En la cuerda floja la última contratación de policías locales para Aranda de Duero

El TSJCyL anula el proceso selectivo en el que participaron

29/01/2024 9:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Malas noticias para la Policía local de Aranda de Duero al conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el proceso selectivo de policías locales para 36 ayuntamientos, entre ellos el de la capital ribereña.

Unas oposiciones que se iniciaron en febrero de 2022 y que dieron como resultado la inclusión en la plantilla de la policía local arandina de 10 agentes en noviembre de 2022 para conformar una plantilla de las más numerosas en la capital ribereña, formada por 42 personas.

El problema repercute en Aranda de Duero, pero también en los 36 ayuntamientos de Castilla y León que dieron lugar a 204 puestos de trabajo de policía local.

 

¿Por qué se anula el procedimiento?

Desde el TSJ de Castilla y León explica que existen dos sentencias en las que se entiende que el tribunal calificador realizó una entrevista personal a los aspirantes declarados no aptos en la prueba de aptitud psíquica después de que 44 de ellos recurrieran y denunciaran la filtración del test y otras irregulares.

Por ello entiende que se han alterado las bases de la convocatoria en mitad del proceso selectivo, cuando ya había sido publicada la lista de los aspirantes declarados aptos. No da el visto bueno a que se publicara un nuevo listado de aptos tras esos recursos, algo que, indica el tribunal, “contraviene las bases del proceso selectivo y con ello los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública".

Así las cosas, ordenan retrotraer el proceso selectivo al momento en que fue publicada la primera lista de candidatos declarados aptos y declara nulas las resoluciones dictadas con posterioridad. 

En sus sentencias, los magistrados señalan que lo que hace el tribunal calificador "suple una prueba objetiva de la aptitud psíquica a través de los cuestionarios utilizados, que es la establecida en la base 8.3, por una prueba subjetiva, como es la entrevista y con ello se dispensa a determinados aspirantes de la exigencia de superación de esa prueba objetiva con clara vulneración de los principios constitucionales señalados".

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Aransur 29/01/2024 11:53:39
 
Se veía venir... demasiado cortocircuito
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   El Buen Conde 29/01/2024 21:53:13
 
Es que no hay día sin chapuza del ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 29/01/2024 23:05:19
 
#2 es cosa de castilla y león no del ayuntamiento. De verdad...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS