Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

En Medio de Abril participa en las jornadas de memoria histórica de la sierra norte

Han tenido lugar este fin de semana con un variado número de ponencias y actividades

14/11/2022 9:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Invitados por los compañeros de la asociación ‘Los Barracones" de la localidad madrileña de Bustarviejo, el colectivo arandino ‘En Medio de abril’ ha participado este fin de semana en sus terceras jornadas de memoria histórica de la sierra Norte que se han celebrado en Soto del Real.

Ha sido muchas las ponencias y actividades que se han desarrollado durante estos dos días, en unas jornadas que han contado con la presencia del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, para protagonizar un debate sobre el significado del pasado.

También se ha hablado del exterminio de corporaciones municipales por parte de la historiadora Mirta Núñez, o del proyecto andaluz todoslosnombres.org de creación de una base de datos de desaparecidos, fusilados, presos, o exiliados durante la guerra civil y la posguerra española.

Investigadores, arqueólogos y antropólogos, han estado presentes en estas jornadas, en las que el domingo protagonizó una ponencia el presidente y el secretario de la asociación arandina En Medio de Abril, José María Rojas y Fernando García respectivamente. Lo hicieron junto a representantes de colectivos memorísticos de San Sebastián de los Reyes y Bustarviejo.

También se pudo visualizar el documental “Pico Reja. La verdad que la tierra esconde”, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. Se centra en la fosa común situada en el cementerio de Sevilla, donde se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. Un relato enraizado en el presente que se entreteje con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto.

El resultado del fin de semana ha sido para los arandinos un gran éxito “que sirve de acicate para unir fuerzas en pos de la consecución de los muchos trabajos pendientes”.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Vota Psoe, siente Venezuela 15/11/2022 7:04:43
 
Subcampeones resentidos, quien no entierra el pasado no vive el futuro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Refor 15/11/2022 21:07:13
 
"Colectivos Memorísticos" y la madre que los parió a todos juntos...
Se podían ir a tomar por el saco esa panda de odiadores profesionales que solo buscan vivir de lo público y de la subvencioncita a cuenta de esparcir el odio y la inquina que tienen dentro .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   porjorobar 16/11/2022 22:42:36
 
Vivir de lo público dicen los de vox que ironia
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.