Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Estafas nigerianas en Aranda de Duero

Más de 100 agentes de Western Union son condenados por estafas que también se producían en la localidad

16/12/2019 14:58 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero es uno de los puntos donde se estaba realizando parte de las estafas por las que 105 agentes autorizados de la entidad Western Union han sido condenados por estafar a miles de víctimas en 18 países de los cinco continentes. La macroestafa, denominada cartas nigerianas, consistía en hacer creer a la víctima que le correspondía un beneficio económico por una herencia o un premio de la lotería, que podía conseguir desembolsando dinero a cambio. Finalmente ha sido la Audiencia Nacional la que ha condenado a estos agentes que engañaron al menos a 6.513. Y algunas de las estafas se perpetraron en locutorios de Aranda de Duero, así como en las provincias de Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla, o en ciudades como Barcelona, Almería, Alicante, Castellón, Zaragoza o Palma de Mallorca. En total han sido 134 locutorios en España los que se han ivestigado.

Los condenados se dedicaban a recibir pagos procedentes de las víctimas y enviar el dinero a los países de la organización, sobre todo a Nigeria. Para ello utilizaban sin autorización documentos de identidad de otros clientes de los locutorios e infinidad de pasaportes falsos. Sus condenas oscilan entre uno y dos años de prisión por un delito continuado de estafa y otro de blanqueo de capitales

No solo los agentes han sido condenados, sino que los tribunales han fallado a Western Union como responsable civil subsidiaria de las indemnizaciones. Se ha calculado que entre los años 2009 y 2012 los locutorios el fraude ascendió a 47 millones de euros aunque se tiene constancia de que muchas víctimas decidieron no denunciar, por lo que la cuantía de las multas tan solo asciende a los alrededor de siete millones de euros.

Imagen: Wikipedia

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.