Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"Esta línea no puede permanecer cerrada"

Comienzan los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la inauguración de la línea del Directo

04/07/2018 14:10 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con esta rotundidad, Raquel González, alcaldesa de Aranda, se ha dirigido a los participantes del evento de inauguración de la placa conmemorativa del cincuenta aniversario de la puesta en funcionamiento de la línea férrea que une Madrid con Burgos pasando por Aranda y que ya luce en la estación de El Montecillo.

“Hace ahora cincuenta años Francisco Franco se bajaba en esta estación e inauguraba la línea Madrid-Burgos, que acortaba en dos horas el trayecto existente”, afirmaba Santiago Rossich, secretario de la Asociación Arandina de Amigos del Tren, quien aseguraba también que “desde nuestra asociación hemos querido que no pasase esta fecha sin hacer un pequeño homenaje”.

Por su parte, Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por la reapertura del Directo, manifestaba que “ahora mismo tendría que haber gente aquí sentada en los bancos esperando a que llegara su tren”. Y es que, Núñez ha querido recordar las recién conocidas conclusiones del estudio de viabilidad de la línea, afirmando que “tenemos dieciocho trenes de mercancías acreditados que harían factible la reapertura de la línea”, si bien es cierto que en esa lista “faltan los trenes de pasajeros”.

Así, en el marco de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de la capital ribereña, junto con las entidades mencionadas, para celebrar este aniversario, Raquel González, alcaldesa de Aranda, ha querido echar la vista atrás para recordar que la línea del Directo “nacía con espíritu de progreso y como un eje vertebrador de nuestro país, que nos abría las puertas a Europa. Hoy, no sentimos el mismo júbilo inaugural, sentimos con más fuerza que nunca la necesidad de exigir su reapertura”. Es por ello por lo que, continuaba la primera edil, “esta línea no puede permanecer cerrada, perdiendo un sinfín de oportunidades de desarrollo económico y social tan necesarios para nuestra tierra”.

Así, González ha querido “agradecer a todos los que, de un modo u otro, no habéis dudado en la defensa de la reapertura del Directo. No vamos a cejar en nuestro empeño hasta que otro día, y no tardando mucho, podamos reunirnos todos aquí de nuevo para celebrarlo”.

 

Actividades programadas

Continuando con el programa conmemorativo, a partir de las 20:00 horas de esta tarde, la Casa de Cultura será el escenario en el que Máximo López Vilaboa va a ofrecer la charla La construcción del ferrocarril Directo y su inauguración.

Para mañana jueves, también en la Casa de Cultura, se ha previsto la proyección de una pieza audiovisual sobre los cincuenta años de la línea, una cita que va a tener lugar a partir de las 20:00 horas. Las conmemoraciones continuarán el viernes, cuando entre las 17:00 y 18:00 horas, en la estación El Montecillo, tenga lugar el recibimiento al tren bobinero, único vestigio en el presente.

Además, el sábado, de 11:30 h a 14:00 horas en la Plaza del Trigo, se desarrollará la actividad Pintatrén, destinada a los más pequeños de la casa. Habrá también una exposición de trabajos en la calle y un sorteo de regalos. De igual modo, tendrá lugar una entrega de cuatro balones firmados por parte de los jugadores de la Arandina y del Villa de Aranda a los ganadores de un concurso de dibujo organizado para los escolares de primaria de la zona. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el vocal de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, Francisco Zabala, ofrecerá una charla en la sede de la asociación de vecinos La Estación.

La Plaza de la Constitución de Aranda será el lugar en el que el domingo, de 11:30 a 13:30 horas, se lleve a cabo una exhibición de modelismo tripulado (tren 5”) a cargo de la Asociación Arandina de Amigos del Tren. Por último, el sábado día 14 de julio, y también en la sede de la asociación de vecinos La Estación, Jesús Vigil, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, desarrollará su coloquio sobre Las estaciones de Madrid-Burgos.

Como actividad complementaria, hasta el domingo día 15, los escaparates de los establecimientos del centro de Aranda albergarán una muestra de fotografías sobre el Directo que la Plataforma reivindicativa ha colocado con el fin de dar continuidad a su labor sensibilizadora hacia los vecinos. Una exposición mediante la que, como recordaba Jorge Núñez esta mañana, “se recuerda el paso de los trenes por esta línea”.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 04/07/2018 19:00:11
 
Por fin han llegado Uds. PP, al paroxismo, de conmemorar una inauguracion sabiendo y habiendo hecho todo lo posible durante los ultimos 8 años ,lo posible para no reanudar la reapertura de la via . Que pongan o mejor que igual es obligado el hombre. Maximo Lopez , a recitar algo de una historia que mucha gente pone en entredicho y por una persona que siempre que ha habido que votar, lo ha hecho en contra de los intereses de Aranda, casi desde tiempo inmemorial , permitanme decirles , que como se suponia , que la Alcaldesa , no va a manifestaciones, ni sus concejales, excepto sus padres que mas de una vez han estado en las manifestaciones, ¿Porque se arrogan Uds. ser los defensores de la puesta en marcha de esta linea? . Es verdad son Uds. incorregibles y espero que les manden a hacer puñetas en las proximas elecciones por todos los engaños que llevan haciendo a este pueblo junto con los palmeros habituales.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.