En busca de ocho especialistas que han acabado el MIR para trabajar en Aranda de Duero

Un programa de captación que salvaría la carencia que existe, sobre todo en Urgencias

17/05/2024 10:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el programa de fidelización y captación de residentes 2024 de la Gerencia regional de Salud, la Junta de Castilla y León pretende que aquellos residentes que finalizan la formación sanitaria especializada en la comunidad autónoma continúen trabajando en ella. Son 536 plazas las que se convocan, un 25 % más que en la anterior convocatoria. Y de ellas 8 son para Aranda de Duero.

Siete plazas corresponden a especialidades, porque no se convoca ninguna plaza para medicina familiar, pero sí una para pediatría para el hospital Santos Reyes. Así, además de esta, se convoca para Aranda de Duero una plaza para la especialidad de aparato digestivo, una para medicina interna, 4 para urgencias hospitalarias y uno para urología.

La de urgencias es una de las áreas del Santos Reyes más acuciantes que esperan de profesionales. En 2023 se atendían en este servicio 31.435 urgencias, lo que hace un promedio de 81 personas al día, y en estos momentos la carencia se suple con médicos de fuera, como está ocurriendo con los anestesistas.

Urología es una de las especialidades, junto con psiquiatría, que más tiempo de espera sufre para una primera cita, 153 en 2023. Por su parte, en 2023 eran 93 días los que había que esperar para pasar por la consulta de digestivo, 65 días en pediatría y 15 en medicina interna.

Cubrir plazas en especialidades es lo que se pretende con esta convocatoria que hoy ha sido publicada, dirigida a profesionales que han finalizado su formación. La convocatoria se abre ahora y se abre a residentes de todo el territorio nacional que estén interesados en trabajar en Castilla y León.

Este año se mantienen como ventajas del programa el acceso a un contrato de tres años de duración, así como facilidades y financiación de diferentes formaciones de posgrado y participación en proyectos de investigación, de manera que los participantes puedan, además de iniciar su andadura profesional desde el punto de vista asistencial, continuar con su formación clínico-investigadora.

Además, se ofrece una modalidad específica para aquellos residentes que cuenten con la tesis doctoral, con el objetivo de reforzar la asistencia en aquellos servicios vinculados a la universidad y ligados al compromiso de implicación en la dirección de otros doctorandos.

Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para presentar la solicitud y sólo cabe esperar que la suerte llegue a Aranda de Duero y su comarca.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.