Espeleoduero pide que el contrato de zonas verdes incluya los cauces de los ríos

También solicita el desbroce del GR-14 y la iluminación entre el puente Bigar y el del tren

05/09/2024 11:13 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que se incorpore en el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes de Aranda de Duero la limpieza de los cauces de los ríos es la petición que se realiza dese el club Espeleoduero, una agrupación deportiva en la que su sección de piragüismo lleva realizando desde hace años esta labor “dentro de nuestros escasos medios y de forma continuada”, apuntan.

Creen que es el momento de que el Ayuntamiento de Aranda se encargue de esta limpieza periódica, teniendo en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Duero ha dejado claro que la labor de limpieza de los cauces de los ríos en los tramos urbanos es de competencia municipal.

Pero no es esta la única petición que realizan al Consistorio local, al que piden que se dote de embarcaderos para la práctica segura del piragüismo y de acceso a las embarcaciones del servicio de emergencias.

Piden el desbroce periódico del GR 14 y demás paseos fluviales, entre la curva de la Amable y la factoría de Pascual en paralelo al Duero. Y que se lleve a cabo la plantación de especies autóctonas en el término del Montecillo, cercano a la parcela del Picón.

Creen que es necesaria la iluminación desde el puente Bigar hasta el puente de las vías del tren que cruza el Duero. Un paseo en el que se debería actuar también con la conservación de la pasarela de El Barriles incluyendo un sistema anticaída por el hielo.

De la misma manera recuerdan que existe un pequeño muelle para el uso de pesca en la zona del Picón que, si no se actúa, caerá al cauce del río. Por ello se solicita que se traslade a un lugar en el que pueda utilizarse y proponen la desembocadura del río Arandilla.

Por último, requieren que se recupere el acceso de playa que se encuentra en el picón como lugar para embarcaciones, y que se vigile las orillas de los ríos, lugar muy utilizado para la práctica del botellón. Su propuesta es instalar un área de ejercicio en las cercanías de la desembocadura del río Arandilla, “lo que puede producir un efecto disuasorio de estas prácticas no saludables”, terminan diciendo.

Imagen: Uno de los últimos elementos sacados del río por Espeleoduero ha sido este sillón./ @Espeleoduero

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Long jack 05/09/2024 14:54:56
 
Se debiera fomentar e incrementar las zonas verdes en nuestro entorno más inmediato en vez de tanto granito, cemento y asfalto, en vez de salir a invadir nuestras orillas de los rios, refugio de flora y fauna cada vez más acosadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ALmon 06/09/2024 8:55:18
 
Solo como duda razonable. Si la marcas GR, MR, CR y sus señales pertenecen a Fedme y ellos se comprometen a su mantenimiento (imagino que recibiendo dinero desde el estado). Y siendo espeleoduero integrante de la fedme. No deberían de ser ellos quienes lo hicieran o lo contratasen directamente?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.