Ensanchar una de las aceras de Carrequemada a costa de perder un carril

El equipo de gobierno plantea afrontar un punto negro en materia de accesibilidad en Aranda de Duero

11/10/2023 8:49 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Esa es una de las propuestas que están sobre la mesa. Aunque hay que cuantificar el dinero que supondría hacerlo y decidir si conviene realizarlo o no, el equipo de gobierno está moviendo ficha y plantea una posible solución al estrechamiento de la acera derecha del inicio de la calle Carrequemada.

Explica la concejal de Hacienda, Ana María Hervás, que la idea ha sido ya planteada a los grupos políticos dentro de la propuesta de modificado de los Jardines de Don Diego. “Como la obra de los Jardines llega hasta el principio de Carrequemada, se planteó la posibilidad de ampliar la acera derecha del inicio de esa calle, que ahora mismo no cumple con las medidas de accesibilidad “, explica la edil de Sentir Aranda.

Y es que, si bien las aceras de la calle Carrequemada son anchas, desde los números 5, en el lado izquierdo, y 6, en el lado derecho, se inicia un estrechamiento que va creciendo hasta llegar al principio de la calle, donde desemboca a la plaza Arco Isilla. Esa angostura es mucho más acusada en el lado derecho, donde es ya difícil que dos personas puedan cruzarse y mucho más si alguien va en silla de ruedas o con un carrito de bebé.

Pero esa mejora que se propone tiene consecuencias. Es imposible mover las fachadas de los edificios y sería necesario tomar el espacio de la calzada, por lo que uno de los dos carriles que existen para acceder a Arco Isilla tendría que desaparecer. Así, los vehículos, que en estos momentos se colocan en la derecha, si van a girar hacia San Francisco, o en la izquierda, si lo van a hacer hacia la plaza de la Virgencilla o seguir de frente hacia Isilla; tendrían que situarse en una única vía.

Por el momento la decisión no se ha tomado, como tampoco se ha tomado la de otras mejoras propuestas, como la eliminación de un carril entre el número 1 de los Jardines de Don Diego y la sede de la Policía Municipal con el objeto de lograr más espacio para los peatones. Sobre la mesa se ha puesto también la posibilidad de realizar la preinstalación de semáforos en los Jardines “por si se ve en un futuro que son más convenientes para la regulación del tráfico no tener que estar levantando la calle”, e incluso modificar la canalización de la calle San Gregorio aprovechando que hasta allí llegarán las obras.

La propuesta está hecha, ahora será la empresa adjudicataria de las obras, Arpape junto a Beltrán Moñux, la encargada de poner los cambios sobre un documento señalando el coste de cada uno de ellos “y nosotros tendremos que ver si es técnica, económica y jurídicamente viable”, señala Hervás, indicando que sólo con esos datos “se valorará qué parte se puede acometer y que parte no”.

 
29 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 11/10/2023 9:12:31
 
Casi toda carrequemada es un carril excepto los últimos 50 100 metros. Y eso cuando no hay coches aparcados a mano derecha después de los contenedores, que lo siguen haciendo de un carril...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   SYLVAN 11/10/2023 9:13:23
 
Vuelvan a abrir la Calle Soria (que todavía desconocemos el porqué de su cierre..) para poder descongestionar un poco la subida a la zona de Santa Catalina!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   SYLVAN 11/10/2023 9:13:33
 
Vuelvan a abrir la Calle Soria (que todavía desconocemos el porqué de su cierre..) para poder descongestionar un poco la subida a la zona de Santa Catalina!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Acapulco 11/10/2023 9:33:43
 
Lo que faltaba para los que vivimos en santa Catalina. Lo que tienen que hacer es ( como prometieron ) es hacer la ronda interna y dejarse de tocar nada hasta que no esté acabada. Vaya desastre que tenemos montado. Como se nota que la Sra Concejala de Obras no vive en Aranda... no sufre los atascos. Otra que se apunta al teletrabajo... vive fuera de Aranda pero cobra del Ayuntamiento de Aranda...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Arandino de aranda 11/10/2023 10:04:50
 
Una gran idea. Es una vergüenza que se ponga en riesgo de esa manera a los peatones y sobretodo las personas con movilidad reducida por tener unas aceras tan estrechas en el centro de Aranda. Enhorabuena Sentir Aranda. Hagan un buen proyecto y amplien las dos aceras y después vigilen que no aparquen encima de ellas como es habitual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 11/10/2023 10:16:49
 
Como dicen por aquí, lo que tienen que hacer es empezar a acometer la ronda interna ya. Es la única forma de descongestionar el embudo de Carrequemada. Hasta entonces todo lo que hagan no será más que entorpecer aún más la circulación
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   JALISCO 11/10/2023 10:50:05
 
Como corten ahora y al hacer las obras salgan los adoquines, empiezan a de decir que es una calzada romana y la fastidiamos. Que esperen un poco a lo del puente y los jardines, que preparamos una......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Manda gue 11/10/2023 11:13:10
 
La acera del Silviano,un peligro para los ciudadanos.Me parece bien que lo solucionen.Nos evitaremos un atropello.Otra solución es desde el cuartel de la guardia civil una carretera hasta el puente María Pacheco,pero claro están las eras de santa catalina,de quién serán para que una perita en dulce este sin urbanizar y construir.Esa sería la verdadera solución para acabar con los atascos del centro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Acapulco 11/10/2023 11:39:27
 
para un barrio tan poblado como santa Catalina crear otro embudo es una aberración... Ronda Interna YA!! luego arreglamos los problemas de movilidad de aceras, fuentes para perros y columpios... Sin contar que para ensanchar las aceras hay que meter máquinas etc y entorpecer más aún el tráfico...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Incrédulo 11/10/2023 11:44:53
 
Lo que tienen que hacer es reclamar judicialmente a la corporación municipal que permitió la aberración urbanística del edificio número 4 y 6
Por si la gente no lo sabe, ese edificio está en diagonal y no respeta el paralelismo de la calle. Así, el día que el edificio donde está el Asador se derrumbe para construir uno nuevo, no se tendrá que retranquear y ganará unos miserables metros cuadrados para una aberración que tendrán que aguantar hasta nuestros tataranietos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Incrédulo 11/10/2023 11:57:01
 
Y en tiempo de crisis, oportunidades de negocio.
Este ayuntamiento, que no tiene monstruos urbanísticos de los que avergonzarse (por el momento), debería ofrecer a las diferentes Escuelas Superiores de Arquitectura de las universidades, tanto españolas como del resto del mundo, UN ITINERARIO DE LA ABERRACIÓN URBANÍSTICA.
En él se recorrería la Villa y se señalarían la barbaridades que se han cometido desde que dejó la alcaldía Luis Mareos (y que dejó las bases para una ciudad del segundo milenio).
En cada punto se debiera poner una placa conmemorativa, en piedra y con inscripción a bajorrelieve, en el que se pusiera:
Siendo Alcalde de esta villa don... ; concejal de Urbanismo don... ; responsable de la sección de Obras don... y respaldados por el partido ... SE APROBÓ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE EDIFICIO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Incrédulo 11/10/2023 12:00:18
 
Ejemplos:
Carraquemada, 4 y 6
Puerta Nueva
C/Rosales en su totalidad
Padre Janáriz
Plaza de Toros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   FARERO 11/10/2023 12:54:47
 
# 4 Acapulco
No sé de que vas, ni tiene que ver con la noticia, pero cuando quieras te pasas por la oficina de obras y se lo dices a la cara, suele estar casi todos los días. Esta Sra., como dices ,no está liberada y según el estatuto de los trabajadores solamente se la permite faltar a su trabajo un 20% de su jornada.
Pese a ello trabaja más de 30 horas semanales presencialmente en la oficina de obras y cobra lo mismo que el portavoz del partido que tanto te gusta. Eso sí, también tiene que mantener su puesto de trabajo en su empresa y trabajar en ella.
Su domicilio es muy conocido por muchos arandinos de cierto barrio y pronto podrás pasar a ver la decoración de su casa que tanta gente conoce, disfruta y agradece.
El embudo del que hablas ya existe desde que pusieron los contenedores en el cruce con la calle Hospicio, impidiendo la salida y el paso en ese punto, obligando a todo el mundo a ceder el paso y a ir en fila de 1, o cuando cerraron la calle Soria sin más explicaciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chapiro 11/10/2023 13:15:50
 
Excelente propuesta adaptada al tráfico rodado y para los viandantes. Enhorabuena, todo lo que se pueda hacer por mejorar lo presente adaptado al futuro, bienvenido sea
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Acapulco 11/10/2023 13:37:11
 
# 13 Farero
Digo lo que digo y es una verdad como una catedral... si tanto hemos criticado al PP ( me incluyo ) el hacer a la vez obras en jardines, avenida castilla y puenta Bigar, no es normal que la ahora concejala de obras proponga abrir otro melón. Es de sentido común no abrir mas melones en la situación y si ABRIR el melón d ela ronda interna
Lo demás de asuntos personales me sobran...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Tuvieja 11/10/2023 14:20:01
 
Que es una propuesta alguno no ha leído la noticia 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 imagino que esperarían ha terminar lo empezado. Y como ha dicho alguno mejor hacer la ronda y después hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Aitor Menta 11/10/2023 15:10:00
 
Se viene rotonda, como la nueva del puente nuevo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   xamoci 11/10/2023 15:13:49
 
Que tal TAPIAR carrequemada o hacerla peatonal para que sea más resiliente y ecosostenible?

Hay que dar más espacio al peatón, que lo dice la agenda 2030.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   DIEGOV 11/10/2023 16:52:38
 
Estará muy bien cuando hagan el puente desde Cantaburros a la rotonda del Vela, que lleva 30 años de retraso y así descongestionar la vía principal de Santa Catalina hacia el oeste.
Aranda de Duero...tres ríos...y dos puentes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   lobo7 11/10/2023 17:11:44
 
Tardo 8 minutos de santa catalina (donde vivo) al polígono industrial por el desvío, arreglen las eras de santa catalina de una vez, algún día habrá algún atropello mortal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   La trituradora 11/10/2023 23:43:42
 
Con la eliminación de un carril en el ciprés y ese embudo en carrequemada los atascos van a ser cataclismicos.
Al tiempo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   La trituradora 11/10/2023 23:47:57
 
Me gustaría saber de quién son esas ideas tan "brillantes"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   El Castellano a secas 12/10/2023 11:11:38
 
Ya que se habla de la ronda este-sur y sin quitar un apice de la
necesidad de esa obra ¿alguien de los que aqui proponen se ha
preguntado cual es el coste de dicha obra? hablando en plata,si esa
obra que como digo es necesaria la acomete solo el ayuntamiento me
creo que los arandinos o su ayuntamiento nos hipotecariamos hasta los
calzoncillos
Tengo la sensacion que algunos de los que aqui exigen eran parte de
los cafres que antes nos gobernaban.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Join 13/10/2023 0:37:29
 
Yo me centraría donde existen problemas evidentes, como por ejemplo la ordenación del tráfico y aparcamientos de l Avda Goya, y avda Murillo, donde se aparca de manera descontrolada entorpeciendo las múltiples salidas de las diferentes plazas y existen varios siniestros al año, tarde o temprano el día que esté implicado un vehículo de dos ruedas habrá una desgracia de lo cual es consciente la policía local. Delimiten las zonas de aparcamiento y ordenen los sentidos del tráfico o hagan algo para poder pasar un coche y el autobús a la vez sin poner a los demás de usuarios de la vía en peligro. Como este hay muchas cosas que están causando daños y que se solucionan sin obras faraónicas, Antes de emprender obras nuevas rehabilitar todo lo que está descuidado en los barrios y que están creando problemas y los mantenimientos son también más importantes que otras cosas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Caramelo 13/10/2023 7:48:08
 
Viendo la foto, con quitar el poste del semáforo y colgarlo de la pared, ganas acera. Y con el stop igual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Caramelo 13/10/2023 7:48:38
 
Colgar de la pared el semáforo, no el poste...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 13/10/2023 17:49:51
 
Pero hombre de Dios, colgarlo de la pared? Hay un problema, que la pared tiene su dueño, NO es del Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Duncan 15/10/2023 22:16:34
 
Pues a mí la opinión del 25 me parece buena, colgar el Semáforo y el Stop en la pared adyacente

Es cosa de hablarlo con la propiedad de ese edificio, al que no molestaría en absoluto, y llegar a un acuerdo económico

Y si no hay acuerdo se expropia el derecho de uso sobre esa pared, que seguro que lo posibilita la legislación

Sería una medida sencilla que ampliaría algo esa acera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Eza 20/10/2023 12:29:16
 
Yo creo que si hay que eliminarle pues el 2º carril solo son 10 metros, el resto ya es solo un carril, si alguno va hacia la derecha no pasa nada por estar detrás de los de la izquierda.
LO QUE HACE FALTA ES LA RONDA INTERNA Y PROBLEMA RESUELTO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.