Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Entran en vigor las ordenanzas de veladores y entradas de vehículos

Con su publicación en el Boletín de la provincia se elevan a definitivas

14/11/2018 16:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se han elevado a definitivas las dos ordenanzas municipales que regulan la instalación de veladores en la vía pública y la de entradas de vehículos a través de las aceras. Dos ordenanzas que han superado todo el proceso y que hoy miércoles se publican en el boletín oficial de la provincia.

La ordenanza de veladores fue aprobada en el último pleno ordinario del mes de octubre y define las instalaciones de velador (mesa y cuatro sillas), velador reducido (mesa o barrica y dos sillas junto a la fachada, terraza (varios veladores). Indica que cualquier terraza debe dejar una anchura de paso de 1,80 metros como mínimo y una altura de 2,20 metros, estando prohibida la colocación de veladores en las franjas de pavimento táctil. La normativa se centra en el respeto del paso de los peatones y de los diferentes servicios que se encuentran en la vía pública y establece el horario en que las mesas y las sillas pueden sacarse a la calle: de 9 a 0:30 horas de lunes a jueves aumentando en dos horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, prohibiéndose servir en las mesas durante los últimos quince minutos últimos. Los titulares están obligados a limpiar el espacio que ocupa la terraza y a recoger los distintos elementos. Desde el 31 de octubre y hasta el 1 de abril no podrán permanecer apiladas las sillas en la vía pública ni siquiera por la noche. También a que los veladores no superen las marcas en el suelo que se harán cuando obtenga la licencia.

El reglamento también se refiere a las mamparas delimitadoras, que no podrán anclarse a la vía pública, y el cerramiento de las terrazas con construcción ligera o con construcción estable.

https://bopbur.diputaciondeburgos.es/sites/default/files/private/publicado/bopbur-2018-216/bopbur-2018-216-anuncio-201805788.pdf

 

En lo que se refiere a la ordenanza municipal reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras, la normativa también se ocupa de los espacios de reserva para aparcamiento exclusivo, para parada de vehículos y para la carga y descarga de mercancías. Para la obtención de la placa de vado el local debe contar con al menos 80 metros cuadrados de superficie salvo si se trata de un vado temporal comercial o industrial, si se trata de garaje situados en el lado de la calzada donde esté prohibido aparcar o si son garajes comunitarios o de viviendas unifamiliares. Para la obtención de permiso por puerta carretera el local tiene que disponer al menos de 40 metros cuadrados.

https://bopbur.diputaciondeburgos.es/sites/default/files/private/publicado/bopbur-2018-216/bopbur-2018-216-anuncio-201805790.pdf

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 14/11/2018 21:35:42
 
Sobre la normativa de veladores, creo que se queda corta y no se protejen como se debiera a los vecinos. Se ha dicho tanto y de diferentes maneras que al final resulta cansino.
Lo que no veo en la de vados de bajos comerciales : Creo que era necesario distinguir en la construccion si es un bajo comercial ,( para comercios) o un garaje o un almacen . Los bajos comerciales no ne cesitan permiso a no ser de parada , digamos por necesidades de carga o descarga en el local , lo cual no seria menosprecio para la ocupacion de plazas de aparcamiento. Sobre el problema de los bajos comerciales , convertidos en garaje , a mi entender es muy peligroso la existencia de los garajes en losbajos de vivienda ,por la peligrosidad de incendios y debiera ser los bomberos , los que vean el peligro de dicha licencia , por mala ventilacion y otras razones , que no se regulan en esta ordenanza . Quien responde en caso de incendio o averia en las viviendas de encima ?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.