Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Eulen releva a Urbaser en el servicio de mantenimiento de zonas verdes de Aranda

La contratación se adjudica en un Pleno extraordinario por 1,4 millones de euros anuales

16/07/2021 9:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido esta mañana cuando ha tenido lugar el Pleno extraordinario en el que se ha adjudicado a la empresa Eulen el servicio de conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes, elementos vegetales y áreas de juegos infantiles biosaludables, así como la limpieza de todas estas zonas incluida la del mobiliario urbano, de Aranda de Duero. De esta manera finaliza sus trabajos la empresa Urbaser, que ha dado no pocos problemas al Ayuntamiento arandino por sus reiterados incumplimientos.

Por tanto, por los próximos dos años, prorrogables a otros dos, Eulen se encargará de prestar este servicio por un importe de 1.443.038 euros más IVA  al año. Una cantidad que ha aumentado en un 50% con respecto al anterior, ya que se han incrementado las áreas y los servicios de forma equivalente. “Tenemos un mejor pliego y es casi seguro que vamos a tener unos mejores jardines que los que tenemos ahora mismo”, destaca el concejal de Contratación, Francisco Martín Hontoria.

El 80% del dinero se dirige al pago de personal, y además de las condiciones que contempla el pliego la empresa, una de las cinco que han presentado sus ofertas, Eulen ha incluido algunas mejoras como 324 jornadas de 7 horas, la plantación y mantenimiento de 80 árboles y 56 horas de operario con vehículo grúa para podas en altura.

Casi todos los grupos han coincidido en calificar de bueno el trabajo que ha realizado la técnico de Medio Ambiente, que se encargará de vigilar y controlar que los servicios se están realizando de forma adecuada. Hay muchas esperanzas de que esto se haga bien, ya que fue esta trabajadora municipal la que puso sobre la mesa los incumplimientos de la adjudicataria que ahora deja de trabajar para el Ayuntamiento, iniciándose un expediente.

Las dudas de que cumpla la empresa llegan desde el PSOE. Su portavoz Ildefonso Sanz teme que “será como todas las demás y habrá que estar apretando”, lo que le lleva a pensar que “una técnico es muy poco”. Por ello requiere que se “saque cuanto antes” la plaza de funcionario. “Es la plaza imprescindible para vigilar, porque la técnico no va a estar pateándose los jardines”, señala.

PP, PSOE, Ciudadanos y VOX han votado a favor de la adjudicación, que ha contado con las abstenciones de Podemos y los concejales no adscritos. Por su parte IU ha votado en contra dentro de su postura de municipalizar los servicios municipales “ya que pensamos que es la manera más económica y eficiente”, argumenta su concejala Vanesa González. Podemos, por su parte, no pide la remunicipalización sino un estudio para ver si esta es viable.

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 16/07/2021 13:45:08
 
Porqué todos los años tenemos decenas de trabajadores podando cientos de árboles que no necesitan ninguna poda porque ya son grandes, y que es incluso dañina para esos árboles y les provoca enfermedades?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 16/07/2021 14:13:43
 
#1.
En mi opinión, esto es lo mejor que has escrito nunca por aquí. Estoy de acuerdo contigo.
Eso sí, si se plantan plátanos de sombra, árbol inadecuado por ser altamente alergénico y con raíces poco verticales, hay que hacer más podas que con otro tipo de especies. Crecen rápido pero generan más gasto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   El castellano viejo segregacionista 17/07/2021 7:49:41
 
Me parece bien que se de solucion a un problema con el que llevamos
años,,tarde mal y nunca pero es lo que toca con esta caspa politica que
tenemos.
Ahora bien,las ideas son buenas las haga el partido politico que las haga
y no me parece que sea mala la de remunicipalizar servicios.
A mi los numeros me dicen que con un millon y medio de leuros al año da
para el salario de 50 trabajadores durante ese año en curso mas los gastos
corrientes necesarios,material utiles y demas ¿creeis que esta empresa va
a aportar esos 50 trabajadores diarios? ahi lo dejo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 17/07/2021 12:41:34
 
# 3, sin duda que tienes razon en tu exposicion.
Yo añadiriqa que para subir una licitacion , como indicais, un 50% practicamente , se deberia haber realizado un estudio de viabilidad del propio Ayuntamiento. Al menos su duracion son 2 años apliables, para que la mala sombra que nos da el equipo de desgobierno no incida en una proxima licitacion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 17/07/2021 20:22:02
 
Siempre es más barato gestionar diréctamente que su contratar, ya que la empresa privada tiene lógicamente que obtener beneficios. El tema es GESTIONAR BIEN y ahí, con los políticos que tenemos, es donde veo el problema.
Pero con ese presupuesto se podrían crear puestos de trabajo de calidad y ahorrar dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Aratrix 19/07/2021 13:46:50
 
Por favor que alguién revise y haga algo a los árboles que hay enfermos, me refiero en concreto a los de la báscula en avenida de Burgos y los de la plaza Montehermoso pero seguramente pase en más zonas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección