Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

En picado y sin freno

La situación de la Sanidad en Aranda empeora por momentos y desde el hospital ya se alude a una gestión única desde Burgos

14/01/2019 8:50 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una foto colgada en las redes sociales, donde una niña permanece tumbada y tapada con una manta en el suelo de las Urgencias del hospital de los Santos Reyes durante horas, es un reflejo gráfico de la cruda realidad que vive la Sanidad en Aranda. Cuando estrené este espacio de La Otra Crónica, en el primer artículo, hablaba de la situación sanitaria en Aranda. Ahora tengo que repetir tema y, lamentablemente, no por buenas noticias. En apenas dos meses la nefasta situación sanitaria lejos de mejorar, ha empeorado. Ya desde la dirección del Santos Reyes han transmitido a algunos de los profesionales que no solo en el hospital de Burgos se da la espalda a Aranda, sino que el propio Sacyl “nos ha dejado tirados”. Así, literalmente, me lo han transmitido algunos de los especialistas que sobreviven a la huida masiva de profesionales, a la falta de recambios y a la sensación de que la nave se hunde y nadie pone solución. Ya suenan voces, incluso desde la mismísima Gerencia, que vienen a augurar que se terminará el año con lo que se denomina gestión única sanitaria, dependiendo de Burgos y perdiendo cualquier autonomía. Vamos, que los especialistas que queden, esperemos que quede alguno, porque hay especialidades en un momento límite, tendrán su jefe directo en el HUBU.

Las situaciones de estrés y agotamiento, además de en los centros de salud, también se están experimentando en el hospital de los Santos Reyes. Las vacantes hacen que los profesionales que quedan tengan que cubrir el trabajo de los que faltan. Algunos recién contratados ven el panorama y se marchan en cuanto les es posible. Ahora mismo, no hay ningún especialista en el servicio de Otorrino. Hay varias bajas en un servicio de primera necesidad, que tiene suspendidas consultas y operaciones. Durante meses, sólo ha habido un especialista (tiene que haber tres) cubriendo a la vez las consultas, con cincuenta pacientes diarios, las urgencias hospitalarias en horario laboral y cualquier otro percance. Voy a poner otro ejemplo, Ginecología. En esa especialidad hay cuatro de los siete profesionales que tenía el centro. “Es imposible sacar las mismas consultas que hasta ahora”, afirman. Se ha dado esta semana de plazo a la dirección del hospital para que decida qué pacientes se van a derivar a Burgos. Por lo tanto, a partir de la próxima semana, algunas personas tendrán que ir a consulta a la capital, dependiendo de la dolencia. Por no extenderme más en las especialidades, sólo haré mención también a Oncología, parece que es el único dato positivo que podemos reseñar ahora mismo, se ha incorporado una nueva facultativa, hay dos, aunque el nivel de trabajo hace necesario que sean tres.

Habitualmente, por lo menos así lo marca la lógica, cuando premeditadamente se quiere echar el cierre a una sanidad hospitalaria, cualquier solución pasa por tener una fuerte Atención Primaria. Tampoco es el caso, nada más lejos de la realidad. Los ambulatorios, los dos, Sur y Norte están en una situación más que lamentable. En el Centro Sur, dos médicos han pedido la baja por “agotamiento”. Allí, cada profesional está atendiendo a una media de 80 pacientes diarios. Una locura. Y es que solo hay cinco de los diez médicos de plantilla. El servicio de Urgencias pasa también por momentos muy complicados. Es más, uno de los días festivos, solo había un profesional, habitualmente hay dos.  Además, esta prestando servicio a la vez a Aranda Rural. En un momento dado tuvo que pedir auxilio, ya que tenía una salida y se veía obligado a abandonar la consulta de Urgencias.

En el Centro Norte, la situación según me dicen es “un pelín mejor” que en el Sur, pero también muy precaria. El coordinador de ese ambulatorio ha amenazado en varias ocasiones con dimitir si no hay solución a las vacantes. El tema de Pediatría están en el mismo punto, un especialista por Centro de Salud para cubrir un global de 5.500 cartillas y solo con algunos refuerzos puntuales. En época navideña, en alguna jornada, no ha habido especialista, por lo menos en el Centro Sur.

Los profesionales sanitarios en Castilla y León están peor pagados que en otras comunidades. Las trasferencias sanitarias a la Junta se concedieron en el año 2001 y está visto que se negociaron mal y a la baja. En una comunidad como la nuestra, donde la población está dispersa, con un medio rural extenso y envejecido, es más caro tener una sanidad de calidad. Para financiar no solo hay que fijarse en el número de habitantes sino en sus características particulares.

Aquí, en Aranda, lo peor de todo es la sensación de impotencia, ante un plan tan calculado y premeditado. Porque… ¿Quién habla ya del nuevo hospital comarcal?

 
9 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#6   dela 14/01/2019 18:30:38
 
una posible solución a largo plazo, pero que podría liberarnos de una vez de esta falta de profesionales es la eliminación de una vez o por lo menos suavización de los númerus clausus en medicina. En el 2017 fue de 6.995 y en el 18 de 2018 de 7.042 cuando esta a la vista que las necesidades son muy superiores. Por que no dejar que estudio medicina todo el que quiera y que sea la propia exigencia del estudio la que decida quien llegará a medico y quien no?.
Creo que los numerus clausus son el principio del problema
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Bego 15/01/2019 0:21:09
 
Nos lo quieren privatizar todo, poquito a poco. Las administraciones han provocado éste descalabro conscientemente, desde unos años atrás. Y sacar rendimiento al Hubu, que es un coladero de dinero.
Cómo pueblo que somos, qué podemos hacer?? Cortamos carreteras, quemamos ruedas, huelga general, no vamos nadie a votar, asaltamos al gobierno de la junta..?? Algo se podrá hacer. Cómo en Gamonal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   OTERO 15/01/2019 9:39:07
 
Es verdad Castizo, mea culpa , que solo trate de que la gente se conciencie y sepa quienes son los responsables de este desbarajuste astronomico a lo que ha llegado la sanidad en Aranda y comarca . Creo que se entiende que el culpable de todo esto es primordialmente el PP , y ayudado por no exigir cuando debia el PSOE, Si entiendes que es asi mi primera oferta es que sus partidos hace años debieron cambiar las personas o ellos si hubiesen sido honestos y mirar por el pueblo haber dimitido . Que entre otra gente, que no solo estos partidos saben o entienden de sanidad y gestion. Yo no tengo que decir y en mi vida lo he hecho que es lo que tiene que hacer nadie, arto tengo con hacer lo que pienso y no meterme en camisa ajena . Aún y así el problema por lo largo que lleva transcurrido el mismo es demencial que no se pueda haber cambiado para mejor. Totalmente de acuerdo contigo Begoña, el hubu es ha sido y sera una fuente de contaminacion economica y sanitaria de primer orden y no podemos solo decirlo .Si hubieseis ido a la charla de Podemos sobre el HUBU, sabriais que es tan caro romper el contrato que nos arruinariamos para secula seculorun. Se puede hacer?, pues parece que se va a tratar en proximos años .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Arandin0 15/01/2019 12:08:53
 
Castizo del bache sanitario no se puede salir ni con PP ni con PSOE, así de claro. Ese problema le vamos arrastrar hasta las municipales. Ese problema no tiene solución y la mayor reivindicación posible es acudir a la manifestación del día 26 enero en valladolid y por parte de la plantilla del Sacyl la salida viene empezando con una asamblea general y lo que derive si paros, movilizaciones o huelga.

La gestión municipal en los diferentes problemas de Aranda ha sido nefasta y opiniones como la de Otero son dignas de leerse siempre porque hay que refrescarse mucho para ver hasta donde llegan las mentiras y engaños de la política.

Espero y deseo que lleguen los comicios en Aranda, quiero ver el careto de la alcaldesa perdiendo las elecciones, que por cierto veremos si se presenta ya que ahora ha reculado. En la entrevista que mantuvo con otro medio hace 1 o 2 semanas dejo por mentiroso a otro medio negando que tuviera decidido presentarse. Por favor, algunos amigos no escucharon eso en la convección que tuvo lugar en Montehermoso antes de Navidades... Lo que hay que leer de nuestra señora alcaldesa en los medios y las noticias que evidenciaban su candidatura en los próximos comicios tras la convección ribereña del Partido Popular. En fin, que seguimos leyendo cuentos pero no para dormir sino para soñar despiertos.
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.