Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Estamos viendo que nos están dejando el Ayuntamiento hecho unos zorros, cada vez está peor"

Entrevistamos a la persona que encabezará la lista municipal del PSOE en Aranda, Ildefonso Sanz

09/10/2022 7:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hace poco hemos conocido que Ildefonso Sanz es la persona que optará a la alcaldía de Aranda de Duero por el PSOE para el próximo mandato. Con 22 años a la espalda en el Ayuntamiento como político, es conocedor de los entresijos de la administración local y llega a la cabeza de lista con mucha ilusión. Con él hablamos este domingo.

- ¿Cómo recoge el testigo de su partido de ser la persona que optará a la alcaldía?

- Con mucho ánimo, pero es algo para la que estamos trabajando desde hace mucho tiempo, sólo que ahora se ha decidido que la persona sea yo. Ilusión tenemos muchísima porque conocemos los problemas, al menos la mayoría de ellos, ya que hay otros muchos que no nos los cuentan y seguramente nos vamos a llevar muchas sorpresas si tenemos la confianza de la gente y conseguimos entrar a gobernar. Eso sí, sobre los que conocemos creo que tenemos soluciones para la mayoría.

- ¿Ya sabe el nombre de las personas que le van a acompañar en esa lista?

- No, todavía no porque es ahora, más o menos hasta finales de año, cuando se abre el plazo para poder elaborarla y presentarla ante los órganos del partido para su aprobación. Pero ya tengo algunos de ellos porque evidentemente como número va a ir Amparo Simón, y cuento con los otros tres concejales actuales para seguir siendo compañeros en la próxima corporación.

- Lleva 22 años en el Ayuntamiento de Aranda…

- Sí, llevo muchos años, pero está claro que los años te dan conocimiento de la situación, y es uno de los motivos que nosotros hemos valorado. Porque creemos que quien entre gobernar a partir de junio del año que viene no puede ir permitirse ni siquiera los cien días de gracia. Tiene que ser alguien que conozca la casa desde dentro y ponerse a trabajar desde el primer día. Y eso sólo se consigue con experiencia y conocimiento de la causa. Porque nosotros estamos viendo que nos están dejando el Ayuntamiento hecho unos zorros, cada vez está peor.

- ¿Cuál es la situación actual del Ayuntamiento?

- Ojalá lo supiera… Creo que los entresijos interiores no los sabemos nadie. Pero lo poco que nos trasciende, por qué no nos cuentan nada ni hay comisiones informativas ni juntas de portavoces, nos da mucho miedo. Pongo ejemplos: estamos en una ciudad en la que vamos a seguir sin teatro cuando resulta que éramos casi un modelo para muchas ciudades, tenemos los museos cerrados, tenemos un albergue juvenil cerrado, vas por las calles y sólo hay que ver las aceras o los parques. Así que… una situación lamentable. Eso sí, ahora todo se quiere arreglar en los últimos meses y puede que nos encontramos de repente toda Aranda levantada porque lo que pretende la señora Raquel González es que, cuando lleguen las elecciones, inaugurar obras levantando toda la ciudad al mismo tiempo en perjuicio de los ciudadanos.

- ¿Hay alguna concejalía que funcione peor?

- No funciona ninguna. Hablas de medioambiente y de deportes y no existen, por decirlo suavemente. En urbanismo hay un caos que lo ven los propios constructores, en cultura fíjate cómo estamos, juventud inexistente… Así todas. La que funciona, y lo hace por inercia, es acción social. Podríamos decir que estamos una situación bastante calamitosa en todas las áreas del ayuntamiento.

- ¿A qué se debe?

- No sé si es por falta de conocimiento o por falta de trabajo. Entiendo que se presupone que un trabajador trabaja bien, por lo que puede ser por falta de conocimientos. No puede ser que todo lo que queramos hacer nos lo estén barajando los técnicos. No. Porque la línea política sobre las decisiones de lo que se tiene que hacer debe ser dada por los concejales dirigidos por la alcaldía. Los técnicos luego tienen que hacer los informes, decir si lo que estás proponiendo es legal o no, o qué hay que hacer para que sea legal, pero no se puede estar esperando a que los técnicos solucionen los problemas políticos. Y ahora mismo hay una cabeza que no está coordinando nada y el resto no existen.

-Participación...

- Es imprescindible, es la clave de todo. Tenemos que hacer participar a la gente en todas las decisiones que tomemos. No puede ser que tengamos unas fiestas del equipo de gobierno, no puedes levantar una calle sin haber hablado antes con todos los que viven en esa calle para que sepan lo que vas a hacer y recibir sus opiniones… Nosotros proponemos la creación de asambleas vecinales para podernos juntar con ellos y que nos puedan decir cara a cara qué es lo que necesitan y qué es lo que estamos haciendo mal. No se puede pedir a los ciudadanos que vayan cada cuatro años a votar y ya está.

- Transparencia…

- Algo muy importante. El portal de transparencia está un poco deficitario y no me refiero sólo a mostrar lo que los concejales tenemos, que casi si me apuras es una cosa secundaria. La transparencia es algo que hay que tener en las obras, decir qué dinero nos vamos a gastar, qué modificados se hacen para que una obra que adjudicamos cueste luego casi el doble. La gente tiene que saber de forma clara qué cosas sacamos de un presupuesto para hacer otras cosas. El dinero no es nuestro, sino de todos los ciudadanos que vivimos en Aranda y las cuentas tienen que ser claras.

- Ejecución de proyectos…

- Es la clave si queremos que esto funcione. Por eso desde el PSOE somos partidarios de hacer menos proyectos, pero que se hagan. De hecho, en los remanentes del 2022 queríamos que se hiciesen sólo cuatro o cinco propuestas, pero de gran calado. Porque luego echamos las culpas a los técnicos, pero es lógico que no lleguen si les das, encima en el mes de junio, 40 proyectos distintos para trabajar en ellos, teniendo en cuenta que cada uno lleva su expediente. Nuestra intención era hacer pocos pero importantes, empezando por la ronda interna, y continuando por el agua de Tubilla.

- Presupuestos…

- Necesarios. Hemos ido retrasados porque siempre parece que tenemos que tener antes el balance del año anterior, pero recuerdo que se llama “pre-supuesto”, o sea, previsiones. Si todas las administraciones tuvieran que esperar a los balances finales no tendríamos presupuestos el 31 de diciembre.

Los gastos siempre se programan en base a los ingresos previstos, y si finalmente hay más ingresos, esa cantidad es la que tendría que ir a remanente. Pero lo importante es tener los presupuestos cuanto antes y ejecutarlos, porque no sirve de nada aprobar un presupuesto en junio si luego no lo ejecutas. Y desde luego, es primordial que sean participativos, no sólo por parte de los grupos políticos sino también por los ciudadanos.

- ¿Por qué tenemos tanto dinero remanente?

- Porque la mayoría de los proyectos que se proponen no se ejecutan y cuando llega el 31 de diciembre resulta que queda un dinero que vuelve a ir a remanentes y es una rueda que nunca vamos a terminar. Y lo grave es que tengamos dinero, que no seamos capaces de gastarlo y que tengamos que pedir préstamos para hacer las cuatro obras grandes que tenemos.

- Subvenciones…

- Aquí nos encontramos también el problema de la tardanza por unos presupuestos que se aprueban tarde. Cuando tú sacas unas subvenciones en el mes de octubre y les dices a los colectivos que tienen que justificarlo en el mes de noviembre y haber hecho la actividad es imposible. Aprobemos los presupuestos a tiempo para hacerlo en marzo y dar todo el año para que hagan sus actividades. Así es normal que pase lo que ocurre, que se presentan pocas asociaciones.

- ¿Opina que el PSOE va a tener opciones de gobernar?

- Opciones de gobernar hemos tenido siempre. Es verdad que lleva tres mandatos gobernando el Partido Popular, pero en los tres mandatos hemos tenido opciones. En este mandato ganamos las elecciones, y con mucho; pero por la circunstancia de que en aquellos momentos Ciudadanos a nivel nacional vetó toda posibilidad de gobierno con el partido socialista se impidió. Pero ganamos las elecciones y tenemos ilusión de volver a ganarlas y de poder llegar a gobernar, ese es el objetivo. Queremos demostrar a la gente que otra forma de hacer política existe y que no tenemos por qué resignarnos a este martillo pilón del PP que llevamos tantos años sufriendo.

- ¿Están dispuestos a pactos?

- Evidentemente el objetivo es gobernar, y si para gobernar son necesarios se hablará con quien haya que hablar, pero hasta que no veamos los resultados de las elecciones nadie puede saberlo.

- ¿Cuáles serían sus primeros pasos?

- El primero sentarme con los trabajadores municipales, escucharlos y ver dónde están los problemas para intentar solucionarlos, porque sin estar junto a ellos no salen los proyectos. Lo segundo visitar todos los barrios, calle por calle, para hablar con la gente. Es algo que nosotros vamos a hacer antes de las elecciones, ver las necesidades reales que tiene Aranda.

Y tercero trabajar desde el primer momento la ronda interna. Tenemos que intentar en los primeros meses tener el proyecto para poder hacerlo dentro del año 2023 y con los remanentes en el presupuesto intentar hacer esta obra. Creo que esas son las tres primeras prioridades: personal, visitar la ciudad de arriba abajo tanto zona urbana como rústica o industrial y trabajar por la ronda interna. También habría que sentarse para ver si un auditorio para Aranda puede ser una buena opción, porque si queremos una ciudad que sea una referencia en la cultura no podemos permitirnos que no puedan o no quieran venir los grupos de teatro por qué no tengamos donde poder hacerlo, como mínimo tener claro un proyecto sobre lo que queremos hacer.

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dante 09/10/2022 10:01:09
 
Con este tipo de entrevistas se lo pones muy fácil a la parte contraria.
Va volver a salir lamentablemente.
22 años viviendo de la sopa boba y de rodillas, diciendo a todo que dice el partido que está perfecto, para conseguir ser candidato a la alcaldía, enhorabuena una trayectoria fantástica y un futuro prometedor en la diputación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dominicandontwork 09/10/2022 10:49:26
 
Y este es el que lo va a arreglar??
Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ELBER GALARGA 09/10/2022 14:18:30
 
Alguien me puede decir si este personaje sabe leer y escribir?
Tengo mis serias dudas…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 09/10/2022 20:55:54
 
#3.
¿Algún motivo para tus dudas sobre la alfabetización del concejal?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   libertad. 09/10/2022 23:15:30
 
ildefonso por supuesto no es santo de mi devocion pero seguro que peor que el "otro partido" no lo van hacer, yo no los voy a votar por que tengo claro desde hace mucho a quien votar........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 10/10/2022 0:05:49
 
#3 Muy listo no es, pero tampoco es el señor Chagartegui de VOX, que el pobre no es que no sepa leer o escribir, es que no sabe ni hablar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   plazamayor 10/10/2022 12:40:16
 
Por un lado siempre es bienvenido gente que de un paso adelante para hacer cosas por su pueblo
A pesar de las críticas a los políticos en general yo siempre defenderé a las personas de pueblos pequeños y medianos que se presentan pensando ( otra cosa es que lo logre)
Lo que no me parece también es que alguien intente vivir toda su vida de la política y parece que con 22 años en el ayuntamiento es más un político profesional que alguien que quiere arrimar el hombro
Esperemos que no se convierta en Leonisa o Luis Briones o Ángel Guerra o la mismísima Raquel que en vez de arrimar el hombro durante 4 años por su pueblo han arrimado el pueblo a su bolsillo durante 20
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 10/10/2022 18:25:04
 
Pero si es más de lo mismo, pero a quien quieren engañar? Este señor ya estuvo de concejal con responsabilidad de gobierno bajo la alcaldía de Luis Briones, y alguien puede decirme cuales fueron sus logros? venga ya hombre, lo que no has hecho antes lo vas a hacer ahora? Estás más visto que el tebeo Ildefonso, tu credibilidad está entre poco y nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Puente Romano 10/10/2022 19:53:40
 
# 7
Esperemos que no se convierta en Leonisa o Luis Briones o Ángel Guerra o la mismísima Raquel que en vez de arrimar el hombro durante 4 años por su pueblo han arrimado el pueblo a su bolsillo durante 20

No puedo estar más de acuerdo.

Y retrotrayéndonos más en el tiempo, antes ostentaron la alcaldía Javier Arecha y Ricardo García García - Ochoa con el recuerdo tanto o más nefasto.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.