Banner Sección

En busca de reglamentos de igualdad y teletrabajo para el Ayuntamiento de Aranda de Duero

También se retoman las mesas sectoriales

26/09/2023 11:51 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Contar con un reglamento de igualdad y otro para el teletrabajo del personal municipal son dos de las tareas en el que se sumerge ahora el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda, que recupera también las mesas sectoriales de bomberos y policía y que ya ha contratado a los dos operarios para el cementerio municipal.

 

Igualdad

Comenzando por el reglamento de Igualdad, a pesar de ser algo obligatorio desde hace años el Consistorio arandino no cuenta con esa normativa, explica la portavoz del equipo de gobierno, María Ortuño. “No existe ni ha existido”, argumenta la edil, señalando que ya se está trabajando para lograr tenerlo.

 

Teletrabajo

Y a pesar de que hay algunos trabajadores, relativamente pocos, a los que se les ha concedido la opción del teletrabajo, tampoco cuenta la administración local con un reglamento que regularice esa opción. “Es necesario que se regulen las condiciones”, argumenta Ortuño indicando que es otro de los expedientes que ahora se abre.

Hasta ahora, son los propios trabajadores los que solicitan la opción de teletrabajar y su petición pasa primeramente por la persona que lleve la jefatura del servicio, antes de remitirla al equipo de gobierno. Así, sin una normativa clara todo depende de cada jefatura, cada gobierno y cada momento. “Nos parece bien el planteamiento, pero que esté regulado”, señala la concejala de Sentir Aranda.

 

Mesas sectoriales

Será la próxima semana cuando se celebre la primera de las mesas sectoriales que se recuperarán para Bomberos y Policía Local después de años sin realizarse. La concejala de Personal indica que estas se retoman, ya que son las que estaban creadas, pero que “no tengo problema a crear otras si es necesario, algo a lo que estoy dispuesta.

Y será la semana que viene cuando tenga lugar el acto de mediación solicitado por el bombero expedientado en el anterior mandato. Al portavoz de los trabajadores de este servicio se le sancionó con 7 meses sin empleo y sueldo.  “El asunto estaba judicializado, y él pidió una mediación que hemos aceptado para darle la posibilidad de recurrir, así que por el momento el proceso judicial está paralizado”.

Otro asunto pendiente de resolución en materia de bomberos es el del caso del candidato que aprobó el primer examen para ocupar la plaza en la jefatura de bomberos. Un recurso presentado por el actual responsable provisional que también se presentó al examen se tradujo en la declaración desierta del proceso. La persona que aprobó realizó unas alegaciones que fueron desestimadas y ha presentado otras nuevas que se encuentran pendientes de resolución.

 

Enterradores y letrada de obras

Por otro lado, el pasado viernes comenzaban a trabajar en el cementerio municipal las dos personas que han sido contratadas por el Ayuntamiento arandino para los próximos nueve meses con el objetivo de salvar el servicio hasta la ocupación de las plazas. Así, ya no se tiene que contar con los servicios funerarios privados y se asegura el funcionamiento de estas instalaciones. No está descartada alguna contratación más “si vemos que es necesario y hay cabida legal”, argumenta Ortuño.

Y la letrada de Obras que el Ayuntamiento despidió en 2020 regresaba ayer lunes a su puesto de trabajo después de un largo proceso judicial. El Juzgado de lo Social de Burgos obligó al Consistorio a readmitirla en noviembre de 2022, pero el Ayuntamiento recurrió la sentencia. El resultado ha sido muy negativo para las arcas municipales, que tendrán que desembolsar 18.000 euros de indemnización a la empleada despedida “de forma injustificada” por daños morales.

Hubo acto de mediación con la trabajadora, explica la edil de Personal, pero no acuerdo, ya que la propuesta de contratación por media jornada como letrada de la mujer no fue aceptada “lógicamente”, entiende la concejal, por una persona que se encontraba a jornada completa antes de ser despedida.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.