Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Europa investigará la suspensión del desarrollo de la línea del Directo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite la solicitud de la Plataforma y abre una investigación

17/04/2019 11:29 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Parlamento Europeo ha admitido la solicitud que el pasado mes de noviembre realizaba la Plataforma social por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos y a través de la Comisión de Peticiones ha decidido admitirla a trámite “ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

En el escrito que se realizaba hace más de cinco meses la Plataforma solicitaba una reunión para exponer ante Parlamento Europeo la necesidad de la línea ferroviaria 102 para la libre circulación de mercancías y de viajeros, una línea que lleva cerca de nueve años sin servicio completo y que “se ha abandonado por parte de los grupos políticos en el gobierno y por parte de los administradores de RENFE y ADIF”. Del mismo modo se pedía la inclusión de esta línea de ferrocarril en la Red Básica de Mercancías TEN-T Mixto entendiendo que el corredor natural atlántico por carretera E-5 que comunica desde Algeciras con la capital España Madrid hasta el Norte del Reino Unido  no cuenta con una vía ferroviaria paralela en estos 282 km tal y como la UE tiene establecidos en el desarrollo de los corredores ferroviarios desde el 2013.

Junto a la solicitud la Plataforma aportaba datos de los distintos estudios que se han venido realizando sobre la línea sobre el ahorro de recorridos y de circulaciones, demostrando la rentabilidad de una línea, la única, que ha sido abandonada de la infraestructura ferroviaria española.

Tras el examen de la petición, la Comisión de Peticiones ha solicitado a la Comisión Europea “que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema” para examinar la situación. Para la Plataforma, explica su presidente Jorge Núñez, es una buena noticia que se admita la solicitud. A expensas de lo que diga la Unión Europea “es posible que abra una investigación de los hechos”. “La Unión Europea tiene que tener constancia de lo que está ocurriendo con esta línea, que se ha cercenado a los ciudadanos su libre circulación y que se está realizando un fuerte perjuicio en contra del Medio Ambiente”, comenta Núñez con el deseo de que finalmente “en Europa vean lo que no quieren ver en España”.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 17/04/2019 12:52:38
 
Como estos digan que es un problema doméstico en tres días nos levantas las vías. 🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 17/04/2019 19:38:07
 
A mi me parecio bien, el enviar a Bruselas. La inoperancia de la linea 102, por motivos politicos ,a mi entender y de presupuesto .no debian gastarse tanto dinero en el AVe y deberian mejorar todos los trenes convencionales , funcionando bien claro, que no se necesita ir a 300 Km/h o mas en trenes que no se llenan nunca, ni aún poniemdo mas baratos los billetes. No pueden decir que es un tema domestico, cuando estan aportando dinero para los corredores y esta linea deberia estar en un corredor central, que desde jace años la linea recta es la mas corta y economica para todos. Es un punto a favor si fuese afirmativo y de refrendo para exigir a cualquier gobierno la inversion y electrificacion de la linea en doble sentido, si que poco a poco , pero asi debe ser, pensar qu3e dentro de unos años,pocos , no podremos circular con muchos vehiculos y los viajes habra que hacerlos en medios mas limpios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   mimome 21/04/2019 23:04:19
 
Sólo me cabe decir que es una muy buena noticia tanto en el ámbito nacional como específicamente para las provincias de Burgos, Segovia y Madrid
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Charly 22/04/2019 8:51:50
 
Muy bueno! Ojalá tomen nota en Bruselas, seguro que cuando estuvo nuestra alcaldesa ni pío de este tema. Todo postureo y más postureo!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.