Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Entra en vigencia la nueva ordenanza de limpieza viaria y ornato público

Las multas por orinar en la calle podrán oscilar entre los 200 y los 750 euros

30/07/2018 8:58 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos ya ha quedado clasificada como definitiva la ordenanza de reguladora para la limpieza viaria y ornato público de Aranda, protección de zonas verdes y mobiliario urbano, recogida de residuos sólidos y su eliminación.

La normativa, redactada con el fin de conseguir unas adecuadas condiciones de limpieza e higiene urbana mediante el cuidado de los espacios públicos y privados, recogida, transporte y eliminación de residuos, así como la protección de zonas verdes y mobiliario urbano y proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la capital ribereña -entre otras especificaciones, el texto señala que queda prohibido colocar carteles en lugares públicos, así como realizar pintadas o grafitis, no se podrán pisar o destruir las zonas verdes municipales, al igual que no se podrá hacer un mal uso del mobiliario urbano-. Por todo ello, se recogen hasta tres tipos de sanciones según la infracción que se pudiera haber cometido. 

Así, el hecho de orinar en la calle, regar las plantas en balcones, realizar actos de propaganda que supongan el lanzamiento a la vía pública de carteles o folletos o no recoger los excrementos de las mascotas son algunas de las actuaciones que podrán conllevar una sanción leve, multada con una cantidad que oscila entre los 200 y los 750 euros.

Colocar carteles en mobiliario urbano o edificios y monumentos, hacer pintadas, pasear con un perro que no cuente con correa -“los perros potencialmente peligrosos y sus cruces de primera generación deberán circular, además, provistos del correspondiente bozal”- o abandonar animales muertos son algunas de las consideradas como graves, que serán sancionadas con una pena de entre 750 y 1.500 euros.

Por su parte, aquellos que realicen inscripciones en edificios y monumentos históricoartísticos o de interés local y quienes no gestionen de manera correcta los residuos clínicos, biológicos, patológicos o infecciosos se enfrentarán, habiendo incurrido en una infracción muy grave, a un castigo de pago de entre 1.500 y 3.000 euros.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 30/07/2018 10:08:11
 
Me parece todo correcto menos las sanciones por las pintadas. Aparte de esa multa se debería sumar el gasto de la limpieza o repintado de la pared afectada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 31/07/2018 20:23:37
 
eso quiere decir que al patata le van a multar por colocar carteles del propio ayuntamiento en cualquier pared? o tiene bula?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.