En busca de los autores de los destrozos en los baños del picón

La Policía Nacional trabaja en la identificación de los vándalos

18/09/2024 16:17 | DR

Foto Noticia

La Policía Nacional trabaja de forma intensa en la investigación que lleve a identificar a los autores de los actos vandálicos que, en la madrugada del lunes, destrozaron los baños de la zona del picón que durante las fiestas alberga la feria y puestos ambulantes. Tras recabar testimonios y buscar huellas tanto dactilares como del calzado resultado de las patadas al mobiliario, se sigue trabajando en la búsqueda de los responsable. Todo apunta a que se trata de jóvenes, aunque de momento no han trascendido más datos al respecto.

Técnicos del Ayuntamiento de Aranda y responsables del festival Sonorama Ribera, quien corrió con los gastos de inversión de estas instalaciones, realizarán en la jornada del jueves una visita para hacer una valoración económica de los daños sufridos. Así lo ha confirmado el concejal de Protección Ciudadana, Juan Manuel Martín, quien ha indicado que con esos nuevos datos se realizará una ampliación de la denuncia de los hechos interpuesta el pasado lunes en la Comisaría de la Policía Nacional de Aranda.

De forma paralela, se está estudiando por parte del Consistorio y del festival de música, la posibilidad de que sus seguros puedan cubrir parte de los daños. “No hay ninguno específico para esa instalación, pero estamos mirando a ver si se puede incluir en el de instalaciones municipales. También hay que tener en cuenta si cubren o no esté tipo de actos vandálicos”, ha concluido Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
43 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 18/09/2024 16:30:52
 
Paredes de carton, literalmente.

Aprovechando que el pisuerga pasa por aqui:

Señores de la caixa, POR FAVOR: Borren los grafitis de sus oficinas cerradas, borren YA los grafitis del centro cultural. BORREN LOS GRAFITIS YA, porque la existencia de esos grafitis va a atraer mas grafitis, nuevos grafitis mas grandes, y en mas lugares donde antes no habia.

Es el primer grafiti en una pared es el que valida e impulsa la aparicion de mas grafitis, POR FAVOR SENORES DE LA CAIXA BORREN LOS GRAFITIS DE SUS INSTALACIONES NO NOS MERECEMOS BARRIOS LLENOS DE MIERDA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 18/09/2024 16:44:25
 
1#...te equivocas...los de la Caixa no tienen la culpa.....
...cada uno que apunte a los culpables...pero no a la Caixa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 18/09/2024 16:58:02
 
¿Y si son unos baños privados del Sonorama porque se tienen que hacer cargo los seguros del Ayuntamiento? ¿También se pueden pedir para el resto de actos vandalicos en propiedades privadas?

¿Y qué pasa con el servicio de limpieza de grafitis? ¿Habrá que aumentarlo no? Por Santa Catalina hace meses que no veo a la brigada limpiar ninguno.

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   max 18/09/2024 17:29:10
 
Castizo, que no te enteras, los baños los pagó el Sonorama y los regaló al Consistorio para uso disfrute (y vandalismo) de todos los arandinos.
Son públicos no privados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 18/09/2024 17:53:27
 
Haber si pillan a esos mal nacidos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   isiYA! 18/09/2024 18:19:26
 
Mr. Sonorama, en su infinita generosidad, prometió al humilde pueblo arandino unos baños de obra a la altura de su festival y del legendario Picón, recinto multiusos admirado y replicado por todo el mundo. Los medios y políticos locales enloquecieron con semejante acto de altruismo. Se trataba de una colaboración público privada nunca antes vista. Una genialidad de las que solo se ven una o dos en cada generación.

Bueno, pues las paredes eran de cartón. Bonita metáfora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 18/09/2024 18:51:22
 
#4 gracias. Entonces nos va a tocar pagar a todos los arandinos el destrozo y el mantenimiento, menudo negocio tan bueno hicimos...

¿Y la puerta que no tenía? ¿Así era el trato que nos lo daban sin puerta los buenos samiritanos del Sonorama?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Castizo 18/09/2024 18:54:31
 
No se, quizá empieza a parecerse este trato a otro que se hizo con la Plaza de Toros...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   desdemadrid 18/09/2024 20:10:20
 
Como siempre en este chat se habla de todo menos de la noticia... otra vez que si el sonorama, que si hacen ruido, que quien pago los aseos, que quien los arregla, que si son de pladur, que porque se han cedido al ayuntamiento, no ha salido aún la antigua alcaldesa, tiempo al tiempo... El problema es mas de fondo, es el vandalismo, un grupo de jovenes o no que los ha destrozado porque si para pasar el rato, que clase de educación estamos dando a nuestros hijos y que clase de justicia tenemos que genera un sentimiento de impunidad en el delincuente. Recuerdo hace ya muchos años que con la kale borroca se terminó, entre otras cosas, haciendo pagar a los padres de los vandalos los daños generados por sus hijos. A lo mejor el dia que a alguien te rasquen el bolsillo se preocupará mas por lo que hacen sus hijos. En cualquier caso una pena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   opino 18/09/2024 20:29:13
 
#9 desde Madrid, de acuerdo contigo. En cierta ocasión alguien sugirió que hay normativas municipales en algunas localidades, en las que los castigos para corregir el vandalismo incluyen penas de cárcel. Yo creo que en Aranda hace falta algo de eso.

Espero que cojan a los sinvergüenzas que no tienen otra cosa mejor que hacer que destrozar lo público, y se lo hagan pagar con creces. Una buena cantidad de dinero y en el trullo un tiempito. Que vayan a aburrirse a otra parte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   OtrodeAranda 18/09/2024 20:36:40
 
desdemadrid, llevas razon, en todas las noticias el personal se va por las ramas, se calientan y al final acaban incluso discutiendo. En este caso la cuestion es el vandalismo que hay sobre muchos lugares y cosas, ni que sea de uno ni de otro. Esos baños son para uso y disfrute de todo el mundo ¿por que hay que permitir que se destroce? Ojala aparezcan los vandalos y lo pagen con creces, si han hecho eso es por que han hecho muchas mas barbaridades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Tuvieja 18/09/2024 20:46:22
 
Castizo si no hubiese vandalismo el ayuntamiento no se gastaría ni un duro. Pero aquí cada uno con su tema. Hasta parece que sea normal el vandalismo y os quejáis de pintadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Yo 18/09/2024 20:59:17
 
#9...Te recuerdo que la Responsabilidad Patrimonial de los Menores, la siguen teniendo los Padres...y otras Responsabilidades...(al tiempo).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   coldplayer 18/09/2024 21:01:35
 
Que te puedes esperar de dos atontaos de pueblo que se han juntado y se les ocurrió la idea de tener hijos. Falta educación y leyes duras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Yo 18/09/2024 21:14:52
 
#14...Te ha quedado bien eso...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   romeo 18/09/2024 21:30:26
 
La educación y en cuanto a los recursos que a ella se dedican es el unicornio con el que se justifican todos los comportamientos sociopaticos grupales que hacen gala con cada vez mayor impunidad algunos jóvenes.

No lo comparto. Nunca ha habido más facilidades para el acceso a recursos educativos y culturales de todo tipo, aunque los medios en esto como en todo son limitados

Falta de educación seguro , pero esa que no se da por renuncia voluntaria de los padres, que han fabricado monstritos que nunca han escuchado un no (no vayan a molestar), y a los que no hacer lo que les sale de la punta de la nariz en cada momento les puede suponer un trauma existencial. Ya sea pintar una pared o destrazar a patadas una papelera.

Si les pillan, no se que será más ridículo, si los nenes sacando pecho con un "que pasa" o los papis diciendo "a mi niño ni tocarlo".

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Flipandoando 18/09/2024 22:27:34
 
Esto es crónica de una muerte anunciada , pero como todos y todo lo que rodea Sonorama se creen omnipotentes , eso salió del dinero del pueblo y para repararlo será igual , mira que hay cosas en nuestra villa que necesitan más de esos presupuestos , que para lo que cobraron por la fabricación de esto, mucho dinero se ha quedado en el bolsillo de los mismos tres de siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Callamargaos 18/09/2024 22:30:39
 
A alguno la media neurona que les queda no les da para otra cosa que para cuestionar de que eran las paredes, que si lo paga el Sonorama y 2 tontadas más.

La cuestión es quien ha hecho está barbaridad y que lo pagen con creces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   El heredero 18/09/2024 23:03:25
 
Esto es obra de niñatos malcriados desde pequeños. Que se piensan que el mundo es suyo porque los padres les han consentido todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Join 18/09/2024 23:04:09
 
A estos del Ayto no les dijeron de pequeños que no aceptes caramelos de extraños… aquí tenemos la primera consecuencia… la segunda será el mantenimiento a cargo del ayto para las próximas ediciones de Sonorama…Goteras, pintura, averías de hielo, mecanismos, wcs rotos, robos de cobre, latón, etccc porque este recinto no vale para otra cosa que Sonorama… Otra consecuencia sera a la hora de negociar nuevas peticiones para el festival….. hombre, hombre mira lo que hicimos para el pueblo… que la realidad es que se hizo con la única intención de ganar dinero de los alquileres de wcs… Una Jugadita de los grandes cerebros que hay en la organización de Sonorama.
Esta como la puerta del general Gutierrez que no se sabe quién costeó pero nos lo podemos imaginar..

Mal Ayto, mala gestión, mala transparencia y no creo que estos repitan…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Castizo 18/09/2024 23:22:37
 
¿Decir tontadas? Si la cuenta la hace un niño... dicho por Ajenjo que se gastaban 250.000 Euros en alquilar los baños para el Sonorama cada año... ¿Cuánto creeis que ie cuestan estos que han arrasado y que en adelante va a mantener el Ayuntamiento?

"Hazte Sentir"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   harta 19/09/2024 0:26:34
 
Leo algunos comentarios de x aquí y no doy crédito...Nunca, repito, nunca se debe atenuar un delito y lo que se ha cometido lo es. Un delito de actos vandálicos tipificado por la ley. Así que todas las sandeces que se escriben sobre las paredes, pagos, Sonorama y demás no tienen lugar son ganas de hacer política con un delito, increíble. Espero que se de caza al delincuente y pague como es debido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Ormorgue 19/09/2024 7:40:58
 
El delito es DESTROZO DE MOBILIARIO PUBLICO. Punto. Y quien lo haya hecho, que se le coja y lo pague. Lo demás no viene a cuento y son ganas de enfangar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Machaka 19/09/2024 8:54:55
 
Leo los comentarios y me doy cuenta que nos extinguimos.
Con este nivel, tenemos los días contados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Por Aranda 19/09/2024 9:06:54
 
Para Castizo, https://www.diariodeburgos.es/noticia/zb7dc2ecc-b7b2-d01b-ba0bbf82ad278ecd/202406/la-inversion-de-sonorama-en-el-picon-se-dispara-a-17-millones.

Deja de "hacerte sentir" y lee un poco, leer abre la mente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Macgregor 19/09/2024 9:50:34
 
No me extrañaría que ese destrozo lo hayan cometido algunos hijos de los que escriben aquí. Madre mía qué descerebrados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   isiYA! 19/09/2024 10:20:42
 
Un poco de calma y tranquilidad, que aquí todos coincidimos en que el tema más grave de la noticia es el vandalismo.

Eso sí, no os olvideis de echar la ya tradicional mañana de diciembre haciendo cola en el Central para conseguir el bono más barato y de alquilar el piso del abuelo la semana del festival a mil pavos. Que la cultura no se hace sola.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Arandinoarrepentido 19/09/2024 10:33:24
 
Cuanta envidia y estupidez juntas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Yo 19/09/2024 11:02:24
 
26#...o tu hijo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Oscar 19/09/2024 11:25:06
 
Leyendo los comentarios de algunos, parece que hasta os alegráis de que este acto vandálico, (cometido por uno (o varios) HDLGP) solo por que afecta a un evento que pone a Aranda en el mapa todos los veranos, y no veis mas allá.
Esto ha sido un acto injustificable, y me da igual que haya sido contra algo particular o público. Espero que las FCSE den caza a estos (repito) HDLGP, y que paguen por lo que han hecho, así como a esos "valientes" que han rajado asientos del autobús que va al Picón, llegando a amenazar al conductor y al vigilante (me da que van a ser los mismos).

Todo lo demás sobra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   ALmon 19/09/2024 11:55:21
 
A mí lo que me sorprende es la repercusión. Y el interés desde la corporación municipal de encontrar culpables.

A lo mejor no me enteré en su momento, pero hubo tanto interés con la vandalización del edificio Tomás Pascual? Que la cultura que se iba a desarrollar dentro (educación e innovación) es más importante que la del ocio.
O con todos las pintadas o roturas que se realizan en otras propiedades en el casco urbano?
Porque hay esa deferencia que hace diferencia?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   PCR 19/09/2024 12:21:59
 
Llevas razón.
Y una adivinanza, ¿que bar que lleva más de 15 años con grafitis han estado los del ayuntamiento más de dos días pintando la fachada para quitar los grafitis?
Pista está cerca de la azucarera
¿Quién será el nuevo dueño?
Ahí lo dejo....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   xamoci 19/09/2024 12:22:42
 
#31 Porque aqui se trata del cacique del pueblo y de su festival de la mierda.

Todos los barrios estan vandalizados por todas partes, antes de llegar a la ciudad ya se sabe lo que hay dentro pues todas las rotondas de entrada a aranda son autenticas pocilgas (y muchos kilometros antes de llegar tambien), todos los puentes infestados con "arte" creado por autenticos subnormales, todos los bancos, callejones, puertas de comercios, portales, locales, etc... por todas partes.

Y ademas ese "arte" incluso es aplaudido por otros subnormales que no son capaces de darse cuenta de en lo que se ha convertido esto. Mismamente los profesores de institutos y colegios, asociaciones de vecinos, que "decoran" con su "arte" bancos y paredes de calles y parques, como si fuesen niños de preescolar a los que nadie les da la torta que habia que darles. Porque se lo consiente el ayuntamiento?

Y por cierto, enhorabuena de nuevo al ayuntamiento por la basura de barandilla que pusieron en el puente nuevo, un nuevo lugar para que los niñatos llenen de "arte".

Aunque supongo que esos "artistas" solo son consecuencia de los padres que tienen. Si es que los tienen.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Duncan 19/09/2024 13:48:26
 
Estoy de acuerdo con la queja de Xamoci sobre la sobreabundancia de grafitis en general y de los grafitis en Caixabank

Y aprovecho para poner de manifiesto que para borrar algo tiene que pedirlo el propietario del inmueble

No veo porqué este requisito. Di es un local casi abandonado, sin dueño, o el dueño "pasa" de eso. Debe sufrirlo el pueblo?

Pero bueno eso antes se hacía con una simple LLAMADA TELEFONICA a Urbaser. Funcionaba bien

Pero ahora el nuevo Consistorio lo ha complicado extraordinariamente, hay qye acreditar la propiedad, dni... y si es sociedad por canales informáticos

Con lo cual la mayoría de la gente pasará de avisar y las pintadas quedarán para siempre

Señores del Ayuntamiento, por favor no compliquen innecesariamente la vida a la gente. Procedimientos sencillos, que son los eficaces

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   DELASIERRA 19/09/2024 14:07:36
 
Vamos a centrarnos. Estamos ahora hablando de un acto sin justificación y que tendría que ser castigado duramente como cualquier acto vandálico, pero que si ahora se está hablando de este tema en concreto, por favor vamos a ser consecuentes con este tema!!
Todo los demás temas cuando toquen, porque... manzanas traigo!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   gatopardo 19/09/2024 14:54:15
 
Y Porque? No pueden ser gente de fuera, hacen el estropicio y se van.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Benito 19/09/2024 18:42:31
 
Miles de personas usando lo baños durante el Sonorama y todo Ok. A los Arandinos nos han durado dos días. Así todo en este pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   Yo 19/09/2024 19:29:54
 
#37...pero no hay que meter a todo un pueblo en lo que hagan cuatro sinvergüenzas...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   xamoci 19/09/2024 20:48:00
 
Veo la firma de "Wrap" en los actos vandálicos. El "famoso" wrap.

Ofrezco 300 euros de recompensa a quien facilite la identidad de quien esta tres ese pseudonimo. Solo tiene que publicar fotos suyas haciendo los grafitis donde se le reconozca, seguro que a mas de un "amigo" suyo le vendran bien esos 300 euros.

Ese hartista tiene toda aranda plagada de su "harte", por ejemplo el museo de ferrocarril de la historica estadion chelva, que la ha destrizado.

HAY QUE METERLO EN LA CARCEL, QUE TODO EL MUNDO SEPA QUIEN ES, Y QUE NO VUELVA A PISAR JAMAS POR ARANDA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   romeo 20/09/2024 12:13:08
 
Y si mañana la portada de Santa Maria (que se ha respetado, pero que a este paso acabará cayendo) apareciese pintarrajeada y con las imágenes por el suelo.. El problema será quien es el propietario o quien paga el desperfecto?

No soy fan de lo que pasa en y durante el sonorama en Aranda, pero ese es otro problema que aquí no toca.

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#41   Tuvieja 20/09/2024 12:35:33
 
40# si Santa María sufre un vandalismo quien debería de pagar son los que no pagan IBI, los mismos que se quedan con las iglesias que arreglan la gente de los pueblos, los mismos que si delinquen no son juzgados, esos deberían de pagarlo porque es suyo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#42   deaqui 20/09/2024 14:07:10
 
No hay derecho, sean de quien sea la propiedad, es un acto de salvajismo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#43   El Castellano a secas 21/09/2024 7:16:06
 
El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez.
Adolfo Bioy Casares
Estupidez en algunos comentarios
e ingenuidad por parte de los
gobernantes.
Desde que el mundo es mundo,el
vandalismo existió,existe y existirá.
¿O que pensaban la gente del
Ayuntamiento? ¿Que estás cosas
no pueden pasar?.
O bien cerrar esos baños cuando
termina por la noche la feria o
bien dejar las llaves a un responsable
de los feriantes.
Ahora lamentarse no sirve de nada
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS