El Ayuntamiento de Aranda mueve ficha para conseguir que el proyecto “Aranda Ciudad Subterránea” se convierta en una realidad. Una vez hecho el traslado de la comisaría de Policía local al nuevo edificio, el que han dejado vacío, el ubicado en el número 3 de los Jardines de Don Diego, la Casa de los Maestros, tendrá que ser remodelado para convertirse en un centro de recepción de visitantes.
Así, es ahora cuando se han hecho públicas dos licitaciones. Una para contratar, por un importe de 189.455 euros, el servicio de oficina técnica, consultoría y asistencia para la realización del proyecto, que cuenta con ayudas europeas. La otra para la asistencia técnica para la redacción de estudio previo, anteproyecto y proyecto básico y de ejecución y la posterior dirección de obra. Para ello se destinan 128.268 euros.
El de la asesoría será un contrato para dos años y medio de trabajo teniendo en cuenta que la justificación tendrá que estar hecha el 1 de abril de 2026. La empresa se encargará de desarrollar actuaciones en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Aranda Ciudad Subterránea” como la recuperación de los ríos como corredores ambientales y turísticos, el asesoramiento en el propio centro de recepción de visitantes, el diseño de un sendero de pequeño recorrido, o el desarrollo de la infraestructura digital de “Aranda patrimonio digital” con experiencia inmersiva incluida.
Por su parte, la redacción del anteproyecto es para las obras de reforma del edificio para convertirlo en un centro de recepción de visitantes para lo que se darán cuatro meses de plazo para efectuarlas. Se basarán en la unificación de la entrada del edifico por la fachada norte que linda con la plaza Jardines de Don Diego, construcción de una escalera y ascensor, eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción de una pasarela entre las dos cubiertas con la finalidad de que se pueda hacer una visita circular por el edificio. También se propone que se transformen las cubiertas inclinadas en vegetales y que se ponga en valor el patio interior.
|