatos y humillaciones que hicieron los del bando republicano. (¿o es que ellos disparaban con balas de goma?).
Si no saben pasar página y mirar al futuro... al menos que no metan mas cizaña a los que si supieron hacerlo.
(Y menos adoctrinamiento por las asociaciones regadas con dinero municipal, porfavor).

https://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   JALISCO 07/04/2022 19:27:26
 
#6 ArandaManda. Si te escuece te soplas y seguro que mejoras del escozor. Dices afirmaciones sobre mi persona, que no tienes ni puñetera idea, ni me conoces de nada, por lo tanto no afirmes en tus opiniones sobre mi persona.
En cuanto a tu comentario pues de acuerdo con lo que expones en parte, sobre todo cuando haces alusión al dolor y los crímenes cometidos. En cuanto al perdón que cada uno sepa lo que quiere sentir, no deja de ser un sentimiento sobre el otro.
Te pido que leas bien mi comentario y probablemente sacaras otro tipo de conclusiones sobre mi persona.
Repito mis condolencias a los familiares muertos por ambos bandos, y si se puede localizar los restos, bien para todos, pero sobre todo para las familias y los presentes que vivieron esta desgracia.
Te animo a ti a que expreses también tus condolencias a ambos bandos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Cicerone 07/04/2022 20:17:23
 
Es un error histórico. Estamos en el avance hacia atrás lamentable, que mañueco de él visto bueno a la extrema derecha, vamos a tener una comunidad autónoma germen del nacismo. Les queda poco margen de error vox se verá salpicado con casos de corrupción que no van a quedar impunes, es un adelanto de mis investigaciones. Vox no podrá seguir al pie del cañon destruyendo la democracia. No son ejemplo de nada. Mañeco se beneficiará, que ciudadanos haya perdido votos en favor de la subida de vox, hace una radiografía perfecta de la esencia de valores democráticos sin precedentes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 07/04/2022 20:33:18
 
cicerone. Creo que se te va un poco la pinza, estas acusando a vox de corrupción? de que corrupción? son todo imaginaciones tuyas sin ningún tipo de fundamento.
No olvides que VOX es un partido legal como otro cualquiera, y si está ahí es porque tiene los votos suficientes para estar ahí, no como podemos, que no les vota ya ni el Tato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ArandaManda 07/04/2022 22:05:06
 
JALISCO yo no tengo problema en condenar lo que hizo el bando republicano durante una Guerra Civil después de un Golpe de Estado perpetrado por el bando nacional, fue asqueroso.
Espero que ahora condenes los 40 años de Dictadura Terrorista, por que el Terror no acabo en el 39 y condenes a miembros destacados de esa Dictadura que después se pasearon por el Congreso.
Por cierto también hay asociaciones referentes a buscar a su familiares de la matanza de Paracuellos y que reciben subvenciones. A mí me parece bien en ambos casos, ¿Por qué a miembros destacados de Vox de éste foro ( no lo digo por JALISCO) sólo les parece mal unas?
Y en Aranda existe está asociación y no otra, por que Aranda sólo hay una fosa común y con muertos del bandos Republicano a los que el Bando Nacional tiró un tiro en la nuca, también sólo hubo un campo de concentración y fue en manos también del Bando Nacional. La pregunta es ¿por qué hay a gente que le molesta que se estudié y se explique esto?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   el aguijon 08/04/2022 8:41:50
 
hasta donde yo se, los crimenes cometidos en zona bajo mando del gobierno legal de la republica, fueron todos investigados y si se encontraron a los responsables, mediante un juicio sin ninguna garantia legal, fusilados o dado garrote, ademas todas esas victimas fueron aparte de homenajeadas en sus pueblos con placas, a sus descendientes tuvieron el privilegio por se familia de MARTIR o HEROE, la consolación de tener un puesto en el ayuntamiento, diputacion o ministerio, a otros se les concedió un estanco.
a CARGOS DEL NUEVO ESTADO, es decir de todos los españoles, se exhumaron miles de cuerpos y fueron trasladados a tumbas familiares.
a LOS ASESINADOS, por ser simpatizantes del legitimo gobierno de la republica, por haberles votado, por ser de un sindicato, por leeer prensa llamada disolvente, por no acudir a misa, por no bautizar a sus hijos, por acudir a un mitin de los partidos legales, fueron perseguidos despues de asesinados, les encausaron, les condenaron a multas cuantiosas, cortaron el pelo a sus esposas, madres o hijas mayores, les negaron el derecho a trabajar, las expulsaron del pueblo, no les permitieros ir a llevar flores a las fosas donde los abandonaron.
vete a la biblioteca lee el libro semilla de libertad y enterate de la historia de nuestro pueblo, nuestra provincia y lo traspolas a toda españa.
por ultimo hasta donde yo se no reciben subvenciones ni del ayuntamiento, ni de la junta , ni del gobierno, y las charlas estan abiertas a todo el mundo, no se adoctrina, se debate y se dan puntos de vista en ocasiones coincidentes y otras veces divergentes y no solo hablan de este tema que es el motivo de su fundacion sino de la actualidad, ayer en concreto soble la guerra en ucrania y sobre el sahara, menos sandeces y mas informacion. SALUD Y REPUBLICA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 08/04/2022 12:07:14
 
El aguijón. Hombre que recomiendes un libro (semilla de libertad) cuyo autor es Jose María Rojas, conocido republicano arandino que es precisamente el promotor de las exhumaciones de los asesinados republicanos, pues no parece que vaya a ser muy objetivo, yo si quieres te recomiendo otros libros escritos por otros autores. Dicho esto quiero decir que personalmente tampoco me parece mal lo que hizo de exhumar los cuerpos, la gente tiene derecho a saber donde están sus familiares y darles la sepultura que consideren oportuna, lo que me fastidia es que los mismos políticos que se rasgan las vestiduras con los muertos republicanos de la guerra civil, son los que dicen que hay que perdonar a los verdugos de ETA, como las declaraciones que hizo Briones hace bien poco, cuando hay aún muchos crímenes sin resolver.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   JALISCO 08/04/2022 12:10:02
 
#11 ArandaManda no tengo ningún problema en condenar cualquier acto de terrorismo, tanto los perpetrados por ideologías extremas o por cualquier tipo de ideología. Bien es verdad que condenar corresponde a los jueces, siempre que se consideren los hechos de culpabilidad de un delito o falta, eso lo sabemos todos, pero como bien dices existe la condena moral de cada uno de nosotros a unas conductas censurables como son en este caso, y como puedes comprobar empiezo diciendo que fue lamentable, podría haber incluido también condenable, en lo cual me afirmo.
Fueron hechos que yo no he vivido, lo cual no quiere decir que no tenga conocimiento de ello, y como expongo no dejan de ser condenables tanto para un bando como para el otro.
Lo que si he vivido es lo expuesto posteriormente, al tener conocimiento propio lo califico de repugnante, horroroso o como lo queramos llamar, el verlo uno mismo te lleva de forma inercial a utilizar otro tipo de calificativo, que parece mas condenable.

Pero por supuesto ArandaManda mi mas enérgica condena a cualquier acto de terrorismo que se perpetre, bien siendo responsabilidad de grupos, ideologías, doctrinas..... e insisto mis condolencias a los afectados por este tipo de acciones, por llamarlo de forma educada.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.