Este domingo se celebra la segunda edición de Bioaranda

01/06/2011 12:01 | Roberto Estebanez
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El próximo domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrarán en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, las II Jornadas de Ecología y Salud, BioAranda 2011.

 

Durante todo el día se podrá disfrutar de mercado de productos ecológicos, talleres y charlas y degustación de productos ecológicos.

A continuación detallamos el programa de actividades.

- Sobre la charla de las 12h, a cargo del médico Gustavo de Teresa, denominada “NUESTRO INTESTINO: SU IMPORTANCIA PARA NUESTRA SALUD Y PARA EL ECOSISTEMA”, decir que: “La alimentación es el eslabón que enlaza estrechamente nuestro microsistema (intestino y metabolismo) con el microsistema que habitamos (Planeta Tierra – Gaia). Será una charla en la que se hablará de hasta qué punto nuestro intestino es determinante para nuestra salud y cómo a través de nuestra alimentación somos responsables tanto de nuestra salud personal como del equilibrio de nuestro ecosistema y, por tanto, de nuestra salud colectiva.”

 

- En el Mercado Ecológico, que tendrá un horario de 11 a 15h y de 17 a 21h, habrá:

o        Queso y yogures de vaca

o        Queso de oveja churra

o        Hortalizas

o        Legumbres y cereales

o        Plantón para la huerta

o        Comercio justo

o        Pomadas y cremas

o        Mermeladas artesanas

o        Miel

o        Semillas

o        Pan, pasta y magdalenas

o        Productos para huertos urbanos

o        Aceite de girasol, que auténtico y delicioso zumo de pipa

o        Embutidos

o        Productos variados

 

- Taller de jabones naturales, a las 17,30h, impartido por la Asociación Naturduero-Zascandil: Los asistentes aprenderán a elaborar su propio jabón artesano y vegetal, para un hogar más sostenible y sano

 

- Charla a las 19h, a cargo de la Asociación OGEA, para aprender a crear y trabajar el huerto, tanto en parcela, como en balcón o terraza, con el método de “Parades de Crestall” elaborado por Gaspar Caballero.

Este método se basa en la sencillez, la lógica, el uso racional de la tierra y del agua, el rechazo de cualquier clase de producto fitosanitario, ni tan siquiera emplea los permitidos en las normas de agricultura ecológica, la minimalización del esfuerzo y la maximización de los resultados. En definitiva, un sistema revolucionario de cultivo que ofrece una alternativa a una sociedad, cada vez con más seguidores que desean vivir en un mundo más sotenible.

Este método sorprende por su sencillez y eficacia. Resulta fácil y agradable obtener hortalizas ecológicas en un mínimo espacio de tierra, con un mínimo consumo de agua y un mínimo trabajo de siembra y mantenimiento. Versátil y fácil de adaptar a cualquier tamaño de superficie, llevándola a huertos convencionales, extensiones amplias de cultivo, jardines en casas, espacios públicos, colegios, e incluso en los balcones y terrazas de cualquier hogar con una versión de su método especial para pasteras y macetas.

- Durante la duración del mercado, habrá también actividades para niños y niñas de 6 a 12 años, que tratarán el tema del compostaje, de las semillas autóctonas y del huerto urbano. Estos talleres también estarán impartido por la Asociación OGEA.

Al final de jornada, entre todos los asistentes a las charlas y talleres se sortearán 3 cestas de productos ecológicos, que incluyen un ejemplar del libro “Consumir menos, Vivir mejor” de Toni Lodeiro.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.