Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

¿Es peligroso habitar en el edificio del Orfeón?

El hormigón de la estructura sufre aluminosis y ya han aparecido grietas

29/06/2018 1:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las grietas que recientemente han aparecido en el edificio Orfeón Arandino ponen de manifiesto ciertos problemas en su estructura. Hace unas semanas se observaban unas grietas, visibles desde la zona Norte del edificio que confluye con la Avenida Murillo y desde la Sur en su confluencia con la calle Picasso. A estas se unían otra grieta vertical en la zona central atravesando todo el edificio. Así las cosas, desde la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León se tuvo conocimiento de esta situación y su respuesta ha sido la instalación de una especie de macrograpas en lo alto de la fachada y a la inserción de cemento a lo largo de la parte lateral del edificio.

 

Fachada Sur

Ha sido el grupo municipal de IU-EQUO el que ha puesto de manifiesto este problema. Su portavoz Jonathan Gete lo daba a conocer públicamente en la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, denunciando a la Junta dejar en el olvido un edificio de su propiedad, construido con “mala calidad, sin calefacción y con mala ejecución de obra”. Y es que, según explica el edil de este grupo de la oposición, se ha detectado que este inmueble sufre aluminosis, una “enfermedad” del hormigón elaborado con cemento aluminoso que tiene un proceso de descomposición acelerado que puede poner en riesgo la resistencia de las vigas.

“Y la Junta lo único que ha hecho es poner macrograpas en la fachada, cuando puede convertirse en un verdadero peligro para las personas que allí viven”, manifestaba Gete, que proponía instar a la Junta por un realojo de las familias con el que se solucione la segregación que se hizo en su día cuando se decidió dar cabida en este edificio a familias en su gran mayoría que forman parte de la etnia gitana.

Lo  cierto es que estas grietas no son otra cosa que un síntoma que pudiera significar que el edifico del Orfeón pudiera tener riesgos de consistencia. El hecho de que las paredes no cuenten con aislamiento y que el tejado, las canalizaciones de agua y las instalaciones eléctricas hayan tenido múltiples fallos desde sus inicios ayuda a pensar que no se construyó de forma adecuada. Las filtraciones de agua siempre han estado a la orden del día, el tejado se encuentra en mal estado y el garaje ha tenido que ser apuntalado recientemente debido al mal estado del hormigón.

Fachada Norte

 

Imagen portada: Fachada central

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 30/06/2018 9:07:15
 
Indudablemente es un edificio , obsoleto y si como indicais , esta poseso de aluminosis , creo que la JCYL, propietaria del mismo deberia intervenir para evitar males mayores. Al parecer existen bastantes viviendas que han vuelto a la titularidad de la JCYL, tapiadas al parecer a cal y canto, Es evidente , que lo que hay que tratar es de ofrecer algun tema habitacional, a los moradores actuales , que dudo mucho que tengan titulo de uso de las viviendas, pero si que sugiero que antes de que se caiga el edificio , hay que solucionar problemas y situaciones graves. ¿Quien pondra el cascabel al edificio? . No saben no contestan hasta la fecha y esto no es nuevo, incluso es un problema de habitabilidad del Ayuntamiento tambien.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS