Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Encuentros en la primera fase

En una época de pocas certezas hay que guiarse por el ritmo de la desescalada

19/05/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las incógnitas se nos acumulan. Tenemos un baile de fases que nos forma un batiburrillo en la cabeza. Queremos respuestas sobre lo que antes parecía el corto plazo, que sigue estando ahora a la vuelta de la esquina, pero se vislumbra en la lejanía. No hay certezas, no se puede garantizar que se vayan a celebrar las fiestas patronales, o que el público vaya a llenar las competiciones deportivas locales, ni cómo van a ser los conciertos y festivales, cuándo volverán las ferias, o si en 2021 vamos a poder ejercer en condiciones nuestro papel de Ciudad Europea del Vino, en el año de gracia

Hay que vivir más que nunca el día a día, por causa de fuerza mayor, no nos queda otra. Todo está limitado a etapas, que han decidido llamar fases y que tenemos que asumir para avanzar. Ayer abrieron las administraciones de lotería, hoy comenzará a funcionar la ITV, ya podemos comprar en tiendas sin cita previa, ir a la peluquería... La biblioteca ya puede abrir a un 30 %, aunque, de momento no lo ha hecho.

Desde el Ayuntamiento tampoco dan muchos más detalles de la vuelta a la nueva normalidad o cómo se llame. Sí se palpa, o por lo menos así me llega de manera bastante generalizada, un cierto malestar respecto a aquellos que se considera que van a salir indemnes de toda esta crisis, que tanto está costando a casi todos los sectores. Desde el Consistorio mantienen que seguirán una cuadrante de fases, y que se retornará cuando se cuente con los elementos de protección suficientes. Da la impresión de que no corre prisa, mientras hay una sensación global en la calle de la necesidad de ponerse a funcionar, en todos los sentidos. El Consistorio mantiene que no se podrá acceder a dependencias municipales sin mascarilla, y que se está trabajando en un protocolo de acceso.

A pesar de que se habla por activa y por pasiva de las fases, de sus causas y consecuencias, el cambio de criterios, las variaciones de zonas, y en algunos casos las pocas ganas de entenderlo para con la picaresca intentar sacar un beneficio, nos hace vivir en una duda continua. Aunque recordemos una máxima, el desconocimiento no exime de cumplimiento.

El lunes, estoy convencida de que pasaremos a la primera fase, y más allá de la posibilidad de abrir a un 50 % las terrazas de bares y restaurantes y las reuniones de hasta diez personas cumpliendo las distancias de seguridad, hay otros aspectos que se tendrán que tomar en cuenta. Se podrán abrir los hoteles clausurando las zonas comunes, se permitirán congresos y eventos de menos de 30 personas y se podrán hacer actividades de turismo activo y de naturaleza con menos de diez personas y con cita previa. Llegará el día del mercadillo y su 25%, la apertura de algunas instalaciones deportivas y que se pueda viajar por la provincia. Cosas curiosas, se podrá ir a 190 kilómetros hasta Espinosa de los Monteros, pero no a 20 kilómetros a Montejo de la Vega que está en Segovia o a Langa que está en Soria. Cosas de provincia.

Mientras tanto, observamos una vez más el poco peso de Castilla y León. No porque se haya quedado en fase cero, en la mayor parte de su territorio, por decisión propia. Una decisión de políticos que son médicos, que choca frontalmente con lo que piden otros compañeros de partido en otro punto de España.  Voy más allá, se habla de que en la fase cero se encuentran la comunidad de Madrid, el área urbana de Barcelona y las ciudades importantes de Castilla y León (cuando no Castilla León, que retumba y como se dice en las redes, muere un gatito). Pues miren, no, en la región hay pueblos, muchos, algunos de incluso 30 habitantes, que están también en la fase cero. En muchos casos por la honda expansiva llegada desde la urbe. Esos pueblos que se convertirán en lugar donde peregrinar en verano. Mientras tanto, miremos al lunes y esperemos a los encuentros en la primera fase.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Adri 19/05/2020 11:26:46
 
Me gustaria saber en que estan teletrabajando los funcionarios porque parece que la mayoria en nada. Es injusto que el resto estemos sufriendo la crisis y otros fardando de que no les afecta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 19/05/2020 11:40:35
 
El tema es controvertido, y el dilema salud-economia también. Lo cierto es que la prudencia de Castilla y león al principio pareció bien,pero ahora ya parece exagerada.
Analizando la situación, lo cierto es que el virus sigue ahí con riesgo de contagio, pero la solución no es el confinamiento eterno ni el miedo. Hay que aprender a convivir con el virus y eso exige responsabilidad por parte de todos. Por fin el des-gobierno ha decidido el uso obligatorio de mascarillas, una medida exigida en china desde el principio como medio para reducir o impedir contagios, aquí parece que han querido que siguiéramos encerrados para no contagiarnos.
Y la recuperación del país exige no sólo la apertura de comercios y la hosteleria, sino que exige poner en marcha el estado y a las administraciones públicas y poner a trabajar a muchos funcionarios, que en lugar de ERTES han estado y muchos siguen en sus casas cobrando el sueldo íntegro, paralizando España en muchos ámbitos. ¿dónde está la solidaridad de lo público? ¿ por qué sólo se exige a lo privado?. Este país sigue en la incongruencia política y económica y me temo que seguirá. El Rey el presidente del Banco de España han pedido unión, inteligencia y responsabilidad para afrontar el drama económico que nos viene, pero me temo que los españoles no veremos eso, sobre todo con los comunistas de izquierda radical de Pablo Iglesias y con el otro extremo de VOX y el sectarismo del sanchismo que ha fagocitado el socialismo moderado que si que existe en europa. No es hora de extremos, ni de ismos, sino de moderacion, diálogo, cordura y capacidad de cesión, como en la transición, ese periodo político que la izquierda española no deja de demonizar. En fin, malos tiempos en manos de los peores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Charlie 19/05/2020 11:51:15
 
Buen articulo Susana. Analizas con acierto la realidad y me provocas muchas preguntas. La primera
donde esta el ayuntamiento? O mejor Donde esta el equipo de gobierno? Solo los he visto en actos innecesarios como el cierre del hospital del recinto ferial o presumiendo de que en 2021 tambien seremos ciudad del vino. Pero de reconstruccion, ayudas, reiivindicaciones....... poco
Cuando pasemos a fase 1 los ciudadanos vamos a seguir saltandonos a la torera las normas? Salgo a correr algunos días a las ocho y no dejo de cruzarme con grupos de personas paseando, cuadrillas de chavales en bici, corrillos de tertulia en la calle. Y eso que desde esa hora la unica actividad permitida es la practica deportiva y esa debe hacerse en solitario. No me quiero imaginar que pasara cuando se pueda ir de terrazas
Quien va a controlar que el mercadillo funcione solo al 25%? ¿que los bares solo atiendan en terraza y limiten su aforo? que no cambiemos de provincia teniendo otras tan cerca? que las reuniones familiares no superen las 10 personas?
y por favor a todos los medios nacionales Castilla y León somos mucho mas que sus nueve capitales de provincia. Muchos pequeños municipios que seguimos en fase 0 y que no nos merecemos que nos ignoren
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 19/05/2020 12:51:45
 
Para malmo.
¿Cuando tiempo estuvo china confinada?
¿Cuando puso obligadas las mascarillas en China?
¿Cuanto tiempo ha estado Italia confinada?
¿Cuanto tiempo lleva confinada Francia?
¿Cuanto tiempo lleva EEUU confinada?
¿En qué países es obligatoria la mascarilla?

Infórmate y luego habla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alf 19/05/2020 14:47:51
 
Ay malmo, malmo, malmo..... en manos de los peores dices ....
Menos mal que a los curritos de a pie esto nos ha venido con un gobierno de izquierdas, si nos llega a pillar con los gaviotas no hubiera habido ni ERTES ni ayudas para los de abajo, que somos los que pagamos siempre estas historias.
Echa un vistazo al pasado reciente a ver a quién ayudó la derecha en la crisis anterior, que no hace tanto, porque que yo sepa, sólo salió al rescate de los que la crearon mientras embargaban los pisos de los que estábamos pagando ese rescate.
Y luego, si quieres, me vienes con más historias sobre peores y mejores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Geo 19/05/2020 18:25:50
 
Que falsa es la opinion de unos y valiente
la ignorancia de otros.
😲
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Cat Noir 20/05/2020 8:47:13
 
Mascarillas obligatorias para mayores de 6 años pública el gobierno en vía pública y sitios cerrados . Hasta ahí de acuerdo pero al final añaden, "siempre q no se pueda respetar 2m"
Entonces si paseo x caminos vacíos y amplios solo o con hijos también hay que llevarla?
Si alguien me lo aclara por favor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Gaceo 20/05/2020 10:24:39
 
Creo que entrando en la fase 1 se puede reactivar la zona azul, pero espero que los representantes tengan unas medidas de seguridad ya que todavía el virus anda por ahí, es pesemos que no sea síntoma de laxitud la desescalada, BUENA SUERTE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Gaceo 20/05/2020 10:26:23
 
Espero que haya vigilancia por parte de los Ayuntamientos, del cumplimiento de las normas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.