Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

En picado y sin freno

La situación de la Sanidad en Aranda empeora por momentos y desde el hospital ya se alude a una gestión única desde Burgos

14/01/2019 8:50 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Una foto colgada en las redes sociales, donde una niña permanece tumbada y tapada con una manta en el suelo de las Urgencias del hospital de los Santos Reyes durante horas, es un reflejo gráfico de la cruda realidad que vive la Sanidad en Aranda. Cuando estrené este espacio de La Otra Crónica, en el primer artículo, hablaba de la situación sanitaria en Aranda. Ahora tengo que repetir tema y, lamentablemente, no por buenas noticias. En apenas dos meses la nefasta situación sanitaria lejos de mejorar, ha empeorado. Ya desde la dirección del Santos Reyes han transmitido a algunos de los profesionales que no solo en el hospital de Burgos se da la espalda a Aranda, sino que el propio Sacyl “nos ha dejado tirados”. Así, literalmente, me lo han transmitido algunos de los especialistas que sobreviven a la huida masiva de profesionales, a la falta de recambios y a la sensación de que la nave se hunde y nadie pone solución. Ya suenan voces, incluso desde la mismísima Gerencia, que vienen a augurar que se terminará el año con lo que se denomina gestión única sanitaria, dependiendo de Burgos y perdiendo cualquier autonomía. Vamos, que los especialistas que queden, esperemos que quede alguno, porque hay especialidades en un momento límite, tendrán su jefe directo en el HUBU.

Las situaciones de estrés y agotamiento, además de en los centros de salud, también se están experimentando en el hospital de los Santos Reyes. Las vacantes hacen que los profesionales que quedan tengan que cubrir el trabajo de los que faltan. Algunos recién contratados ven el panorama y se marchan en cuanto les es posible. Ahora mismo, no hay ningún especialista en el servicio de Otorrino. Hay varias bajas en un servicio de primera necesidad, que tiene suspendidas consultas y operaciones. Durante meses, sólo ha habido un especialista (tiene que haber tres) cubriendo a la vez las consultas, con cincuenta pacientes diarios, las urgencias hospitalarias en horario laboral y cualquier otro percance. Voy a poner otro ejemplo, Ginecología. En esa especialidad hay cuatro de los siete profesionales que tenía el centro. “Es imposible sacar las mismas consultas que hasta ahora”, afirman. Se ha dado esta semana de plazo a la dirección del hospital para que decida qué pacientes se van a derivar a Burgos. Por lo tanto, a partir de la próxima semana, algunas personas tendrán que ir a consulta a la capital, dependiendo de la dolencia. Por no extenderme más en las especialidades, sólo haré mención también a Oncología, parece que es el único dato positivo que podemos reseñar ahora mismo, se ha incorporado una nueva facultativa, hay dos, aunque el nivel de trabajo hace necesario que sean tres.

Habitualmente, por lo menos así lo marca la lógica, cuando premeditadamente se quiere echar el cierre a una sanidad hospitalaria, cualquier solución pasa por tener una fuerte Atención Primaria. Tampoco es el caso, nada más lejos de la realidad. Los ambulatorios, los dos, Sur y Norte están en una situación más que lamentable. En el Centro Sur, dos médicos han pedido la baja por “agotamiento”. Allí, cada profesional está atendiendo a una media de 80 pacientes diarios. Una locura. Y es que solo hay cinco de los diez médicos de plantilla. El servicio de Urgencias pasa también por momentos muy complicados. Es más, uno de los días festivos, solo había un profesional, habitualmente hay dos.  Además, esta prestando servicio a la vez a Aranda Rural. En un momento dado tuvo que pedir auxilio, ya que tenía una salida y se veía obligado a abandonar la consulta de Urgencias.

En el Centro Norte, la situación según me dicen es “un pelín mejor” que en el Sur, pero también muy precaria. El coordinador de ese ambulatorio ha amenazado en varias ocasiones con dimitir si no hay solución a las vacantes. El tema de Pediatría están en el mismo punto, un especialista por Centro de Salud para cubrir un global de 5.500 cartillas y solo con algunos refuerzos puntuales. En época navideña, en alguna jornada, no ha habido especialista, por lo menos en el Centro Sur.

Los profesionales sanitarios en Castilla y León están peor pagados que en otras comunidades. Las trasferencias sanitarias a la Junta se concedieron en el año 2001 y está visto que se negociaron mal y a la baja. En una comunidad como la nuestra, donde la población está dispersa, con un medio rural extenso y envejecido, es más caro tener una sanidad de calidad. Para financiar no solo hay que fijarse en el número de habitantes sino en sus características particulares.

Aquí, en Aranda, lo peor de todo es la sensación de impotencia, ante un plan tan calculado y premeditado. Porque… ¿Quién habla ya del nuevo hospital comarcal?

 
12 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#11   Ángel 16/01/2019 10:10:56
 
Nos reímos de las pataletas , de las actuaciones ( que no comparto muchas de ellas) de los nacionalistas Catalanes y Vascos pero admiro la lucha en común que tiene sus gentes...cosa que en Castilla nos falta y más en esta zona de las Ribera!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Geo 25/01/2019 2:26:02
 
Esto esta todo bien planeado desde las empresas de la sanidad privada,industria de medicamento..etc y con la ayuda de politicos a los cuales les espera buena tajada del negocio (puertas giratorias)
Lo primero es desprestigiar la sanidad publica para hacer ver que la privada es mas efectiva y la segunda ir implantando la sanidad privada de poco a poco "para no cabrear al rebaño"
Este problema no es algo que tenga que ver con poblaciones,provincias o comunidades,es un problema a nivel de todo el pais.
Y la solución,cosa que preguntan en los comentarios (gamonal dicen!!!).
Pues se debe atajar a nivel de toda españa,pero haber quien los tiene bien puestos.....
Porque estos poderes economicos que nos gobiernan son los que controlan las materias primas,combustibles,alimentos,medicinas...TODO.
Y mirare a venezuela,un pais comunista (muy poco amigo del poder yanki...) y en
que los poderes finacieros venezolanos (De derechas) son dueños de TODO,pues a cerrar el grifo y lo demas se cocina solo.
Esto es como luchar contra goliat,pero nosotros el populacho,no le llegamos ni al tobillo a david.
Y esto es la sanidad,pero esto pasara en todo,educacion,condiciones laborales,vivienda,en TODO,y no pararan hasta vernos como en rumania,turkia o Hungria,este pais nunca necesito mano negra esclava.
Sale mas rentable esclavizar desde dentro....Suerte.
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.