En Medio de Abril se prepara para la celebración del memorial este sábado

Con homenaje en el cementerio y visita al campo de prisioneros

13/04/2023 9:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Memorialista arandina "En Medio de abril" organiza un año más el homenaje republicano. Tendrá lugar en la capital ribereña este sábado 15 de abril.

Un encuentro que se hace cada año en el cementerio arandino, ante el memorial que alberga los restos de víctimas que fueron asesinadas en La Ribera. Todas las personas que lo deseen pueden acudir a las 11 de la mañana.

En esta ocasión se quiere extender el homenaje en los restos del campo de prisioneros que subsisten en estado de ruina junto a la estación de autobuses. Su intención es la de que este espacio se recupere como lugar de memoria histórica. Sera en torno a las 12:30 horas, conun recorrido por el entorno del campo.

Para la asociación, este acto se hace más importante este año electoral “especialmente en el difícil período que se abrió el año pasado tras el acuerdo de gobierno de las derechas más radicales en nuestra comunidad autónoma y los acontecimientos, en año electoral, que se puedan producir”, indican.

Una asociación que durante estos días está realizando una serie de charlas pedagógicas memorialistas en institutos arandinos, como El Empecinado o Vela Zanetti en Aranda, o el Valle de Arlanza de Lerma.

Imagen: @ En Medio de Abril

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   entzun 13/04/2023 9:45:03
 
A ver si este año llegamos a 25 personas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   AMOR DE MADRE 13/04/2023 10:15:41
 
Había rumores de que este año la asociación republicana se iba a trasladar a hacer el memorial a Paracuellos del Jarama... a poner en valor la memoria histórica de los mas de 2500 ejecutados de Santiago Carrillo.
Pero parece que no...

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   La estatua de sal 13/04/2023 12:18:03
 
Por supuesto q estaré!!💪
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aransur 13/04/2023 12:25:03
 
Asociación de izquierda que después apoyan nacionalmente a etarras y separatistas...no me convencen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 13/04/2023 15:30:29
 
Lo de recuperar los restos del campo de concentración, tal y como está y donde está no lo veo. Desgraciadamente guerras, asesinatos y abusos a lo largo de la historia siempre han existido. Y no encuentro ningún sentido recuperarlo. Anterior a esta guerra hubo otras, se me ocurren las guerras Carlistas. Y seguro que se conocen algunos lugares en la Ribera donde se produjeron hechos de cierto interés, y nadie habla de recuperar o datar estos sitios

Los familiares de aquellos que murieron en la guerra del s XX en uno u otro bando, tienen derecho a recordarlos como quieran.

No sé si se han recuperado los restos de las victimas en fosas comunes en la Ribera. Espero que no haya ninguna. Y nunca entenderé a aquellos que les parece mal que sus familiares los recuperen. Me parece hasta absurdo que lo piensen, a ellos que mas les da donde estén.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 13/04/2023 17:41:58
 
#5.
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/33-fosas-comunes-documentadas-en-la-ribera-del-duero-con-los-cuerpos-de-445-personas/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.